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Proveedores y clientes: las claves de una relación que debe ser potente

03 mayo, 2017

“Lo ideal de las relaciones con clientes y proveedores es que sean lo más rápidas, expeditas y directas posibles, ya que eso es vital para crear un lazo que pueda evitar que ingresen nuevos competidores y que nuestros clientes cambien de proveedor sólo por un concepto de precio”, asegura Patrick Sepúlveda, académico de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico.

El experto enfatiza que las empresas no son pequeñas islas, sino que deben comprenderse dentro de un gran escenario económico y, por lo mismo, la clave está en adaptarse a los cambios y tener una planificación que deje un espacio para las probables variaciones en el mercado.

“Debe tenerse claro qué se necesita y cuánto nos cuesta, para luego dar otro paso: organizar los recursos de manera eficiente para que se comiencen a producir las actividades o productos necesarios para cumplir el objetivo. Nunca se debe olvidar que las planificaciones se realizan en un momento dado, con una realidad específica, por lo que se debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda afrontar un cambio en lo que se tenía pensado”, apunta.

En ese sentido, recalca que es importante que la planificación se adapte fácil y rápidamente a los cambios de escenarios que se generen en el medio ambiente.

Uno de los factores más determinantes para el éxito o fracaso de una empresa son las relaciones que se establecen con otros actores económicos, como los proveedores y los clientes, y las diferentes dinámicas que se dan en ese espacio.

“Lo ideal de las relaciones con clientes y proveedores es que sean lo más rápidas, expeditas y directas posibles, ya que eso es vital para crear un lazo que pueda evitar que ingresen nuevos competidores y que nuestros clientes cambien de proveedor sólo por un concepto de precio”, señala el experto.

* Mirando la empresa como consumidor:

– Tratar de generar contratos flexibles con sus proveedores. Esto depende del tipo de producto, es decir, si son de tipo masivos o exclusivos de ventas por margen.

– Pagar en las fechas acordadas con sus proveedores.

– En caso de tener problemas de pagos u otros, siempre tratar de negociar una solución.

– Responder consultas, correos o llamados telefónicos de proveedores.

* Mirando la empresa como proveedor:

– Tratar de generar contratos de exclusividad con sus clientes.

– Llevar una buena gestión de los pedidos de sus clientes, como por ejemplo, llamándolos unos días antes para recordarles que deben solicitar pedidos en unos días más.

– Intentar no realizar cambios de precios o condiciones en el producto o en las entregas.

– Responder consultas, correos o llamados telefónicos de clientes.

 

Fuente

alce


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