Economía Negocios Pymes

Leasing vs Leaseback: ¿Cuál es la mejor opción?

18 julio, 2023

Cuando se trata de financiar activos para un negocio, existen diversas alternativas que pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias específicas de cada empresa. Dos opciones populares son el leasing y el leaseback, cada una con sus propias características y beneficios. 

Exploraremos en detalle estas dos estrategias financieras y analizaremos las diferencias clave entre ellas. Desde la propiedad del bien hasta el tipo de activos y las consideraciones fiscales, examinaremos cada aspecto importante para ayudarte a determinar cuál de estas opciones puede ser la mejor para tu negocio.

¿Qué es el leasing?

El leasing es una opción de financiamiento que se utiliza ampliamente en el mundo empresarial. También conocido como arrendamiento financiero, el leasing permite a las empresas adquirir activos necesarios para su operación sin la necesidad de realizar una compra directa. En lugar de comprar el activo, la empresa firma un contrato de arrendamiento con una entidad financiera o una compañía de leasing.

Básicamente, el leasing funciona de la siguiente manera: la empresa arrendataria selecciona el activo que necesita, como vehículos, maquinaria, equipo de oficina o incluso inmuebles. Luego, el arrendador (la entidad financiera o la compañía de leasing) adquiere el activo y lo arrienda a la empresa por un período determinado.

Durante el plazo del contrato de leasing, la empresa arrendataria paga una cuota periódica al arrendador, que incluye un componente de capital y un componente de intereses. El componente de capital se utiliza para amortizar el valor del activo, mientras que el componente de intereses representa el costo financiero del arrendamiento.

Aunque la empresa arrendataria no se convierte en propietaria del activo durante el plazo del contrato de leasing, puede utilizar y beneficiarse de su uso como si fuera propio. Además, al finalizar el contrato, por lo general existe la opción de adquirir el activo a un valor residual predeterminado.

El leasing ofrece varias ventajas para las empresas. En primer lugar, evita la necesidad de realizar una inversión inicial significativa, lo que puede ser especialmente beneficioso para las empresas con recursos financieros limitados. Además, el leasing proporciona flexibilidad, ya que permite a las empresas actualizar sus activos de manera regular y adaptarse a los cambios tecnológicos o del mercado.

 

Complete sus datos aquí

¿Qué es el leaseback?

El leaseback es una estrategia financiera utilizada por las empresas para liberar capital a partir de los activos fijos que ya poseen. En lugar de vender un activo fijo y perder su uso, la empresa lo vende a un tercero y luego lo arrienda nuevamente.

Básicamente, el proceso de leaseback implica lo siguiente: una empresa propietaria de un activo, como un edificio, equipo o maquinaria, decide vender ese activo a una entidad externa, como una empresa de servicios financieros. Después de la venta, la empresa arrienda el activo de al nuevo propietario por un período de tiempo determinado.

El leaseback ofrece varias ventajas para las empresas. En primer lugar, les permite obtener una inyección de capital inmediata al vender un activo que ya poseen. Esta opción puede resultar especialmente atractiva para las empresas que necesitan capital para financiar proyectos, expandirse o cubrir otras necesidades financieras urgentes.

Otra ventaja del leaseback es que la empresa puede seguir utilizando el activo arrendado incluso después de venderlo, proporcionando continuidad en las operaciones comerciales sin interrupciones.

A pesar de lo anterior, es clave tener en cuenta que el leaseback también conlleva algunas consideraciones. La empresa pierde la propiedad directa del activo, lo que significa que no puede aprovechar los beneficios potenciales de la apreciación del valor del activo a largo plazo. Además, la empresa se convierte en un arrendatario y puede estar sujeta a las condiciones y restricciones del contrato de arrendamiento.

 

Diferencias clave entre leasing y leaseback

El leasing y el leaseback son dos opciones de financiamiento que ofrecen diferentes ventajas y consideraciones para las empresas. A continuación, exploraremos algunas las diferencias clave entre estas dos alternativas para ayudarte a determinar cuál es la mejor opción en diferentes situaciones.

Propiedad del bien

Una diferencia fundamental entre el leasing y el leaseback radica en la propiedad del bien. En el caso del leasing, la empresa arrendataria no es propietaria del activo durante el plazo del contrato de arrendamiento, aunque puede utilizarlo y beneficiarse de su uso. Por otro lado, en el leaseback, la empresa vende el activo y pierde la propiedad directa del mismo, convirtiéndose en un inquilino que lo arrienda al nuevo propietario.

Tipo de bien

Otra diferencia importante se encuentra en el tipo de bienes que se pueden financiar con estas opciones. El leasing es una opción más versátil, ya que se utiliza para financiar una amplia gama de activos, como vehículos, maquinaria, equipos de oficina e incluso inmuebles. En contraste, el leaseback se aplica principalmente a activos tangibles de alto valor, como edificios, terrenos o equipos especializados.

 

¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Al considerar la elección entre leasing y leaseback para tu negocio, es fundamental evaluar cuidadosamente tus necesidades y circunstancias financieras. Ambas opciones ofrecen beneficios y consideraciones específicas que pueden afectar la decisión final. A continuación, se presentan algunos factores clave a tener en cuenta al determinar cuál es la mejor opción para tu negocio:

  • Requerimientos de capital: Si tu negocio necesita capital inmediato y no tiene recursos financieros suficientes, el leaseback puede ser una excelente opción. Al vender un activo existente y arrendarlo nuevamente, puedes liberar capital para financiar proyectos, expandir tu negocio o cumplir con necesidades financieras urgentes. Sin embargo, si tu negocio busca adquirir nuevos activos sin una inversión inicial significativa, el leasing puede ser más adecuado.
  • Flexibilidad: El leasing ofrece flexibilidad en términos de actualización y reemplazo de activos. Si tu negocio opera en un sector que experimenta cambios tecnológicos rápidos o requiera actualizaciones frecuentes, el leasing te permite mantener tu flota de activos actualizada sin incurrir en los costos de adquisición. Por otro lado, el leaseback puede brindar continuidad operativa al permitirte seguir utilizando los activos que ya posees, incluso después de venderlos.
  • Tipo de activo: Considera el tipo de activo que deseas financiar. El leasing es más versátil y se adapta a una amplia gama de activos, desde vehículos y equipos de oficina hasta maquinaria y sistemas informáticos. Si tu negocio posee activos tangibles de alto valor, como edificios o terrenos, el leaseback podría ser una opción más adecuada, ya que está diseñado específicamente para este tipo de activos.
  • Objetivos a largo plazo: Considera los objetivos a largo plazo de tu negocio. Si tu objetivo es convertirte en propietario de los activos al finalizar el contrato, el leasing puede ofrecerte esa posibilidad mediante la opción de adquisición del valor residual. Por otro lado, si tu objetivo es liberar capital de los activos existentes y mantener la flexibilidad operativa, el leaseback puede ser la mejor opción.

Si tu empresa busca una forma de obtener financiamiento y maximizar el valor de los activos que ya posees, el leaseback puede ser una solución a considerar. Con esta estrategia financiera, podrás liberar capital al vender tus activos y arrendarlos nuevamente.

Nuestro equipo de expertos está aquí para brindarte asesoría personalizado y ayudarte a encontrar la mejor opción de financiamiento que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Cuando se trata de financiar activos para un negocio, existen diversas alternativas que pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Cuando se trata de financiar activos para un negocio, existen diversas alternativas que pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Cuando se trata de financiar activos para un negocio, existen diversas alternativas que pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias ...

Suscríbete a nuestro blog