Ya sean sueldos, precios de servicios, productos o pagos con tus proveedores, como emprendedor siempre te va a tocar negociar. Y si bien no hay fórmulas mágicas para conseguir tus objetivos, sí hay consejos que pueden ayudarte a entrar en confianza y mejorar tus técnicas a la hora de hacer negocios.
Para la diseñadora gráfica y emprendedora, Fernanda Pardo, el secreto está en empoderarse. Ella y Bárbara Quattrucci, diseñadora industrial, son sociasy fundadoras de Laralá, agencia de diseño y publicidad, conocidas por su blog “Hágalo usted mismo”, que funciona dese 2012.
Pardo cuenta que a la hora de enfrentarse a reuniones donde va a haber alguna negociación, lo más importante es “estar seguro de tu trabajo y lo que haces, porque si tú no te crees el cuento, nadie lo va a hacer por ti”.
Además de eso, la experiencia es la que ayuda a dejar los nervios de lado, ya que se gana conocimiento, y “es tu misma experiencia la que te valida frente a clientes y colaboradores”, explica. Por lo demás, ir las reuniones de negociación junto a su socia es una ventaja para ella, “como somos dos, nos apoyamos, y si una se equivoca, la otra puede salvar la situación, nos complementamos”, dice.
En cuanto a consejos para otros emprendedores, Fernanda confiesa que siempre pone un precio más alto del que está dispuesta a aceptar por su trabajo, porque sabe que en la mayoría de los casos va a tener que bajarlo. Asimismo, comenta que otra de sus técnicas es nunca comprometerse con un precio final en la misma reunión con su cliente, “prefiero decir que lo vamos a pensar y ver dentro del equipo, y que contestamos después”.
Tips para negociar exitosamente
Además de empoderarse, antes de toda negociación, en Comunidad Empresas te recomendamos:
- Investigar a tu contraparte: ya sea una compañía, un inversionista o un colaborador, debes conocer su trabajo, así como los datos que son más atractivos para él/ellos sobre tu negocio. Si no cuentas con la información, no podrás hacer que tus potenciales socios cierren el trato.
- Definir tus metas: ten tus objetivos claros, más allá del dinero, piensa en lo que quieres lograr con esta negociación. Cuáles son los puntos en los que no puedes ceder y en donde puedes ser más flexible.
- Crear planes alternativos: si tu propuesta central no es recibida con el entusiasmo con que esperabas, es bueno tener ideas que puedan apoyarla y transformarla para llegar a un acuerdo con tu contraparte. Teniendo más de una opción aumentas tus posibilidades de éxito.
- Tener en cuenta tus competencias y habilidades: estando seguro de tus conocimientos y el valor de tu trabajo puedes entrar a tu reunión con más confianza, lo que te ayudará a sentirte más seguro.
- Potenciar las ventajas de tu empresa: ten en mente las mejores cualidades de tu Pyme, desde proyectos exitosos que ya estén completados y las capacidades de tu equipo son buenos puntos de entrada.
- Identificar soluciones de beneficio mutuo: es importante saber cuándo hay que ceder, pensando en el bien mayor. Busca esas instancias y aprovéchalas, si crees que vale la pena.
- Ser empático: trata de no parecer muy nervioso o agresivo a la hora de exponer tus propuestas y precios. Evita enfrentamientos si no hay acuerdo, lo ideal es dejar abierta la puerta a nuevas oportunidades en el futuro.
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