Negocios Pymes Impuestos

Paga tus impuestos y obtén financiamiento con las herramientas del SII

07 abril, 2022

Probablemente en tu empresa manejan al revés y al derecho los mecanismos como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) 

Aunque el Servicio también ofrece otras herramientas para que tu empresa cumpla con sus obligaciones tributarias.

Por ejemplo, si hay problemas con sus declaraciones o rectificar su declaración si hubo algún error, declaró fuera de plazo, o bien hay una solicitud formal de condonación de intereses y multas.

Además, otros instrumentos del sitio web también ayudan a optimizar las solicitudes de financiamiento de tu compañía con empresas de servicios financieros.

¿Cuáles son estas herramientas?

Está también el portal de capacitaciones gratuitas del SII, donde aprendes de manera simple y rápida aspectos relacionados con tus trámites y obligaciones tributarias. En paralelo, está su canal de YouTube con recursos, por ejemplo, videos tutoriales, seminarios web con expertos y explicaciones a dudas, relacionadas con el ciclo de vida de tu empresa.

Asimismo, el Servicio desarrolló aplicaciones móviles para gestionar varios aspectos relacionados con:

  • boletas de ventas y servicios
  • verificación de códigos fiscales
  • propuesta de declaración de IVA
  • facturación electrónica
  • cédula RUT electrónica
  • contribuciones

¿Cuáles sirven para pedir financiamiento?

Los bancos y empresas de servicios financieros que ofrecen productos financieros siempre piden antecedentes comerciales, legales y tributarios vigentes y en orden a las pymes que piden financiamiento.

Hay tres instrumentos en el sitio web que te recomendamos emplear para fortalecer tu solicitud: la carpeta tributaria para crédito, la plataforma de facturación electrónica gratuita y los certificados digitales.

Carpeta tributaria para solicitud de crédito

Es un repositorio digital de archivos disponible en la sesión de tu pyme en el sitio web del SII. Tiene como objetivo precisamente compartir la información tributaria del contribuyente a un tercero autorizado, explica el Servicio. 

Para factoring, esta carpeta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fecha actualizada cuando necesites operar.
  • Dos últimas Rentas DAI. Las obtienes en la página web del SII (por lo general te las piden en PDF).
  • Certificado de fecha de inicio de actividades, que también obtienes en el SII. En PDF:
  • Formulario 29 completo. Así se ve tu formulario en el SII (la empresa de factoring necesita la versión electrónica).
  • Formulario 21 si el pago del IVA es postergado hasta 60 días. Versión electrónica.
  • Certificado de resolución de convenio, Certificado de cuotas vigentes del convenio o Comprobante de pago a la Tesorería General de la República (cuando se juntan varios IVA por pagar y la Tesorería da la opción de entrar en convenio). Todos en PDF.

Sistema de facturación gratuito

El Sistema de Facturación Gratuito del SII centraliza todo el proceso de emisión de facturas electrónicas de pequeñas, medianas y grandes empresas en Chile.

Con este tu pyme emite, recibe, cede, consulta, revisa y obtiene todos sus documentos tributarios electrónicos (DTE) en digital, desde donde estés y cuando lo necesites.

¿Cómo aprovechar mejor el software del SII?

Accedes a todas las funciones de la plataforma en cuando te registras en el SII. Esto incluye:

  1. Emisión automática de DTE
  1. Trámites tributarios online
  1. Verificación de la validez de facturas
  1. Facilidades para pedir financiamiento
  1. Revisión de accesos directos
  1. Herramientas para micro y pequeñas empresas

Certificados digitales

Son identificaciones virtuales que puedes portar en tu correo electrónico o en un pendrive para garantizar mayor seguridad y privacidad al momento de realizar trámites y transacciones por Internet.

Se trata de una alternativa al sistema de Clave Secreta que está en el sitio web del SII y la pueden utilizar todas las personas naturales que quieran identificarse individualmente o como representante legal de una empresa para cumplir las obligaciones tributarias.

Conoce cómo puedes aprovechar mejor estas herramientas del SII para mejorar la forma como tu empresa paga impuestos y ordena sus finanzas

Aprovecha estos recursos

El mismo SII te facilita mecanismos para que tu empresa cumpla con sus obligaciones tributarias. Además, algunas de estas herramientas ayudan a optimizar tus solicitudes de financiamiento con empresas de servicios financieros.

Te invitamos a revisarlas y a evaluar cómo integrarlas en tu planificación tributaria y financiera.

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Probablemente en tu empresa manejan al revés y al derecho los mecanismos como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Probablemente en tu empresa manejan al revés y al derecho los mecanismos como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Probablemente en tu empresa manejan al revés y al derecho los mecanismos como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta ...

Suscríbete a nuestro blog