Falta muy poco para que se acabe el año, y muchos nuevos empresarios comienzan a preocuparse de la Operación Renta 2018. Un proceso que por primera vez se vivirá completamente con la actual Reforma Tributaria. Mira acá algunos puntos que tienes que tener en mente para no equivocarte en este proceso.
Por primera vez, durante la próxima declaración de impuestos, se incluirán los dos nuevos sistemas tributarios que operan desde principios de este año: renta atribuida y parcialmente integrado.
Esta serie de cambios, podría significar al menos seis nuevos tipos de declaraciones juradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), según Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur -consultora de Outsourcing Contable, Planificación Tributaria e Impuestos.
Por ejemplo, entre algunas de las novedades del proceso 2018, está la Declaración Jurada 1938, para las empresas atribuidas, con plazo máximo de entrega el 22 de marzo de 2018; la Declaración Jurada 1939, para empresas del régimen semi integrado, con plazo de entrega 15 de marzo, y la Declaración Jurada 1943, para empresas que tributen en base a renta presunta.
¿Qué problemas se deben evitar?
Estas nuevas opciones pueden ser confusas especialmente para las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que la Reforma Tributaria se ha ido implementando por etapas y durante un periodo largo.
La clave según expertos es evitar un mal manejo de la información contable y tributaria al interior de la empresa. En tanto, expertos aconsejan tener especial cuidado y atención con la aplicación del régimen semi integrado, ya que bajo este sistema deberán revisarse detalladamente los saldos de los créditos y los retiros efectivos.
Otra clave será asesorarse durante este proceso, para saber claramente qué Declaración Jurada corresponde a tu emprendimiento o pequeña empresa, y cuál es el correcto plazo de entrega de estos documentos, como también su formato adecuado.
Fuente