Negocios

En Chile se realiza cooperación internacional por el cambio climático en la pesca y acuicultura

26 noviembre, 2015

Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), se realizó un taller técnico del proyecto “Fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola en Chile”.

La iniciativa recibió el visto bueno técnico para su desarrollo a través del GEF-SCCF (Fondo Fiduciario Especial sobre el Cambio Climático) y es ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Asistieron a la actividad el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; la oficial superior de Acuicultura de la FAO, Doris Soto; el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez; dirigentes de caletas pesqueras, centros de investigación en acuicultura y pesca, además de expertos en cambio climático.

El subsecretario Súnico se refirió al proyecto manifestando que es un “tema clave, pues Chile tiene que convivir con el cambio climático permanentemente y debemos preparar tanto a la institucionalidad pública como a los actores de la pesca y acuicultura para poder enfrentarlo, con el objetivo de transformar esto que es una amenaza, en una cierta oportunidad de diversificación productiva”.

 

Raúl-Súnico-Foto-IFOP-e1447939026220

 

En esta iniciativa el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) juega un rol fundamental a la hora de reunir la información disponible y proponer a la Subpesca sistemas de alerta para poder tomar medidas de administración.

“La mayor información científica pesquera y acuícola la dispone el IFOP, y la idea es que la podamos ordenar en función de construcción de indicadores de cambio climático; y con la propia información que se está permanente levantando se puedan producir las alertas necesarias para que la autoridad pueda tomar decisiones”, comentó Súnico.

Por su parte, el director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, sostuvo que para la institución que representa, “formar parte de esta iniciativa significa fortalecer nuestro rol como el referente nacional de la investigación pesquera y acuícola en el marco del cambio climático”.

 

Leonardo-Núnez-Foto-IFOP-e1447939103340

 

 

En tanto, la oficial superior de Acuicultura de la FAO, Doris Soto, destacó la labor del IFOP en el proyecto puntualizando que, de acuerdo con lo que analizado en el taller, “el Instituto puede tener un papel muy importante en relación con la recolección de la información oceanográfica, pesquera y acuícola que es relevante para entender la variabilidad y el cambio climático, para poder hacer proyecciones y orientar las dediciones de manejo. Es por eso que el IFOP ha sido propuesto en este taller como el punto focal que concentra y coordina esta plataforma de información”, explicó la personera de la entidad dependiente de las Naciones Unidas.

De igual manera, dijo que para Chile, este proyecto es “tremendamente importante porque el país tiene una amplia costa rica en recursos marinos, que en algunos casos están sobreexplotados y que puede verse más afectado con el cambio climático. A su vez, tiene un recurso acuícola que todavía está bastante inexplotado, pero la acuicultura también puede estar afectada por el aumento de la acidificación en el océano, de la temperatura y del nivel del mar, entonces claramente el sector acuícola-pesquero debe prepararse ante el cambio climático”.

Etapas

Gustavo San Martín, profesional experto en cambio climático de la Subpesca, explicó las fases del proyecto precisando que se encuentra “en la etapa de poder consolidar las actividades que el proyecto implementará una vez que tengamos la disposición de los fondos y una vez que se inicie la etapa de terreno”.

El rol del IFOP -complementó- “en esta etapa es de vital importancia, puesto que es el organismo que está encargado de la toma de información respecto de los recursos acuícolas-pesqueros del país y el que tiene la base histórica de cómo se encuentra el estado de las especies y asociarlos a eventos de tipo climático o variables climáticas y después con esa información tomar las decisiones y el diseño de las medidas de adaptación”.

El proyecto tendrá una duración de 48 meses, luego de los cuales debería tener resultados concretos en caletas pilotos en donde se implementarán medidas específicas de adaptación al cambio climático, en localidades como caleta Riquelme (Región de Tarapacá), Tongoy (Región de Coquimbo), Coliumo (Región del Biobío) y Hualaihué (Región de Los Lagos).

“El proyecto también deberá tener como resultado un fortalecimiento institucional considerando la incorporación del cambio climático en forma transversal a políticas y manejo del sector”, concluyó Gustavo San Martín.

 

Fuente noticia: Revista Aqua.cl

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), se realizó un taller técnico del proyecto “Fortaleciendo la ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), se realizó un taller técnico del proyecto “Fortaleciendo la ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), se realizó un taller técnico del proyecto “Fortaleciendo la ...

Suscríbete a nuestro blog