Prácticamente la mitad. Es que, según cifras del Ministerio de Economía, el 49,6% de las pymes nacionales son empresas familiares, es decir, es una empresa en cuya propiedad participa mayoritariamente (más de un 50%) una familia o un grupo familiar.
Este indicador va creciendo en relación inversa al tamño de la compañía. Es que mientras en las grandes empresas un 41,3% indica que es familiar, en las microempresas asciende a 51,1%.
Por sectores económicos, comercio, manufactura y agro-silvicultura son los que concentran los mayores niveles de empresas familiares. Mientras que en intermediación financiera la empresa familiar tiene una participación menor.
En tanto, contando si es que éstas están ligadas a grupos empresariales, un 43,6% de las pymes del sector EGA (electricidad-gas-agua) es parte de algún grupo empresarial.
En el caso de las grandes empresas de este mismo sector, un 82,4% de ellas lo son.
Es interesante notar que en el caso de grandes de empresas, la fracción de empresas que pertenecen a un grupo empresarial no baja del 30% en ningún sector económico y que, en el caso de pymes, este fenómeno puede llegar a representar sobre la mitad de las empresas de un sector, tal como ocurre con el caso de intermediación financiera.
Fuente