Las autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Santiago se reunieron este domingo en la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales, para celebrar la obtención por parte de Santiago del “Sustainable Transport Award 2017″, premio internacional que reconoce desde 2005 a las ciudades que llevan a cabo innovadores proyectos de transporte sostenible.
Las autoridades destacaron que la promoción del transporte público, por medio de su priorización en ejes emblemáticos del casco histórico, así como la incorporación de un bus y taxis eléctricos, los triciclos gratuitos y las bicicletas públicas, fueron algunas de las iniciativas que destacaron a la comuna capital. “Santiago ha sido reconocido con el premio más prestigioso de transporte sostenible que existe a nivel mundial. Se logró en virtud del trabajo integral que se ha hecho a favor de los medios de transporte más amables, sostenibles y que generan mayor más equidad: los peatones, el transporte público y la bicicleta”, dijo la alcaldesa Carolina Tohá.
Por su parte, el intendente Claudio Orrego afirmó que “en tiempos en que hablamos tanto de la contaminación de Santiago, de la congestión, de la falta de respeto de automovilistas a ciclistas, de ciclistas con peatones, lo que se ha estado haciendo aquí en el centro de la ciudad es lo que queremos para toda la ciudad. Una ciudad que privilegia lo público por sobre lo privado, que privilegia el bien común por sobre el bien particular”.
Mientras que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, destacó que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado desde 2014 junto al municipio. A diario, más de 2 millones de personas circulan por el casco histórico, por lo que mejorar su desplazamiento es fundamental y es lo que estamos buscando a través del Plan Centro”. La iniciativa prioriza el desplazamiento del transporte público y el traslado peatonal dentro del perímetro comprendido entre José Miguel de la Barra, Manuel Rodríguez, Alameda y Santo Domingo, y busca mejorar el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios de transporte como la bicicleta y la caminata.
La primera fase de ese plan fue la habilitación como vía exclusiva del eje Compañía-Merced, donde se aumentó el espacio para la circulación peatonal en cerca de un 30%. Actualmente, se está trabajando en el eje San Antonio y posteriormente, lo harán en la calle Santo Domingo. Por otra parte, se duplicaron las ciclovías y el traslado diario de las bicicletas públicas Bike Santiago aumentó desde 150 viajes diarios a más de cinco mil.
“Este reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisión coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas en la ciudad”, comentó Claudio Olivares Medina, director de Bicivilízate.com.
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