El pasado 16 de febrero, se puso en marcha los ajustes al Sello Pro Pyme que busca sumar a más empresas, que se comprometan a pagar las facturas de sus Pymes proveedoras en menos de 30 días. Uno de los cambios se refiere al mecanismo alternativo de auto certificación y auditorías aleatorias contratadas por la Subsecretaría de Economía.
De acuerdo a nota de El Pulso, el Sello Pro Pyme se creó en 2011 para reconocer a aquellas grandes empresas -con al menos un 5% de proveedores Pyme-, que realicen los pagos de facturas a firmas de menor tamaño en un plazo máximo de 30 días.
Al año siguiente se modificó su reglamento para facilitar la incorporación de empresas que no cumplieran con la totalidad de los requisitos. Sin embargo, desde el año pasado el actual Gobierno, a través del Ministerio de Economía, venía trabajando en una serie de perfeccionamientos al instrumento para flexibilizar exigencias y sumar a más instituciones.
Los ajustes vieron la luz esta semana, con la dictación de un decreto, en el que se modifican los requisitos del Sello. “A pesar de que a través del decreto N° 115, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se introdujeron una serie de modificaciones que mejoraron y simplificaron considerablemente el procedimiento del ‘Sello Pro Pyme’, de todos modos, se han observado en la práctica situaciones que justifican realizar nuevos ajustes para perfeccionar este distintivo”, reza el decreto firmado por la ahora ex subsecretaria de Economía, Katia Trusich.
En tal sentido, desde el Ejecutivo reconocen que aunque la iniciativa ha logrado que las grandes empresas paguen a sus pequeños proveedores en tiempo oportuno, todavía son muy pocas las firmas que forman parte del Sello Pro Pyme.
Ante ello, Economía realizó modificaciones para efectos de potenciar la obtención del instrumento “entre los órganos y servicios públicos, por cuanto el Estado es un importante comprador de bienes y servicios suministrados por empresas de menor tamaño”, precisa el decreto. El mismo acto administrativo consigna que en 2013, el monto de las transacciones totales realizadas por el Estado a través de Chilecompra ascendió a US$ 9.500 millones, de las cuales un 44% correspondieron a negocios efectuados con micro y pequeñas empresas.
Actualmente, 115 entidades cuentan con el Sello Pro Pyme. Entre ellas sólo BancoEstado y sus filiales; Codelco, Ferrocarriles del Estado (EFE); Metro S.A; el Instituto de Propiedad Intelectual; Sercotec; Sernatur; Sernac; Sistema de Empresas Públicas (SEP); Comité de Inversiones Extranjeras y la Subsecretaría de Economía, tienen el carácter de
estatal. En tanto, dentro de las privadas destacan Latam, Entel, Banco de Chile, Anglo American Norte y Sur, Colbún, CCU, Sofofa, entre otras.
Para potenciar la participación del Estado en el mecanismo, se reemplazó en el reglamento la frase “de empresas de mayor envergadura” por la siguiente: “de empresas o entidades públicas o privadas, independiente de su tamaño, con o sin fines de lucro, incluyendo los órganos y servicios de la Administración del Estado”.
Adicionalmente, Economía observó que uno de los principales impedimentos de las empresas para obtener el Sello, dice relación con el costo de las auditorías externas encargadas a privados. Por ello, entre los ajustes, se plantea un mecanismo alternativo de auto certificación y auditorías aleatorias contratadas por la Subsecretaría de Economía.
Fuente: Pro Pyme