Economía Negocios Pymes

Problemas de liquidez en una empresa: Cómo solucionarlos

17 octubre, 2023

La liquidez emerge como el pilar fundamental para la supervivencia y prosperidad de una empresa. A continuación, conoceremos cuáles son los problemas de liquidez principales y algunas de las tácticas diseñadas para prevenir problemas de liquidez.

Importancia de la liquidez empresarial

La liquidez empresarial se erige como un componente vital para la salud financiera de cualquier organización. Este indicador refleja la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo, convirtiéndola en un pilar fundamental para su estabilidad y crecimiento sostenible. A continuación, se exploran las razones que subrayan la importancia de la liquidez en el contexto empresarial.

 

  • Asegura el cumplimiento de obligaciones inmediatas: La liquidez permite a las empresas hacer frente a sus compromisos financieros inmediatos, tales como el pago de proveedores, salarios y otras obligaciones de corto plazo.
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas: La disponibilidad de recursos líquidos brinda a los líderes empresariales la flexibilidad necesaria para aprovechar oportunidades estratégicas. Ya sea la expansión de operaciones, la adquisición de activos clave o la inversión en nuevas tecnologías, contar con liquidez proporciona la capacidad de tomar decisiones que impulsen el crecimiento a largo plazo.
  • Construye confianza con stakeholders: La liquidez refleja la solidez financiera de una empresa y, por ende, contribuye a construir y mantener la confianza de los stakeholders, incluyendo clientes, inversores y socios comerciales. 
  • Mitiga riesgos financieros: Al contar con liquidez, las empresas pueden amortiguar los impactos negativos de situaciones imprevistas, como fluctuaciones en los mercados, cambios económicos adversos o crisis inesperadas. La capacidad de resistir y adaptarse a estas condiciones fortalece la resiliencia financiera de la empresa, minimizando los riesgos asociados a la falta de liquidez.

Complete sus datos aquí

Problemas de liquidez comunes

La liquidez empresarial puede enfrentar diversos desafíos que ponen a prueba la capacidad de una organización para mantener un flujo de efectivo saludable, entre ellos:

Fluctuaciones estacionales

Las fluctuaciones estacionales representan uno de los desafíos más frecuentes para la liquidez empresarial. Las empresas que experimentan cambios cíclicos en la demanda de productos o servicios pueden enfrentar periodos de ingresos elevados seguidos por momentos de baja actividad. La gestión anticipada y estratégica de estas fluctuaciones estacionales es esencial para evitar crisis de liquidez.

Deudas excesivas

La acumulación de deudas puede convertirse en una trampa. Los compromisos financieros grandes, como préstamos a corto plazo o líneas de crédito mal gestionadas, pueden llevar a una carga financiera insostenible. A medida que los pagos de deuda se acumulan, la capacidad de la empresa para cumplir con otras obligaciones financieras puede verse comprometida, generando una situación de estrés financiero.

Mala gestión del flujo de efectivo

La mala gestión del flujo de efectivo es otro obstáculo común que puede desencadenar problemas de liquidez. La falta de previsión, seguimiento inadecuado de cuentas por cobrar y pagar, así como la ausencia de políticas efectivas para la gestión de inventarios, pueden contribuir a la escasez de efectivo.

 

Estrategias para solucionar problemas de liquidez

Enfrentar problemas de liquidez requiere un enfoque estratégico y medidas específicas para restablecer el equilibrio financiero, por ejemplo:

Negociación de plazos de pago

Una táctica clave para aliviar la presión financiera es la negociación de plazos de pago con proveedores y acreedores. La extensión de los términos de pago puede proporcionar un respiro temporal al permitir que la empresa utilice sus recursos para cubrir obligaciones más críticas. La comunicación transparente y la construcción de relaciones sólidas con socios comerciales son fundamentales para asegurar la comprensión y cooperación en el ajuste de los plazos.

Venta de activos no esenciales

La venta de activos no esenciales es una estrategia efectiva para generar liquidez inmediata. Identificar activos que no contribuyen directamente a la operación principal de la empresa y que pueden ser liquidados sin afectar su funcionalidad es clave. Este enfoque no solo aporta recursos financieros, sino que también optimiza la estructura de activos de la empresa, permitiéndole centrarse en sus operaciones esenciales.

Obtener financiamiento adicional

Investigar fuentes de financiamiento adicionales puede ser clave para superar problemas de liquidez. La obtención de préstamos a corto plazo, líneas de crédito renovables o la búsqueda de inversores pueden inyectar capital necesario para estabilizar las finanzas. Sin embargo, es fundamental evaluar cuidadosamente las condiciones de financiamiento para evitar cargar a la empresa con deudas no sostenibles.

Cómo prevenir problemas de liquidez futuros

La prevención de problemas de liquidez se ha vuelto imperativa para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. El factoring es una práctica financiera en la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar a una entidad financiera, como Logros Servicios Financieros, a cambio de un pago inmediato. Este proceso libera efectivo rápidamente, mejorando significativamente el flujo de efectivo y reduciendo la dependencia de plazos de pago extendidos. Además de proporcionar liquidez inmediata, el factoring externaliza el riesgo crediticio, permitiendo a la empresa centrarse en sus operaciones esenciales sin preocuparse por el incumplimiento de pagos.

 

El leaseback, por otro lado, es una estrategia que involucra la venta de activos tangibles, como bienes raíces o equipos, con el propósito de que el vendedor pueda arrendarlos de vuelta. Esta táctica, además de generar liquidez al liberar el valor de los activos, permite a la empresa seguir utilizando esos activos en su operación diaria.

En Logros Servicios Financieros te ofrecemos estas y más soluciones si tu empresa se encuentra pasando por problemas de liquidez o quiere evitar caer en ellos.

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

La liquidez emerge como el pilar fundamental para la supervivencia y prosperidad de una empresa. A continuación, conoceremos cuáles son los problemas ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

La liquidez emerge como el pilar fundamental para la supervivencia y prosperidad de una empresa. A continuación, conoceremos cuáles son los problemas ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

La liquidez emerge como el pilar fundamental para la supervivencia y prosperidad de una empresa. A continuación, conoceremos cuáles son los problemas ...

Suscríbete a nuestro blog