Tu empresa ejecutora de proyectos cofinanciados con subsidios solares del Minvu puede pedir factoring si cumple con ciertos requisitos.
Las empresas proveedoras de sistemas fotovoltaicos de los subsidios de paneles solares térmicos del Ministerio de Vivienda y Urbanism pueden optar por factoring para concretar estos proyectos.
¿Para qué les sirve el factoring?
Porque el pago del dinero del subsidio usualmente demora más de lo que estas empresas pueden esperar.
El Minvu entrega el monto solo después de aprobar la instalación del proyecto adjudicado. Esta transferencia puede demorar entre 30 y 120 días.
Así que es común que los contratistas ejecutores financien estos proyectos con fondos propios mientras les llega el dinero del bono.
Para no quedarse sin liquidez, buscan opciones de financiamiento que les ayuden a cubrir los gastos de instalación.
Una de las alternativas de financiamiento atractivas para estos contratistas es el factoring, por su rapidez y eficiencia.
¿Cuándo es recomendable pedir factoring?
Por lo general, los contratistas necesitan dinero en dos etapas de estos proyectos:
1. Al comenzar el contrato
Una vez que el Comité de Vivienda que ganó el subsidio del Minvu otorga el contrato, el contratista necesita dinero para comenzar.
Por eso pide adelantar una parte del subsidio para financiar gastos iniciales de instalación u otros costos relacionados con el proyecto.
En esta etapa, las empresas de factoring únicamente exigen el contrato adjudicado para entregar un anticipo de hasta 25%.
Ya que no hay avance de las obras, exigen derechos de cobro mediante escritura pública.
2. Al terminar del contrato
Generalmente, la empresa contratista que pide factoring en esta etapa del proyecto utilizó sus propios fondos para financiarlo, y necesita restituir rápidamente ese efectivo.
En este caso, las obras sí están avanzadas. Pero no es requisito suficiente. La empresa de factoring exige que el proyecto sea formalmente recibido por el Minvu.
Entonces, la empresa de factoring analiza los antecedentes del contratista y evalúa cuánto del total del subsidio le puede adelantar. Dado que estos proyectos son de ejecución rápida, es normal que otorgue el 100% del monto.
¿Cuándo la empresa de factoring rechaza la solicitud del contratista?
Esta negativa ocurre cuando la empresa ejecutora lleva más de 3 meses sin hacer un proyecto o sin facturar por más de 6 meses.
Todo depende de la caja que tenga tu pyme
Las empresas que se adjudican proyectos cofinanciados con los subsidios de energía solar del Minvu necesitan este dinero más rápido de lo que les llega.
Así que optan por factoring y otras alternativas de financiamiento que les otorgan liquidez hasta que les transfieren el subsidio.
Si este es tu caso, aumentas tus probabilidades de recibir financiamiento manteniendo si tienes antigüedad como contratista y mantienes un flujo constante de proyectos y ventas.