Economía Pymes

Cuáles son las alternativas de financiamiento privado que ayudan a las pymes a crecer en Chile

Si bien existen variadas alternativas que apoyan a las pequeñas y medianas empresas en el país, también son muchas las pymes que terminan desapareciendo precisamente por la falta de recursos.

Está en la agenda pública y lo hemos explicado en otros artículos asociados a las dificultades que enfrentan las pymes durante sus primeros años de vida: los problemas financieros son la principal “piedra de tope” del crecimiento de las empresas en Chile.

Esto ocurre no solo por la cantidad de impuestos que deben asumir, sobre todo en sus inicios, sino también porque muchas de ellas experimentan tantos gastos en sus primeros años, que la mayoría del tiempo se quedan sin flujo de caja, lo que atenta contra su normal funcionamiento y pone en riesgo su futuro.

Sin embargo, cada vez son más las opciones que las empresas tienen a su disposición para poder abordar este problema.

Veamos lo que existe actualmente, las novedades del mercado y lo que se viene en materia de financiamiento.

Crowdfunding

Según Economipedia, consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeños aportes. Sirve tanto para proyectos personales como de organizaciones políticas, artísticas y empresariales, quienes, mediante una plataforma online, pueden difundir su proyecto y conseguir recursos para su creación o crecimiento.

En Chile existen varias iniciativas enfocadas a las pymes, desde plataformas que conectan a empresas que necesitan financiamiento con personas que están dispuestas a prestarles dinero, hasta instancias para encontrar colaboradores que pueden ser parte del proyecto o recibir una recompensa a cambio de participar en su patrocinio.

Dado que es un sistema de financiamiento que presenta un crecimiento en torno al 12,6%, según datos proporcionados por El Dínamo, es altamente probable que cada vez existan más iniciativas que beneficien a pequeñas y medianas empresas de esta manera.

Crédito bancario

Como lo define el blog Los que están en todas, un préstamo bancario comercial es el intercambio de una cantidad de dinero en el presente, que será devuelta en el futuro, con intereses adquiridos, en un plazo convenido entre prestador y deudor. Lo ofrecen distintas entidades financieras, ya sean bancos o cooperativas.

A diferencia de un crédito personal, la institución determina la evaluación de riesgo, plazos, precios y montos, con base en la contabilidad e ingresos del negocio, las proyecciones de las ganancias y, en general, toda información que permita determinar la capacidad de pago de la empresa que está solicitando el préstamo.

Por lo mismo, muchas veces suele ser un servicio financiero difícil de alcanzar para empresas que recién están partiendo.

Sin embargo, según informa el portal Chile Atiende, Corfo creó un crédito financiado a través de intermediarios no bancarios, que justamente otorga este préstamo a personas naturales o jurídicas cuyos ingresos no excedan las UF 100.000.

Leasing

Este servicio puede ser otorgado tanto por instituciones bancarias como no bancarias.

Conssiste en un financiamiento de hasta el 100% del valor de bienes de capital o activos productivos de una empresa, por un período de tiempo determinado, siempre que estos no excedan las UF 15.000.

No obstante, como declara la Secretaría de Impuestos Internos en su sitio web, Corfo puede aprobar el financiamiento de operaciones por un monto mayor a las UF 15.000, considerando un plazo de más de 5 años (el plazo normal es de 3 a 5 años), o también a empresas con ventas anuales superiores a UF 100.000.

En cualquier caso, la empresa paga una especie de arriendo a cambio de usar un activo productivo que, entre varios otros bienes, pueden ser oficinas, maquinaria o autos.

De hecho, según cifras del sitio Pro Pyme, un 65% de las pymes en Chile usa el leasing para adquirir vehículos de trabajo.

Factoring

Esta es una de las herramientas financieras más consolidadas en el mercado tradicional y nace precisamente para contrarrestar los problemas de caja de pequeñas y medianas empresas, quienes muchas veces sufren de escasez de liquidez a causa del pago desfasado de sus órdenes de trabajo.

Las empresas dedicadas al factoring compran facturas, cheques, letras, contratos, órdenes de compra y otros documentos, y lo hacen percibiendo un porcentaje del monto a cobrar al deudor inicial que, generalmente, paga a 30 días o más.

Así, la pyme libra presiones sin incurrir en ninguna deuda con el sistema financiero, ya que solo establece un compromiso con un tercero (la empresa de factoring), quien a su vez fija de forma clara las obligaciones que adquiere el negocio que busca su financiamiento.

¡A seguir avanzando!

Las empresas pequeñas y medianas en Chile son grandes generadoras de trabajo, por lo que en la actualidad existen servicios financieros para solventar el pago de remuneraciones o la contratación de más personal para atender proyectos específicos, por mencionar un par de casos.

Esto instala un buen escenario para las pymes hoy. No obstante, considerando que aún son muchas las que no logran crecer por motivos económicos, es necesario seguir avanzando en la materia.

 

¡Quiero organizar mis finanzas!

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

5 mejores consejos de Logros Servicios Financieros para gestionar flujo de caja de tu negocio

Economía Negocios Pymes

Administrar el dinero que entra y sale en tu negocio es un trabajo que requiere de organización y planificación.

Leer más

Cómo sobrevivir los primeros años de vida de una pyme

Negocios Pymes

¿Sabías que existe un fenómeno transversal a las pequeñas y medianas empresas que atenta contra su crecimiento y funcionamiento durante sus primeros años de vida?

Leer más

¿Qué es el factoring y por qué te conviene?

Economía Negocios Pymes

El financiamiento adecuado para hacer crecer tu negocio te asegura liquidez inmediata para responder a tus compromisos y ayuda a mantener tus finanzas ordenadas.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de