Negocios Pymes Financiamiento

Dónde obtener financiamiento inicial para empezar un negocio en Chile

15 noviembre, 2022

Entre todas las dificultades que enfrentan las empresas que recién empiezan como la tuya, los problemas de caja son la principal “piedra de tope”. 

Esto se debe a que en tus primeros años enfrentas muchos gastos, pero no tienes ventas estables, así que te quedas rápido sin liquidez. 

Conseguir fondos para financiar estos costos es complejo porque recién estás empezando y tienes poca antigüedad operacional, por ende, no cuentas con un historial financiero o una fuente sostenida de ingresos, o todavía no posicionas tu marca en el mercado.

Por eso que te cuesta conseguir crédito con un banco o con una empresa de servicios financieros, u obtener capital a cambio de documentos comerciales como contratos y órdenes de compra.

Aun así, tienes opciones de financiamiento para pyme si estás empezando. Hay alternativas de capital inicial de fácil acceso y plazos flexibles para generar esos recursos. Te contamos los que están enfocados en ofrecer diferentes tipos de financiamientos para nuevos negocios.

Crowdfunding

Es un sistema de micro financiamiento basado en la cooperación colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar un proyecto o negocio.

Funciona a través de la recaudación de capital de parte numerosos individuos quienes hacen pequeños aportes, según explica Economipedia. Aplica tanto para proyectos personales como para organizaciones políticas, artísticas y empresariales.

Por lo general las organizaciones difunden su idea de negocio o proyecto en un sitio web oficial y reciben recursos para su creación o crecimiento. 

En Chile hay varias iniciativas de crowdfunding enfocadas en empresas que recién comienzan. Existen plataformas web que conectan a empresas que necesitan financiamiento con personas que están dispuestas a prestarles dinero, hasta instancias para encontrar colaboradores que reciben algún incentivo por participar en su patrocinio.

Entre los sitios de microfinanciación más conocidos están:

Brain Chile

Es una línea de financiamiento que otorga la Pontificia Universidad Católica y Banco Santander con el fin de impulsar proyectos de emprendimientos científico-tecnológicos provenientes de instituciones de educación superior nacionales.

El programa trabaja con proyectos que están en la fase de perfeccionamiento y ayuda a acelerarlos a través de un apoyo económico y asesoría en diversos ámbitos.

Las etapas que deben seguir los postulantes de Brain Chile son:

  • Postulación
  • Etapa Online
  • Braincamp
  • Aceleración
  • Final

El premio es dinero en efectivo y asesoría con espacios de trabajo como laboratorios y el apoyo constante de mentores especializados y capacitaciones en emprendimientos.

Inversionistas ángeles

Son individuos de alto patrimonio quienes, por lo general, no superan el rango de los US$ 5 mil y US$ 25 mil por actor.

Se caracterizan por cooperar en las etapas tempranas de nuevos negocios, en las cuales otros inversionistas no lo harían por ser proyectos de alto riesgo.

Por lo general estos inversionistas disponen sus fondos de forma voluntaria y contribuyen mucho más que solo con el efectivo, ya que a menudo cuentan con el conocimiento de la industria y los contactos que transmiten a los emprendedores.

Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:

El aporte que realizan los inversionistas ángeles es clave para proporcionar capital de riesgo y contribuir al crecimiento económico y los avances tecnológicos. 

Te sugerimos informarte más sobre cómo funcionan las redes de inversionistas ángeles antes de tomar la decisión de solicitar su apoyo.

Fintechs

Son organizaciones o iniciativas que aplican innovación y tecnología para diseñar, ofertar y prestar servicios financieros. 

Chile ya cuenta con una ley de fintech que regula su creación y operación, así como su regulación por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explica el estudio de abogados Barros y Errázuriz.

Las fintech más reconocidas del país están asociadas en Fintech Chile y entre las que otorgan financiamiento a pymes que recién comienzan están:

Crédito Sindicado

Es un novedoso modelo de inversión que consta de un grupo de inversionistas que se reúne a invertir conjuntamente en un emprendimiento. El grupo debe estar conformado por un inversionista líder e inversionistas seguidores (backers).

Inicialmente reservado para grandes empresas, cada vez más inversionistas están apostando por otorgar estos fondos a pymes que recién comienzan.

Este financiamiento se asemeja bastante a una red de inversionistas ángeles, y particularmente el "inversionista líder” cuenta con la experiencia y la capacidad para conseguir que otros inversionistas más novatos lo sigan con el fin de aprender, mientras colaboran monetariamente con un proyecto.

Estas alternativas funcionan de manera paralela o complementaria a las líneas de capital inicial que entrega el Estado reunidas bajo las agencias de fomento Corfo y Sercotec. Las más reconocidas son:

¿Qué pasa cuando la pyme crece?

Una vez que la empresa alcanza un nivel de ventas estable y antigüedad de operación (al menos 1 año), ya puede optar a otras fuentes de financiamiento tales como:

  • Crédito Capital de Trabajo en Cuota Fija
  • Factoring Tradicional
  • Factoring Financiero
  • Financiamiento de Anticipo en Obras de Construcción
  • Financiamiento Bono de Riego
  • Financiamiento de Contratos
  • Financiamiento de Facturas por Anticipo
  • Financiamiento de Órdenes de compra
  • Financiamiento Subsidios SERVIU (Comité de Reconstrucción y Comité de Vivienda)
  • Financiamiento Subsidio Sistemas Térmicos y Fotovoltaicos

Ya para ese entonces las pymes en crecimiento cumplen las condiciones que bancos y otras instituciones financieras exigen a cambio de dinero. En Logros Servicios Financieros estamos disponibles para asesorarte y recomendarte la mejor opción de financiamiento para tu empresa.

¡A seguir creciendo!

Las empresas pequeñas y medianas en Chile son grandes generadoras de trabajo. Pero cuando comienzan, tienen problemas para solventar el pago de sueldos o invertir en insumos y materiales porque no cuentan con un flujo fijo de ingresos.

Afortunadamente, hay muchas alternativas de financiamiento que les permiten optar por fondos de capital inicial. Lo importante es que te informes bien sobre cada una para tomar la decisión correcta.

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Entre todas las dificultades que enfrentan las empresas que recién empiezan como la tuya, los problemas de caja son la principal “piedra de tope”.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Entre todas las dificultades que enfrentan las empresas que recién empiezan como la tuya, los problemas de caja son la principal “piedra de tope”.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Entre todas las dificultades que enfrentan las empresas que recién empiezan como la tuya, los problemas de caja son la principal “piedra de tope”.

Suscríbete a nuestro blog