La relación entre tu pequeña y mediana empresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede ser positiva y beneficiosa si sabes cómo mantenerla saludable.
De hecho, este vínculo puede evolucionar desde el pago de impuestos hacia una experiencia más profunda y duradera si tu empresa aprovecha las facilidades y oportunidades que el SII facilita para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Chile.
Y para eso te explicamos las 3 maneras que tiene tu pyme de cuidar esa relación.
Las ideas principales que queremos que aprendas:
Como en toda relación, tu pyme tiene derechos y debe cumplir con deberes en su interacción con el SII:
Derechos | Deberes |
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Probablemente, te son familiares los mecanismos como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta en su sitio web.
Pero también tienes acceso a toda la información necesaria para saber qué hacer si tienes problemas con tus declaraciones.
Además, el SII te ayuda a rectificar tu declaración si incurriste en algún error, declaraste fuera de plazo, o bien hiciste una solicitud formal de condonación de intereses y multas, según el tipo de contribuyente que seas.
Está también el portal de capacitaciones gratuitas del SII, donde aprendes de manera simple y rápida aspectos relacionados con tus trámites y obligaciones tributarias. En paralelo, está su canal de YouTube con recursos, por ejemplo, videos tutoriales, seminarios web con expertos y explicaciones a dudas, relacionadas con el ciclo de vida de tu empresa.
Asimismo, el Servicio desarrolló aplicaciones móviles para gestionar varios aspectos relacionados con:
Los bancos y empresas de servicios financieros que ofrecen productos financieros siempre piden antecedentes comerciales, legales y tributarios vigentes y en orden a las pymes que piden financiamiento.
Hay tres instrumentos en el sitio web que te recomendamos emplear para fortalecer tu solicitud: la carpeta tributaria para crédito, la plataforma de facturación electrónica gratuita y los certificados digitales.
Es un repositorio digital de archivos disponible en la sesión de tu pyme en el sitio web del SII. Tiene como objetivo precisamente compartir la información tributaria del contribuyente a un tercero autorizado, explica el Servicio.
Para factoring, esta carpeta debe cumplir con los siguientes requisitos:
El Sistema de Facturación Gratuito del SII centraliza todo el proceso de emisión de facturas electrónicas de pequeñas, medianas y grandes empresas en Chile.
Con este tu pyme emite, recibe, cede, consulta, revisa y obtiene todos sus documentos tributarios electrónicos (DTE) en digital, desde donde estés y cuando lo necesites. Entre sus ventajas están:
Accedes a todas las funciones de la plataforma en cuando te registras en el SII. Esto incluye:
Son identificaciones virtuales que puedes portar en tu correo electrónico o en un pendrive para garantizar mayor seguridad y privacidad al momento de realizar trámites y transacciones por Internet, como:
Se trata de una alternativa al sistema de Clave Secreta que está en el sitio web del SII y la pueden utilizar todas las personas naturales que quieran identificarse individualmente o como representante legal de una empresa para cumplir las obligaciones tributarias.
Es un proceso en línea que comprende los siguientes pasos:
De acuerdo con la información presentada en los sitios web de las entidades certificadoras, los costos del certificado SII en 2021 fluctúan entre CL $11.000 y CL $24.000.
Una vez que descargas el certificado, lo ocupas para realizar las dos funciones que establece el SII:
El certificado SII te sirve al momento de emplear alguno de los sistemas de facturación electrónica que existen en el mercado, por lo que debes instalarlo en tu computador para realizar tus trámites sin inconvenientes.
Si usas el Sistema de Facturación Gratuito del SII, podrás emitir documentos con este certificado, a través de las siguientes alternativas:
Este certificado digital es una cédula de identidad desarrollada para facilitar operaciones electrónicas de manera segura y confiable.
¡Pero ojo! El SII no desarrolla este certificado digital, sino que empresas particulares que forman parte del registro de entidades certificadoras acreditadas ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
No obstante, el alcance y utilidad de este tipo de firma van más allá del SII. Hoy, es un instrumento útil para que organizaciones y empresas hagan sus operaciones comerciales, administrativas o financieras en un ambiente electrónico seguro, potenciando su crecimiento.
En Chile son tres los tipos de firmas electrónicas aceptadas, explica la Cámara de Comercio de Santiago (CCS):
Es el certificado digital que ocupas para ingresar al sitio web del SII (en vez de la clave secreta) para hacer operaciones tributarias, por ejemplo la firma de los documentos tributarios electrónicos (DTE), de acuerdo con la empresa Chilefirmas.
También la puedes usar para diligencias administrativas y comerciales que no requieren validez legal, añade Firma.cl. Entre ellas están:
Su emisión es muy sencilla. Solo debes seleccionar alguno de los proveedores autorizados por el SII, compras la firma, envías los datos que te solicitan, y emiten este certificado con una vigencia limitada (desde 1 hasta 3 años según lo que pagues).
Según la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de 2002, es aquella que permite verificar la identidad del usuario titular de la firma cuando suscribe documentos electrónicos que tienen calidad de instrumento público.
Su uso aplica para:
Esta firma otorga a estos documentos el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos celebrados en papel, explica Chile Atiende.
Es de uso exclusivo por la persona o la empresa titular y debe ser desarrollada por un prestador acreditado por el SII.
La conveniencia de cada firma (simple o avanzada) para estos documentos o cualquiera dependerá de si necesitas que sean vinculantes legalmente.
Porque el valor jurídico de las firmas no puede ser usado como valor probatorio en un juicio en algunos casos, explica la firma de abogados Carey.
Por eso hay excepciones:
Porque le da la misma validez jurídica a los contratos y trámites electrónicos que aquellos realizados en papel y con una firma manuscrita.
El costo varía dependiendo de la empresa proveedora y según su vigencia (entre 1 y 3 años) y del tipo:
En este sentido, y, de acuerdo con la información presentada en los sitios web de las entidades certificadoras, los costos del certificado SII en 2021 fluctúan entre $11.000 y $24.000.
Entonces significa que tu pyme no está cumpliendo con sus obligaciones tributarias, y podría estar incurriendo en infracciones. Según la gravedad de estas, podría incluso estar cometiendo evasión tributaria.
Algunas de las figuras evasoras de impuestos más recurrentes son:
Tu pyme arriesga sanciones.
La sanción para los delitos de evasión de impuestos varía dependiendo de su gravedad, y consisten en multas entre el 50% y el 400% del valor del tributo eludido, y penas de cárcel.