Negocios Pymes

Los 3 momentos del mes en que tu pyme puede quedar sin flujo de caja

26 marzo, 2019

¿Te ha pasado que en alguna de las etapas del ciclo de vida de tu negocio te sientes complicado por falta de efectivo para realizar diferentes pagos? Estos gastos pueden ser relacionados tanto a conceptos de desarrollo y crecimiento del negocio, como a las mismas obligaciones tributarias y, por supuesto, a los sueldos de los trabajadores.

En este blog te explicamos cuáles son esas circunstancias críticas y cómo enfrentar la falta de flujo de caja en caso de emergencia.

Existen tres momentos claves del mes en los que se debe desembolsar dinero de forma obligatoria. Posiblemente, en alguno de ellos te has visto en apuros al no contar con efectivo suficiente para cumplir con dichos deberes.

1.- Pago del IVA

El Servicio de Impuestos Internos (SII) sostiene que las empresas chilenas de todos los tamaños y rubros son contribuyentes de primera categoría, por lo que deben pagar impuestos por conceptos de utilidades, rentas, entre otros.

Presentar declaraciones de impuestos mensuales como parte de las obligaciones tributarias puede traer más de una complicación en el flujo de caja de las empresas, ya que el pago del IVA -que corresponde al 19% de los ingresos mensuales del negocio- es finalmente un deber que se debe realizar todos los días 20 de cada mes con el formulario 29.

Revisa esta guía del portal De Negocios donde podrás seguir el paso a paso para pagar el IVA mensual de tu negocio a través del formulario 29.

Si no sabes cuánto debes pagar en promedio cada mes, saca el cálculo con esta calculadora gratuita para hacerte una idea y comiences a planificar tus finanzas comerciales.

2.-Pago de cotizaciones previsionales

Al iniciar cualquier tipo de negocio, como empresario tienes el deber de contribuir con obligaciones legales a tus trabajadores. Una de ellas es el pago de cotizaciones previsionales y de salud.

Sin embargo, si no hay una buena organización financiera en la empresa, este día del mes puede convertirse en otros de los momentos donde puedes quedar sin fondos en tu flujo de caja.

Como señala el portal web de ChileAtiende, el aporte que el empresario tiene la obligación de realizar por concepto de cotizaciones se suma al que cada trabajador hace mensualmente para:

  • Derecho a una pensión de vejez cuando jubile (AFP).
  • Acceder al sistema público o privado de salud (FONASA o Isapres).

¿Cuándo se realizan los pagos de dichas cotizaciones y cuánto se debe cancelar? El pago de imposiciones debe ser generado dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, con un porcentaje equivalente al 7% en concepto de salud que se asigna a FONASA o una Isapre, y un 10% correspondiente al Fondo de pensiones, destinado a una AFP.

Sin embargo, dependiendo del tipo de contrato y trabajo, hay otros tipos de cotizaciones obligatorias y voluntarias a pagar que puedes revisar en el sitio web de PREVIRED, servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales por Internet.

3.-Pago de sueldos

Si bien el flujo de caja en ocasiones puede verse limitado para algunos aspectos relacionados a las finanzas del negocio, siempre es importante tener claro que el pago oportuno de remuneraciones de los trabajadores es la principal obligación que asume el empleador, además de proporcionar el trabajo para el cual el colaborador ha sido contratado, como señala el portal de la Dirección de Trabajo.

¿Cuándo se deben realizar los pagos de salarios? Como señala el artículo 55 del Código del Trabajo, la fecha de pago debe ir señalada en el contrato de trabajo. No obstante, los periodos convenidos nunca deben exceder el plazo de un mes.

¿Cómo cubrir la falta del flujo de efectivo en mi empresa?

Como pudiste ver en este blog, un mal manejo del flujo de caja es una de las principales razones por las que los proyectos no perduran. No queremos que pases por esto, ni tampoco que te veas en apuros cuando compruebas que estás quedando sin dinero para pagar tus obligaciones tributarias y las de tus trabajadores.

Si tienes poca experiencia con tu negocio, probablemente será difícil crear proyecciones reales al no contar con un historial previo. Si es ese es tu caso, pide ayuda a alguien especializado con experiencia asesorando Pymes, como los Centros de Desarrollo de Negocios que ofrece Sercotec.

En otros casos, y si el verdadero problema de falta de efectivo no es de la caja chica, sino que en otros factores externos como no pronosticar con precisión cómo se espera que cambie el mercado en los próximos meses, o incluso, demorar mucho tiempo en firmar contratos con nuevos clientes, puedes acudir al factoring.

Factoring para adelantar el cobro de algunas facturas

Si te quedas sin flujo de caja, considera el factoring como una solución rápida y a corto plazo.

El factoring funciona así: una vez que emites una factura, tu la “vendes ” a la empresa de factoring, la cual te cobrará un porcentaje del total de la factura. Entonces, la empresa factoring te entregará el dinero rápidamente, por lo que no tendrás que esperar una fecha específica para que el cliente pague. Luego la empresa factoring se encargará de cobrar la factura a tu cliente.

De este modo, tendrás un apoyo concreto para salir de una emergencia de falta de efectivo, liberando el capital necesario para mantener tu negocio y a tus colaboradores en movimiento.

 

 Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


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