Tecnología Negocios

Herramienta para revisar el avalúo y características de bienes raíces

16 enero, 2017

Por primera vez, a través de mapas en línea, es posible revisar la ubicación espacial del predio o propiedad consultada, compararla con el entorno y conocer datos como el rol, destino, avalúo afecto y exento, superficie y cuotas de contribuciones, entre otros. 

Esto, gracias a una nueva aplicación gráfica y georreferenciada asociada a los Bienes Raíces del país, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los contribuyentes.
 

La aplicación fue presentada por la Subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, en el Seminario Internacional “Impuesto Territorial y Catastro”, orientado a revisar y compartir experiencias técnicas en la valoración del catastro que están siendo utilizadas en otros países y su posible implementación en Chile, y que contó con la participación del Director Nacional del organismo, Fernando Barraza, la Ministro de Bienes Nacionales, Nivia Palma y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entre otras altas autoridades.

En la oportunidad, el director del SII, Fernando Barraza, destacó que con esta nueva aplicación “es posible, a través de la georreferenciación, integrar información catastral y tributaria del contribuyente, la que será actualizada de manera constante, y refuerza las tareas de asistencia y fiscalización del SII también en el área de tasaciones.

Además, el SII pone a disposición de la ciudadanía, de manera transparente, información que es de utilidad para los propios contribuyentes”.

¿Cómo usar la aplicación del SII?

A través de esta aplicación, cualquier persona que lo requiera, podrá conocer fácilmente datos relevantes de un predio. Mediante un mecanismo amigable de búsqueda, se podrá obtener datos como el avalúo de un terreno en específico, la superficie y el monto asociado de contribuciones, entre otros datos de interés. Con esta información en línea, se podrán incluso solicitar la retasación de una propiedad.

“Hasta ahora, para visibilizar la ubicación de un predio en específico, debían usarse planos en papel. Con esta nueva herramienta, es posible verificar en línea, no sólo la ubicación de un Bien Raíz, sino también conocer los principales datos relevantes de esta propiedad, desde el avalúo hasta el valor de las contribuciones”, comentó la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz.

La subdirectora destacó que esta aplicación irá incorporando, paulatinamente, nueva información de lugares apartados, así como otros datos relevantes a considerar al momento de analizar las características de un predio o Bien Raíz.

Para utilizar la aplicación, puedes hacer clic en este link o visitar el sitio web del SII, ir al Menú Principal / Servicios online / Avalúos y Contribuciones de bienes raíces / Consulta avalúos y certificados / Cartografía Digital SII Mapas.

Fuente: Propyme

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Por primera vez, a través de mapas en línea, es posible revisar la ubicación espacial del predio o propiedad consultada, compararla con el entorno y ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Por primera vez, a través de mapas en línea, es posible revisar la ubicación espacial del predio o propiedad consultada, compararla con el entorno y ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Por primera vez, a través de mapas en línea, es posible revisar la ubicación espacial del predio o propiedad consultada, compararla con el entorno y ...

Suscríbete a nuestro blog