Negocios

5 consejos para crear una cultura de innovación en la empresa

29 agosto, 2017

¿Qué tienen en común los proyectos empresariales exitosos hoy? Principalmente, que apuntan a consolidar y dinamizar el talento, invirtiendo recursos en un buen tipo de reclutamiento, selección y desarrollo de individuos que en un futuro no lejano deben asumir tareas de liderazgo.

Rick Lash, un experto canadiense en estos temas, subraya que el liderazgo es una fuerte ventaja competitiva que se traduce en positivos resultados financieros.

Para el analista, hay cinco aspectos claves que cualquier empresa debe poner en práctica para crear una cultura de la innovación.

1. Crear un espacio seguro para la innovación. BCLS invest apostó a la creación de un entorno que permite la innovación para crecer y, al mismo tiempo, animar a los empleados para que se sientan cómodos tomando riesgos calculados. Otro ejemplo es Walmart. Ellos desarrollaron WalmartLabs donde se ofrece un entorno propicio para probar nuevas ideas. Del mismo modo, Toyota fomenta la innovación mediante la eliminación de algunas de las presiones a corto plazo.

2. Activar la agilidad de la organización. En la mayoría de las organizaciones innovadoras, las definiciones de puestos de trabajo tienden a ser más flexibles y fluidas. Estas compañías reconocen que las funciones que sus empleados desempeñan deben adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Por ejemplo, en FedEx, la compañía ayuda a los ejecutivos activamente en el movimiento entre las funciones con el fin de acumular una amplia gama de experiencias que mejoren su capacidad de adaptación general. Dow Chemical (# 19) es otra empresa que alienta a los empleados para moverse de forma funcional y geográfica para obtener nuevas perspectivas sobre el negocio y construir capacidades para el pensamiento independiente y la resolución de problemas.

3. Ampliar las perspectivas. Unilever recientemente dio a conocer su iniciativa de innovación abierta que solicita nuevas ideas para los diseños y tecnologías para hacer frente a una serie de desafíos en torno a la salud, la higiene y el medio ambiente. E incluso fueron más allá y organizaron un debate para recibir información sobre sostenibilidad. Paul Polman, CEO de la firma, señaló al finalizar el debate que estaba “impresionado por la riqueza de las ideas, sugerencias y nuevos desafíos constructivos”.

4. Promover y premiar la colaboración. Diversos estudios demuestran que la gran mayoría de las innovaciones importantes surgen de los esfuerzos de colaboración de equipo. Los investigadores de 3M pueden gastar el 15% de su tiempo a explorar nuevas ideas en cualquier forma que deseen. Su única regla es que deben compartir sus conocimientos con los demás.

5. Celebrar el éxito y aprender de los errores. Reconoces los méritos innovadores de sus empleados envía una poderosa señal a sus otros trabajadores. Pero para que se atrevan a innovar, primero debe considerar que es común mostrarse reacio a asumir riesgos a menos que sepan que su equipo de liderazgo está dispuesto a aceptar un cierto grado de fracaso. En Dow Chemicals, la asunción de riesgos no sólo se acepta sino que se anima ya que aseguran que esto los ayuda a mantenerse ágiles e innovadores.

 

Fuente

alce


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