Pymes

Fuentes de financiamiento no convencionales para estabilizar tu pyme

25 marzo, 2021

¿Buscas un financiamiento que ayude a mantener tu negocio a flote sin que esto comprometa su estabilidad? Sigue leyendo este artículo donde te presentamos las alternativas que tienes disponible para solventar los costos de tu pyme sin tener que recurrir a las instituciones bancarias.

Ya hace tiempo que el banco dejó de ser la única fuente de financiamiento para impulsar el desarrollo, evolución y estabilidad de las pymes. Hoy día, existen varias opciones que no solo brindan el mismo beneficio (otorgar recursos), sino también opciones enfocadas a solucionar necesidades específicas de tu empresa.

Por eso es fundamental que además de conocer las alternativas de financiamiento, te informes sobre sus características y beneficios para elegir la más conveniente.

Opciones de financiamiento para la estabilidad de pymes

Crowdfunding

Se trata de una alternativa de financiamiento colectivo en la que participan varias personas interesadas en el proyecto para inyectar capital a través de diferentes vías, según informa el blog de emprendimiento, VTR Negocios. Entre estas se encuentran:

Donación

Las personas aportan fondos sin esperar ganancias a cambio, por lo que es el financiamiento idóneo para proyectos sociales u obras de caridad.

Recompensa

La ganancia que obtienen los inversionistas a cambio del financiamiento otorgado es en especie, ya sea un producto o servicio. Las empresas suelen recurrir a este tipo de crowdfunding cuando quieren lanzar un producto o servicio nuevo. 

Préstamo

También conocido como crowdlending, se trata de una alternativa con la que los inversionistas reciben intereses a cambio del capital destinado, más un porcentaje de rentabilidad y el retorno de inversión inicial. 

Aporte de capital

Con este financiamiento las personas invierten a cambio de acciones que generarán rentabilidad cuando el proyecto se ponga en marcha. Es una opción viable siempre y cuando tu empresa tenga la capacidad de otorgar estas acciones.

 

Factoring 

Es una alternativa con la que obtienes liquidez a través de tus cuentas por cobrar, por lo que es ideal para adelantar el pago de tus clientes y tener capital disponible para invertir en pasivos o proyectos que impulsen el crecimiento de tu pyme. Entre sus ventajas destacan:

  • Es un trámite rápido (12 a 24 horas dependiendo de la empresa de factoring).
  • No se registra como deuda ante el sistema financiero.
  • No pagas impuestos de estampillas y timbres.
  • Evitas endeudamiento con la banca.

 

Capital de riesgo

Es un financiamiento que otorgan las entidades con fondos de terceros y por lo general, se dirige a emprendimientos nuevos con modelos de negocios innovadores que proyecten un rápido crecimiento para que los inversionistas obtengan rendimientos una vez que empiecen a operar, señala el portal educativo de la Comisión para el Mercado Financiero. 

Hoy día también se ha convertido en un financiamiento no convencional para pymes, pues hay empresas en etapas más avanzadas de desarrollo que recurren a él para impulsar su crecimiento y consolidación a través de las diferentes modalidades que existen, según explica la plataforma Economipedia.

En este sentido, los principales tipos de fondos de capital de riesgo son:

  • Venture capital: este tipo de financiamiento se otorga a negocios en etapa temprana de crecimiento con expectativas altas de retorno, a cambio de un porcentaje accionario del emprendimiento. 
  • Capital inversión o “private equity”: contrario a la primera, se trata de un fondo que se destina únicamente a empresas de prestigio y rentables, a cambio de ganancias o plusvalías de ventas. 

 

Inversionistas ángeles

De acuerdo también con el portal educativo de la Comisión para el Mercado Financiero, son personas que aportan capital propio y asesoría a empresas que se encuentran en etapa de formación o consolidación con el objetivo de impulsar el emprendimiento y formar parte de un buen negocio.

 

Crédito para capital de trabajo

Este crédito es ideal si la estabilidad financiera de tu empresa está en juego porque no puedes cubrir los gastos básicos; te ayuda a solventar los pagos tributarios, las facturas de tus proveedores y los sueldos de tus empleados.

Antes de solicitarlo, te recomendamos revisar las proyecciones financieras para asegurarte de que podrás cumplir con este compromiso en tiempo y forma para no afectar más adelante las finanzas de tu negocio.  

 

Apoyos estatales

Son financiamientos que otorga el Estado para apoyar a aquellas empresas que no logran conseguir inversionistas o que por su tamaño no pueden acceder a los créditos que ofrecen las entidades. Entre ellos podemos mencionar:

Crédito CORFO Mi pyme

Este financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) está dirigido a pymes con ventas anuales que no superen las 100.000 UF para otorgarles crédito a través de entidades no bancarias que ofrecen créditos, leasing o factoring

Capital semilla CORFO

Se trata de un programa que otorga un subsidio de hasta CL $45.000.000 (entregado en dos etapas) a aquellos emprendimientos que proyectan alcance nacional e internacional para apoyar a su crecimiento o despegue, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren:

  • Etapa 1: se otorga un subsidio de hasta $25.000.000
  • Etapa 2: hasta CL $20.000.000 adicionales para los negocios que demuestren altas posibilidades de crecimiento y hayan ejecutado de manera adecuada las actividades correspondientes a primera etapa. 

 

Aprovecha las oportunidades de financiamiento para impulsar tu pyme

Como ves, los bancos no son tu única fuente para inyectarle liquidez a tu empresa, actualmente existen diversas opciones públicas y privadas a las que también puedes recurrir para fortalecer su estabilidad o invertir en la infraestructura y recursos que necesita para mejorar sus operaciones.

Evalúa tus opciones y elige la más conveniente para mantener la salud financiera de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

¿Buscas un financiamiento que ayude a mantener tu negocio a flote sin que esto comprometa su estabilidad? Sigue leyendo este artículo donde te ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

¿Buscas un financiamiento que ayude a mantener tu negocio a flote sin que esto comprometa su estabilidad? Sigue leyendo este artículo donde te ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

¿Buscas un financiamiento que ayude a mantener tu negocio a flote sin que esto comprometa su estabilidad? Sigue leyendo este artículo donde te ...

Suscríbete a nuestro blog