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Todos los documentos que tu pyme necesita para postular al factoring

Si quieres inyectar liquidez a tu negocio y mejorar su gestión financiera con factoring, lo primero que necesitas hacer es preparar tu documentación.

Tener los papeles ordenados y al día te ayudará a determinar si calificas para obtener este financiamiento.

Esta es la documentación general que necesitas tener vigente y en orden para entregar en proceso normal de postulación al factoring:

Antecedentes de la operación

I. Factura electrónica

  • Estados de pago. Ideal que estén en PDF.

- Deben venir firmados por las partes involucradas, es decir, tu empresa y el cliente deudor.

- En el caso de empresas del sector construcción, el que revisa es el ITO (Inspector Técnico de Obra) y debe tener la firma del deudor. Ahora bien, algunos pagadores (deudores) no tienen que entregar esto porque trabajan con portales digitales de grandes empresas.

  • Órdenes de compra (si es el caso). También en PDF.
  • Contratos firmados. En PDF.
  • Boletas de garantía y/o pólizas por fiel cumplimiento en PDF. En el depósito de pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puedes ver ejemplos de estas pólizas.
  • Guías de despacho (si es el caso) en versión electrónica.
  • HES (Hoja de Entrada de Servicio) que emite el deudor. También en versión electrónica.
  • HEP (Hoja de Entrada de Producto) en versión electrónica.
  • Órdenes de Trabajo (para el sector de la construcción). En PDF.
  • Certificados de obligaciones laborales y previsionales F30-1 al día (cuando son ciertos tipos de servicios y contratistas que están afectos a la Ley de Subcontratación). Conoce más sobre este documento en el portal de la Dirección del Trabajo.

Antecedentes financieros

I. Carpeta Tributaria para solicitud de crédito

II. Balances

  • De los 2 últimos años para analizar si existen muchas cuentas por pagar o cobrar. En formato PDF y con firma del contador (no sirve el formato Excel).

Carpeta legal

I. Escrituras

  • En formato PDF de:

- Constitución de la sociedad

- Modificaciones

- Saneamientos

- Otros

II. Protocolización

III. Extractos

IV. Publicación en el Diario Oficial

V. Certificado de inscripción de la escritura de constitución

  • Con vigencia no mayor a 60 días

VI. RUT electrónico de la empresa

VII. Cédula de Identidad de los socios y del representante legal

 

Prepara tu documentación para solicitar financiamiento con factoring  ¡En este webinar te explicamos!

 

Otros antecedentes (que Logros Servicios Financieros solicita)

I. Estado de situación de la empresa o socios

  • Te lo piden dependiendo del monto. Puedes llenar el formulario de Logros o enviar el que hizo el banco cuando solicitaste crédito comercial. Debe estar en formato PDF y actualizado (máximo 6 meses atrás).

II. Email de contacto válido

  • Se usará para enviar la liquidación y movimientos de la operación

III. Cuenta corriente, Cuenta vista o Cuenta RUT (para transferir los fondos)

  • Cuando no cuentas con ninguna es posible:

- Firmar un mandato para transferencia a terceros con autorización notarial, pero necesitas la autorización de tus otros socios (si tienes).

- Usar un vale vista para mandar los recursos al banco. Algunos bancos operan con vales vista virtuales para empresas.

 

sistema-facturacion-SII

 

Lo que te pide el factoring según tu tipo de empresa

Ahora bien, dependiendo de cómo esté constituido tu negocio en específico, esta es la documentación específica y/o adicional que debes preparar:

Personas jurídicas

  • Copia escritura pública de constitución.
  • Copia extracto de constitución social.
  • Copia publicación en el Diario Oficial del extracto de la Constitución sociedad.
  • Copia de inscripción del extracto de constitución social en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo (con vigencia no mayor a 60 días).
  • Copia RUT de empresa.
  • Copia RUT representante legal.

En caso de modificaciones y/o saneamientos

  • Copia de escritura de modificación y/o saneamiento.
  • Copia de publicación en el Diario Oficial del extracto de modificación y/o saneamiento.
  • Copia de inscripción del extracto de modificación y/o saneamiento en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Sociedades anónimas (SA) o sociedad por acciones (Spa) si procede

  • Copia de la sesión de directorio, reducida a escritura pública, en que se otorgaron los poderes o mandatos a los representantes de la sociedad (con certificado de vigencia no mayor a 60 días).
  • Copia del acta, reducida a escritura pública, en que consta el nombramiento del directorio que confirió esos poderes o mandatos a los representantes de la sociedad.
  • Certificado emitido por el Gerente General donde conste la composición de los accionistas y porcentajes de participación de cada uno de ellos.
  • Acompañar contratos de compraventa de acciones en caso de ser SA o SpA.

Empresas creadas bajo la modalidad tu "Tu Empresa en un día"

Todos son emitido por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía el mismo día de la solicitud.

  • Certificado de estatuto actualizado
  • Certificado de vigencia
  • Certificado de anotaciones

Empresa de persona natural

  • Escritura donde consten los poderes o mandatos otorgados al representante de la persona natural (con certificado de vigencia no mayor a 60 días)

¡Alista tus documentos y ve por tu financiamiento!

Antes de solicitar el apoyo de una empresa de factoring, es crucial que primero juntes todos los documentos que correspondan a tu solicitud para que al presentarlos el proceso sea más rápido.

Tenerlos en formato electrónico, en orden y vigentes evita que pierdas tiempo y aumenta tus posibilidades de calificar al financiamiento.

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El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


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