Pymes Factoring digital Impuestos

Operación Renta: Sigue estos consejos del SII para declarar

29 marzo, 2022

Reunimos los principales consejos que hace el SII y nuestros para que presentes una declaración impecable en esta Operación Renta.
Falta poco para la Operación Renta. Y en el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya están con las camisas arremangadas esperando el tremendo flujo de declaraciones anuales que comenzarán a llegar a partir de abril.

Son varios los errores que pueden cometer las pymes que hacen su declaración por su cuenta sin el apoyo de un contador. Por lo general ocurren porque hay discrepancias entre la información que los contribuyentes entregan y los datos que reportan terceros. 

Para eso reunimos las 4 cosas que debes hacer sí o sí para presentar una declaración de renta impecable, con base en lo que el mismo SII recomienda y lo que hemos observado de nuestros clientes pymes.

1. Revisa el Calendario

Si tu pyme está inscrita en el Régimen ProPyme General o Propyme Transparente, desde el 1 de abril puedes revisar la propuesta de declaración de renta que hace el SII con la información que tiene disponible a la fecha.

Si bien la mayoría de las fechas para presentar las Declaraciones Juradas correspondientes al año tributario 2022 pasaron, algunas están por vencer este 30 de marzo y en junio; el Servicio actualiza el Calendario constantemente.

2. Pide ayuda a los Asistentes del SII

Por ser parte de los regímenes Propyme General o Propyme Transparente, contarás con el apoyo de un asistente virtual que reunirá toda la información que tiene el SII registrado.

Ojo que hay ciertos códigos que no podrás editar porque corresponden a información ya proporcionada por ti o por terceros. Si necesitas hacer un cambio o corregir algo en tu Registro de Compras y Ventas, Declaración Mensual de IVA (Formulario 29), Declaraciones Juradas, estos pueden demorar una semana en aparecer en el Asistente.

Con estos asistentes tendrás la posibilidad de:

  • Confeccionar tu Declaración Jurada 1947 o Declaración Jurada 1948, según corresponda.
  • Acceder a una herramienta personalizada que el SII construye de acuerdo con la información disponible en sus registros.
  • Exportar los datos a Excel, pudieron comparar con tus registros. 
  • Descargar el formato para la opción de cargar los retiros.
  • Revisar los montos adeudados o no percibidos del año anterior, entre otras nuevas funcionalidades.
  • Preparar y enviar la DJ 1948 o DJ 1947 sobre asignación de rentas y créditos.
  • Obtener el resultado tributario de tu empresa.
  • Determinar el Capital Propio Tributario e ingreso diferido.
  • Comprobar la información de tus ingresos y egresos disponibles en el Registro de Compras y Ventas; Declaraciones de Impuestos Mensuales / Formulario 29; intereses percibidos o ganados; Declaraciones Juradas.

También puedes participar en las charlas informativas que el SII organiza para resolver dudas.  

3. Confirma que enviaste las Declaraciones Juradas correctas

Puedes verificar la página de Pre Renta donde el SII te mostrará lo que tienes declarado hasta el momento según sus registros antes de que formalmente envíes estos documentos como parte de la Operación Renta.

Asegúrate de revisar las modificaciones que hizo el SII a varias Declaraciones Juradas:

  1. En la declaración 1887 sobre sueldos, agregó una columna para declarar la retención adicional del 3% del Préstamo Solidario 2020 realizada en 2021 (Ley N° 21.252), montos que irán al pago de la primera cuota del Préstamo Solidario.
  2. En la declaración 1879 sobre honorarios, eliminó la columna de Trabajadores de las Artes y Espectáculos por un cambio legal.
  3. En la declaración 1903, removió las columnas Monto actualizado de cotizaciones pagadas ($) y Monto actualizado de cotizaciones Ley SANNA pagadas ($)
  4. En la declaración 1943, agregó la columna Créditos sin derecho a devolución.
  5. En la declaración 1947, modificó las instrucciones sobre la franquicia artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
  6. Revisa otras modificaciones que hizo el SII.

También puede verificar si en el pasado hiciste todo bien. Para eso consulta todas tus declaraciones juradas enviadas al SII durante el período tributario 1999 al 2021. Solo tienes que ir al link Consulta de Declaraciones Juradas en tu sesión en el SII.

4. Prepara el presupuesto para pagar impuestos

Primero, tienes que confirmar el medio de pago que usarás para pagar los impuestos que corresponden en tu Operación Renta

Junto con tener claro cómo vas a pagar, tienes que saber con qué dinero lo harás. Tienes que buscar diferentes alternativas de financiamiento en caso de que el pago de impuestos afecte tu flujo de caja. Para eso están las órdenes de compra, contratos y facturas de clientes, activos financieros que das como “moneda” a cambio de dinero en efectivo. 

Estas mismas fuentes de financiamiento también te ayudan a generar el dinero que necesitas para pagar los impuestos.

¡Haz la declaración de renta que tu pyme necesita!

Los tres primeros consejos los da el mismo SII, así que confiamos en que te serán muy útiles. Mientras que el cuarto es de nuestra cosecha, con base en la experiencia de nuestros clientes pyme que observamos en cada Operación Renta. ¡Te deseamos lo mejor en tu declaración!

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Reunimos los principales consejos que hace el SII y nuestros para que presentes una declaración impecable en esta Operación Renta.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Reunimos los principales consejos que hace el SII y nuestros para que presentes una declaración impecable en esta Operación Renta.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Reunimos los principales consejos que hace el SII y nuestros para que presentes una declaración impecable en esta Operación Renta.

Suscríbete a nuestro blog