Economía Negocios Pymes

Así tiene que ser tu factura para que el factoring la acepte

¿Necesitas financiamiento para mejorar el flujo de caja de tu negocio en el corto plazo? Cede tu factura por cobrar y obtén la liquidez que necesitas de una manera segura, rápida y sin endeudarte.

En este blog te decimos cómo tienen que ser tus facturas para que una empresa de factoring las acepte y obtengas el financiamiento que buscas sin contratiempos.

Desde que la Ley Factoring entró en vigor en 2004, como informa la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el mercado de las facturas en Chile tiene unas reglas de juego que son bastante claras. Aun así, son desconocidas para muchas pymes.

Es crucial que sepas cuáles son las condiciones que deben cumplir tus facturas para usarlas como activos que te permitan acceder a financiamientos alternativos como lo es el factoring mismo.

Estos son los requisitos que debe cumplir una factura para tener validez en una operación de factoring, según la Ley Factoring, informa el portal Bolsa MiPyme:

  • La copia cedible de la factura debe constar con un recibo de mercadería o servicios.
  • El documento debe señalar: el lugar y fecha de entrega de mercadería o prestación de servicio, nombre completo, RUT y domicilio de comprador o beneficiario.
  • Es necesario que adjuntes la identificación de la persona que recibe más su firma.

Ahora bien, adicionalmente, cada empresa de factoring dispone criterios específicos para aceptar o negarse a comprar una factura.

 

Estas son las condiciones que tu factura debe cumplir para que una empresa de factoring la acepte

 

Validez ante el Servicio de Impuestos Internos

Este es el primer paso que realiza la empresa de servicios financieros cuando le presentas tu factura.

En este caso, la empresa de factoring verifica que el SII haya aceptado la factura a través de la plataforma de verificación de documentos tributarios electrónicos.

De acuerdo con este boletín del SII que establece las normas y procedimientos de operación de los documentos tributarios electrónicos, tu factura es válida si:

  • Tiene el folio debidamente autorizado por el SII.
  • Presenta firma electrónica.
  • Está debidamente timbrada.
  • La información correspondiente al emisor y al receptor, así como la que se relaciona con la venta del producto o servicio está correctamente presentada.

Efectividad de la operación

En este punto, la empresa de factoring investiga que tú, como emisor, y tu cliente, como deudor, efectivamente existen y están desarrollando el trabajo que se designa en la glosa del documento.

Vigencia de la factura

La empresa de factoring verifica que la factura no esté vencida, es decir que esté dentro del plazo de un año de ser emitida.

Que no esté invalidada por una Nota de Crédito

Finalmente, la empresa de servicios financieros comprueba que tu factura no esté invalidada por una Nota de Crédito.

Esto es muy importante porque este tipo de documento anula la validez de tu factura y señala que le has dado un reembolso a tu cliente, por lo que las condiciones de pago quedan sin efecto, esto tal y como lo explica el sitio del proveedor de servicios de facturación OpenFactura.

 

Evita estos errores que pueden anular tu factura

La mejor manera en que puedes evitar errores al realizar tus facturas es previniendo las siguientes malas prácticas:

 

Ambigüedad en la redacción de las condiciones de pago

Señala claramente la fecha de vencimiento del pago de tu factura. Es decir, evita expresiones como “fin de mes” o “primer día hábil”, pues esto puede producir equívocos que retrasen el pago por parte del deudor, según explica el blog del proveedor de servicios de facturación Debitoor.

Describir la operación a modo “general”

Mientras más a detalle desgloses los términos de la operación, eliminas las oportunidades de caer en malos entendidos con tu cliente. Por los mismo, es fundamental que acuerdes cada detalle de la operación antes de emitir la factura.

Emitir una factura sin revisarla previamente

Aun si cuidas cada detalle los errores pueden suceder. Por eso es clave que revises la factura antes de enviarla al emisor y al SII. De esta forma ahorras tiempo y reduces la posibilidad que la empresa de factoring rechace tu petición.

 

Saca el máximo provecho a tus facturas por cobrar

Cuida a detalle la elaboración de tus facturas y accede rápidamente al financiamiento que te aporta el factoring para inyectar liquidez a tu negocio.

Recuerda que los detalles de la operación deben ser claros, específicos y avalados tanto por ti como por tu cliente. Asimismo, observa las condiciones que establece el SII para que tus facturas sean siempre válidas como documentos tributarios.

¡Quiero saber más!

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Conoce si a tu pyme le conviene más el factoring tradicional o un crédito para capital de trabajo

Economía Negocios Pymes

Comienza el año y necesitas opciones de financiamiento que te ayuden a enfrentar la situación económica del año anterior y cumplir con tus objetivos de crecimiento así como con las obligaciones legales de tu pyme con tu personal y proveedores en el corto plazo.

Para estos casos tanto el factoring como el crédito para capital de trabajo son alternativas de financiamiento útiles. Sigue leyendo para descubrir cuál te conviene más o cómo hacerlas trabajar en conjunto.

Leer más

¿Por qué el servicio de confirming ayuda al flujo de caja de tu pyme?

Pymes

Conoce en qué consiste el servicio de financiar el pago a proveedores de una empresa grande, y cómo ayuda a tu pyme a tener más liquidez y mejorar su flujo de caja.

Leer más

Cuánto cuesta una operación de factoring y cómo se calcula su precio

Economía Negocios Pymes

Si estás considerando mejorar tu flujo de caja mediante el factoring, seguramente quieres saber cuánto te cuesta este servicio.

En este blog te explicamos en detalle cómo las empresas de servicios financieros establecen sus precios.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de