Economía

Conoce a las dos jóvenes chilenas que ganan el premio For Women in Science 2017

02 noviembre, 2017

Durante la década que se lleva entregando este premio en el país, ya es casi una veintena de jóvenes científicas que lo han recibido. Se trata del Premio For Women in Science que acaba de destacar a dos reconocidas jóvenes profesionales de las ciencias.

Camila Navarrete es astrónoma y desarrolla su tesis de doctorado en torno a la estructura de la vía láctea, formando parte del equipo del profesor Vasily Belokurov, de la Universidad de Cambridge, indiscutido experto en esta materia.

En tanto, Carla Hermann es doctorada en Física de la Universidad Pierre et Marie Curie y actualmente cursa un postdoctorado en el Grupo de Óptica (GO) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

For Women in Science es un premio internacional entregado por la empresa L’Oréal y la Unesco. En Chile, cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el jurado en esta oportunidad estuvo compuesto -entre otros destacados nombres- por la astrónoma Maria Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y ganadora del Premio Internacional L’Oréal Unesco FWIS 2017;  el ingeniero civil químico Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; y el astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de Conicyt, entre otras personas.

El premio estimula la vocación científica femenina y en Chile ya han sido destacadas jovenes de diversas áreas como como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

 

“Unos de los aspectos destacados en el área que investigo ha sido demostrar que un chip-superconductor es un escenario propicio para desarrollar física con átomos de Rydberg, abriendo así nuevas y diversas potencialidades para el desarrollo de tecnologías de información, por ejemplo, mediante el uso de circuitos eléctricos híbridos”, explica Carla Hermann.

La especialista destaca que “en el contexto de mi tesis teórica propusimos un montaje experimental que facilitaba la realización de gatos de Schrödinger de manera mucho más eficiente y rápida que el que permitía el estado del arte. Estos estados cuánticos son altamente relevantes, ya que permiten estudiar el límite entre la mecánica cuántica y la mecánica clásica”, dice.

En tanto, Camila Navarrete subraya que “estudiar la estructura de la Vía Láctea permite reconstruir la historia de su formación, para lo cual se deben analizar estructuras estelares presentes en las zonas más externas de la galaxia”.

La investigadora enfatiza que La identificación y caracterización estructuras es de suma importancia ya que permite, entre otras cosas, conocer características cosmológicas en la formación de galaxias”, explica.

El premio For Women in Science incluye un estímulo de $7 millones para cada ganadora, los que se destinan al apoyo de sus estudios.

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Durante la década que se lleva entregando este premio en el país, ya es casi una veintena de jóvenes científicas que lo han recibido. Se trata del ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Durante la década que se lleva entregando este premio en el país, ya es casi una veintena de jóvenes científicas que lo han recibido. Se trata del ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Durante la década que se lleva entregando este premio en el país, ya es casi una veintena de jóvenes científicas que lo han recibido. Se trata del ...

Suscríbete a nuestro blog