Negocios Pymes

5 claves de contabilidad que las pymes deben adoptar para aprovechar la Ley Pago a 30 Días

El pasado 16 de mayo entraron en vigor las primeras cláusulas de la nueva Ley Pago a 30 Días aplicables a todas las empresas en Chile. ¿Te estás preparando bien para hacerles frente?

En este blog te brindamos la información que necesitas para que cumplas con las nuevas estipulaciones de esta normativa y aproveches sus beneficios.

A pesar de que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ya está regulando su cumplimiento, la Ley Pago a 30 Días aún cuenta con disposiciones que comenzarán a regir hasta 2020.

¿Cuál es el principal objetivo de la Ley Pago a 30 Días?

De la voz del presidente Sebastián Piñera, la Ley Pago a 30 días tiene el objetivo de hacer justicia a las pymes porque evita que las grandes empresas se queden con su capital de trabajo.

La nueva normativa crea las condiciones y genera oportunidades para las pequeñas y medianas empresas sigan creciendo.

¿Cómo cumplir con esta nueva ley de protección a las pymes?

Según explica el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en su sitio oficial, para que la Ley cumpla su misión, las empresas emisoras de facturas en territorio nacional necesitan adaptar sus operaciones contables a lo siguiente:

1. Plazos de pago

En sector privado

El plazo máximo es de 60 días corridos, pudiendo establecerse un plazo mayor, previo acuerdo escrito entre las partes e inscrito en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En sector público

El plazo máximo es de 30 días corridos, pudiendo establecerse un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de la licitación respectiva, tratándose de ofertas públicas o privadas, o en caso de contratación directa.

Excepciones:

Como medida regulatoria, durante estos 2 primeros años de aplicación de la Ley, las empresas tienen la oportunidad de seguir pagando a 60 días como plazo máximo.

Se contempló este período de adaptación para que ajusten poco a poco los procesos de compra-venta. Luego de este lapso, ya deben hacerlo a los 30 días.

En Municipalidades, Servicios de Salud y Cenabast

A partir del 1 de Junio del 2021 el plazo máximo será de 30 días corridos para los contratos suscritos con pymes de acuerdo a la clasificación del Estatuto pyme; a partir del 1 de Junio del 2022, para los contratos suscritos con todo tipo de empresas sin importar su tamaño.

2. Registro de acuerdos con plazo excepcional de pago

La Ley establece que cuando exista un plazo de pago mayor al que señala, en este Registro deberán inscribirse los acuerdos de forma gratuita, a los 5 días hábiles siguientes a su celebración.

3. Penalizaciones

Cuando no se realicen los pagos establecidos dentro de los plazos máximos, se aplicarán las siguientes sanciones:

Pago de interés

El deudor incumplido devengará, desde el primer día de retardo y hasta la fecha del pago efectivo, un interés por montos superiores al equivalente a 200 UF e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 UF, que rija durante dicho período.

Pago de comisiones

El comprador que esté en incumplimiento del plazo de pago deberá pagar una comisión fija, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

Efectos administrativos

En el caso del sector público, se generarán responsabilidades administrativas para aquellos funcionarios que retrasen el pago. Ello implica establecer sanciones disciplinarias que van desde descuentos en su remuneración, hasta su destitución.

4. Proceso de compra y facturación

Notas de crédito y débito

Para otorgar certeza respecto al monto a recibir de la factura y evitar el cobro de tasas de descuento excesivas, las notas de crédito y débito que se hagan respecto de facturas aceptadas y cedidas a un tercero no le afectarán al cesionario, es decir, estas solo tendrán efectos respecto de las partes, no de terceros. Como ejemplo, un factoring.

Emisión de facturas

La factura debe ser emitida cuando se hace entrega de la mercancía. Sin embargo, es posible postergarla hasta el décimo día del siguiente mes de entregados los productos, pero con fecha máxima el último día del mes anterior.

Aceptación de facturas

Desde la emisión de la factura, existen 8 días corridos de plazo para su recepción, aceptación o reclamación en contra de su contenido. Si no existe reclamo, se entenderá por irrevocablemente aceptada.

5. Obligatoriedad de guía de despacho electrónica

El artículo 54 de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios brinda a los contribuyentes la facultad de elegir entre emitir en papel o en formato electrónico la guía de despacho. Sin embargo, con la nueva Ley de Pago a 30 días, a partir del 16 de Enero del 2020 se obliga únicamente a emitirla digitalmente.

Según lo declara el Ministro de Economía, José Ramón Valente, la guía de despacho electrónica tiene la finalidad de evitar el bicicleteo de facturas y agilizar el proceso de facturación, ya que brinda claridad de los pagos desde el primer momento en que se emite la orden de compra.

Construye mejores alianzas comerciales con ayuda de la Ley Pago a 30 días

La Ley Pago a 30 Días promueven precisamente una nueva forma de hacer negocios basada en la colaboración de todos los involucrados.

Independientemente del tamaño de tu empresa o sector al que atienda, ponerte al día con esta nueva normativa te permite atender adecuadamente tus obligaciones como acreedor y fortalecer tu compromiso de pago.

 

¡Descarga esta guía!

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Todo lo que debes saber para solicitar el Crédito de Capital de Trabajo

Negocios Pymes

Si tu negocio necesita liquidez para financiar sus operaciones y en este momento no cuentas con la suficiente liquidez para cubrir esos gastos, el Crédito de Capital de Trabajo es la solución financiera a la que puedes acceder.

Leer más

4 soluciones para gestionar bien tus órdenes de compra, facturas y contratos

Negocios Pymes

¿Tienes la impresión de que, aunque vendes más, no tienes suficiente capital? ¿Te cuesta explicar cómo gestionas tus proyectos con tus clientes? ¿Tienes pérdidas que no sabes de dónde salen?

Leer más

Consigue financiamiento con las órdenes de compra y contratos de tu pyme

Economía Pymes

¿Sabías que una orden de compra (OC) y un contrato son activos financieros de tu empresa de gran valor que ayudan a conseguir financiamiento cuando necesitas capital?

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de