Pymes

Todos los documentos que tu pyme necesita para postular al factoring

19 junio, 2020

Si quieres inyectar liquidez a tu negocio y mejorar su gestión financiera con factoring, lo primero que necesitas hacer es preparar tu documentación.

Tener los papeles ordenados y al día te ayudará a determinar si calificas para obtener este financiamiento.

Esta es la documentación general que necesitas tener vigente y en orden para entregar en proceso normal de postulación al factoring:

Antecedentes de la operación

I. Factura electrónica

  • Estados de pago. Ideal que estén en PDF.

- Deben venir firmados por las partes involucradas, es decir, tu empresa y el cliente deudor.

- En el caso de empresas del sector construcción, el que revisa es el ITO (Inspector Técnico de Obra) y debe tener la firma del deudor. Ahora bien, algunos pagadores (deudores) no tienen que entregar esto porque trabajan con portales digitales de grandes empresas.

  • Órdenes de compra (si es el caso). También en PDF.
  • Contratos firmados. En PDF.
  • Boletas de garantía y/o pólizas por fiel cumplimiento en PDF. En el depósito de pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puedes ver ejemplos de estas pólizas.
  • Guías de despacho (si es el caso) en versión electrónica.
  • HES (Hoja de Entrada de Servicio) que emite el deudor. También en versión electrónica.
  • HEP (Hoja de Entrada de Producto) en versión electrónica.
  • Órdenes de Trabajo (para el sector de la construcción). En PDF.
  • Certificados de obligaciones laborales y previsionales F30-1 al día (cuando son ciertos tipos de servicios y contratistas que están afectos a la Ley de Subcontratación). Conoce más sobre este documento en el portal de la Dirección del Trabajo.

Antecedentes financieros

I. Carpeta Tributaria para solicitud de crédito

II. Balances

  • De los 2 últimos años para analizar si existen muchas cuentas por pagar o cobrar. En formato PDF y con firma del contador (no sirve el formato Excel).

Carpeta legal

I. Escrituras

  • En formato PDF de:

- Constitución de la sociedad

- Modificaciones

- Saneamientos

- Otros

II. Protocolización

III. Extractos

IV. Publicación en el Diario Oficial

V. Certificado de inscripción de la escritura de constitución

  • Con vigencia no mayor a 60 días

VI. RUT electrónico de la empresa

VII. Cédula de Identidad de los socios y del representante legal

 

Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring  ¡En este webinar te explicamos!

 

Otros antecedentes (que Logros Servicios Financieros solicita)

I. Estado de situación de la empresa o socios

  • Te lo piden dependiendo del monto. Puedes llenar el formulario de Logros o enviar el que hizo el banco cuando solicitaste crédito comercial. Debe estar en formato PDF y actualizado (máximo 6 meses atrás).

II. Email de contacto válido

  • Se usará para enviar la liquidación y movimientos de la operación

III. Cuenta corriente, Cuenta vista o Cuenta RUT (para transferir los fondos)

  • Cuando no cuentas con ninguna es posible:

- Firmar un mandato para transferencia a terceros con autorización notarial, pero necesitas la autorización de tus otros socios (si tienes).

- Usar un vale vista para mandar los recursos al banco. Algunos bancos operan con vales vista virtuales para empresas.

 

 

Lo que te pide el factoring según tu tipo de empresa

Ahora bien, dependiendo de cómo esté constituido tu negocio en específico, esta es la documentación específica y/o adicional que debes preparar:

Personas jurídicas

  • Copia escritura pública de constitución.
  • Copia extracto de constitución social.
  • Copia publicación en el Diario Oficial del extracto de la Constitución sociedad.
  • Copia de inscripción del extracto de constitución social en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo (con vigencia no mayor a 60 días).
  • Copia RUT de empresa.
  • Copia RUT representante legal.

En caso de modificaciones y/o saneamientos

  • Copia de escritura de modificación y/o saneamiento.
  • Copia de publicación en el Diario Oficial del extracto de modificación y/o saneamiento.
  • Copia de inscripción del extracto de modificación y/o saneamiento en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Sociedades anónimas (SA) o sociedad por acciones (Spa) si procede

  • Copia de la sesión de directorio, reducida a escritura pública, en que se otorgaron los poderes o mandatos a los representantes de la sociedad (con certificado de vigencia no mayor a 60 días).
  • Copia del acta, reducida a escritura pública, en que consta el nombramiento del directorio que confirió esos poderes o mandatos a los representantes de la sociedad.
  • Certificado emitido por el Gerente General donde conste la composición de los accionistas y porcentajes de participación de cada uno de ellos.
  • Acompañar contratos de compraventa de acciones en caso de ser SA o SpA.

Empresas creadas bajo la modalidad tu "Tu Empresa en un día"

Todos son emitido por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía el mismo día de la solicitud.

  • Certificado de estatuto actualizado
  • Certificado de vigencia
  • Certificado de anotaciones

Empresa de persona natural

  • Escritura donde consten los poderes o mandatos otorgados al representante de la persona natural (con certificado de vigencia no mayor a 60 días)

¡Alista tus documentos y ve por tu financiamiento!

Antes de solicitar el apoyo de una empresa de factoring, es crucial que primero juntes todos los documentos que correspondan a tu solicitud para que al presentarlos el proceso sea más rápido.

Tenerlos en formato electrónico, en orden y vigentes evita que pierdas tiempo y aumenta tus posibilidades de calificar al financiamiento.

¡Usa esta guía gratuita!

Cristián Sánchez Trullenque


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