Pymes

2 documentos que las pymes presentan con errores al factoring

Sabemos que son tiempos difíciles para la gran mayoría de las pymes y que el financiamiento es clave para salir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Y, aunque acceder a un financiamiento como el factoring es cada vez más sencillo, muchas empresas no lo consiguen debido a que entregan documentación incompleta.

Sigue leyendo para conocer los 2 documentos que las pymes no tienen listos a la hora de postular al factoring y cómo los consigues fácilmente en Internet.

Entre los documentos que debes presentar cuando tu pyme postula al factoring existen 2 en específico a los que deberías prestar especial atención, pues son los que normalmente presentan errores o simplemente no son presentados:

  • Comprobante de pago de IVA postergado.
  • Copia del certificado de inscripción de la escritura de constitución con vigencia no mayor a 60 días.

 

Comprobante de pago de IVA postergado

La legislación tributaria contempla que los contribuyentes tengan la posibilidad de postergar el pago de IVA hasta 2 meses después de su declaración. Cuando esto sucede, el SII emite un Giro de impuestos y/o intereses y multas, también conocido como Formulario 21, y lo notifica a la Tesorería General de la República, tal como explica el sitio web del Sistema de Impuestos Internos.

Igualmente, una vez que pagas los impuestos dentro del plazo correspondiente, el SII envía la confirmación de pago a la Tesorería y esta información queda registrada en su sistema.

Para obtener el comprobante solo tienes que entrar a su plataforma con:

  • RUT/ROL
  • Número de formulario
  • Folio

Cabe destacar que esta información no está disponible inmediatamente después de que pagas sino que debes esperar 1 día hábil, que es el tiempo que tiene el SII para informar a la Tesorería.

Obtén más información relevante para tu contabilidad con este artículo que te explica cómo aprovechar la plataforma gratuita del SII para generar y gestionar tu documentación tributaria.

 

Copia del certificado de inscripción de la escritura de constitución 

Se trata de una copia autorizada de la primera inscripción de tu empresa ante el Registro de Comercio y sirve para verificar que esta sigue vigente, según detalla la web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Para conseguir el documento tienes que pagar una tasa de $4.600 (deberás pagar $300 adicionales por cada página, en caso de que tenga más de siete).

Un asunto importante para el factoring es que la copia del certificado haya sido expedida 60 días antes de la postulación, como máximo. Cumplir este requisito es muy sencillo, pues tienes la posibilidad de hacer el trámite todo el año.

El portal ChileAtiende detalla los pasos a seguir para obtener online la copia del certificado de inscripción de la escritura de constitución:

  • Ingresa a la web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago y completa los datos que te pide (foja, número y año).
  • Haz clic en "agregar al carro de compras".
  • Revisa el valor y la cantidad de documentos solicitados y haz clic en "siguiente".
  • Escribe tu usuario y contraseña. Si no tienes una cuenta en su sistema, regístrate acá.
  • Revisa tu carro de compra y haz clic en "siguiente".
  • Revisa tu solicitud y haz clic en "ir a pagar". Serás redireccionado al portal de la Tesorería General de la República.
  • Una vez que pagues, la institución te enviará un correo que confirmará la solicitud del trámite.
  • Obtendrás una respuesta en un plazo de 2 horas hábiles (entre las 8:30 y 15:00 horas) en tu correo electrónico, con el documento disponible para descargar.

Ahora bien, si perteneces a una comuna que está fuera de la jurisdicción de Santiago, revisa si el documento está disponible en el sitio web Conservadores Digitales, en la opción "trámites en línea".

 

Organiza estos documentos y consigue financiamiento para tu pyme

Como ves, tienes la posibilidad de conseguir estos documentos cruciales para tu negocio fácil y rápidamente, solo es cuestión de que te organices para tenerlos en tu poder en tiempo y forma.

Recuerda que si ordenas tu contabilidad e información tributaria te vuelves un candidato más atractivo para oportunidades de financiamiento como el factoring.

Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring ¡En este webinar te explicamos!

 

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Accede a un financiamiento empresarial sin afectar tu línea de crédito

Pymes

Si la falta de liquidez está poniendo en riesgo la continuidad de tu negocio, pero te preocupa adquirir un financiamiento tradicional que, en vez de ayudarte, solo te genere más deuda con sus intereses y comisiones, entonces es momento de mirar hacia otro lado.

Leer más

Fuentes de financiamiento no convencionales para estabilizar tu pyme

Pymes

¿Buscas un financiamiento que ayude a mantener tu negocio a flote sin que esto comprometa su estabilidad? Sigue leyendo este artículo donde te presentamos las alternativas que tienes disponible para solventar los costos de tu pyme sin tener que recurrir a las instituciones bancarias.

Leer más

7 formas para que tu empresa tenga un flujo de caja eficiente

Pymes

Sabemos cuál es la importancia de un flujo de caja eficiente para mantener a flote tu empresa, sobre todo, frente a contextos que ponen en riesgo su perdurabilidad. Por ello, es fundamental que conozcas las alternativas que existen para que una situación de esta índole no afecte la salud financiera de tu negocio.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de