Comunidades fuertes para el desarrollo de Pymes, además de una alta calidad de gobernanza y facilidad para hacer negocios, son elementos clave para el desarrollo de emprendimientos femeninos de alto impacto.
Así lo destaca el primer Índice de Mujeres Emprendedoras realizado por Mastercard en más de cincuenta países, subrayando que el emprendimiento como camino al desarrollo se da bajo condiciones socio-económicas favorables, especialmente de apoyo y estímulo.
Cuando estas características no existen, plantea la investigación, se da un tipo de emprendimiento sólo ligado a la necesidad y a la supervivencia.
Es por ello que mercados desarrollados encabezan el índice, como son los casos de Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Estos países presentan las condiciones positivas que se apuntaban al comienzo: fuertes comunidades organizadas en torno a actividades económicas pequeñas y medianas, alto estándar de gobernanza y grandes facilidades para establecer negocios.
Chile ocupa el lugar número 29 a nivel general en el indicador y cuarto a nivel latinoamericano, ubicándose tras Costa Rica (20), Perú (23) y Colombia (26). Chile aventaja en la región a países como Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.
Para Ann Cairns, presidenta de Mercados Internacionales en Mastercard, la clave central para el éxito del emprendimiento es que el sector público y el privado trabajen en conjunto, abordando así problemas culturales y organizacionales que permitan empoderar a más mujeres líderes.
La ejecutiva destaca que en la medida en que se abran más espacios para que ellas fortalecezcan relaciones con sus pares, “las mujeres se ponen en una mejor posición para reconocer su potencial pleno, acelerando así un crecimiento más inclusivo”.
El estudio analiza la manera en que las mujeres capitalizan las oportunidades ofrecidas en sus entornos a través de varias condiciones de apoyo dentro de sus ambientes locales, estableciendo una suma ponderada de tres componentes:
- Resultados del progreso de la mujer: Grado de sesgo contra las mujeres como participantes en la fuerza laboral, líderes políticos y de negocios, al igual que la fortaleza financiera y la inclinación emprendedora de las mujeres.
- Activos de conocimiento y activos financieros: Grado de acceso a servicios financieros básicos, activos de conocimiento avanzados y apoyo a empresas pequeñas y medianas.
- Condiciones empresariales de apoyo: Percepciones generales sobre la facilidad para desarrollar negocios localmente, calidad de gobernanza local, la percepción de las mujeres sobre los niveles de seguridad y la percepción cultural de la influencia de la mujer sobre las finanzas del hogar).
El estudio analiza doce indicadores y 25 sub-indicadores que permiten visualizar cómo 54 economías de Asia Pacífico, Medio Oriente, África, Norte América, América Latina y Europa, representando casi el 80% de la fuerza laboral femenina a nivel mundial, se diferencian en términos de nivel del progreso femenino para emprender.
La conclusión más importante del estudio es que las mujeres emprendedoras prosperan en entornos en los que el sesgo de género es menor -tanto en términos de oportunidades para acceder a servicios financieros como de educación- y en donde los factores de mercado para las Pymes son más favorables.
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