El blog de financiamientos para tu empresa

Ventajas y desventajas del factoring para pymes

Escrito por Cristián Sánchez Trullenque | 13 de julio de 2021

Si bien el factoring es uno de los instrumentos financieros a los que más recurren las pymes para obtener liquidez inmediata, existen pros y contras que debes considerar antes de solicitarlo. En este artículo te los explicamos para que determines si realmente es una opción viable para tu empresa.

Por su inmediatez y efectividad, el factoring se ha convertido en una excelente alternativa de financiamiento para solventar los gastos principales de las pymes. Tan solo en 2018, el uso de este instrumento en su modalidad electrónica incrementó un 15%, según el portal de noticias, América Economía. 

Y aunque brinda múltiples beneficios para hacer frente a las necesidades financieras de las pymes, también implica riesgos que puedes evitar teniendo un mejor entendimiento sobre este instrumento y sus ventajas.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un instrumento con el que cedes las facturas que tengas por cobrar, a cambio de financiamiento inmediato, informa el portal de Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Con esta alternativa, además de obtener la liquidez que necesitas para solventar los compromisos de tu pyme, delegas la responsabilidad de cobrar las facturas a la empresa de factoring que te brinda el financiamiento.  

Beneficios del factoring

Aunque es uno de los recursos más utilizados del mercado financiero, como afirma el portal Bolsa de Productos, aún hay muchos dueños de pymes como tú que se preguntan: ¿por qué debo contratar factoring?

Ante esta duda, debes saber que, debido a sus características, se trata de un financiamiento enfocado en apoyar a pequeñas y medianas empresas como la tuya, a través de las ventajas financieras y administrativas que a continuación te explicamos. 

Liquidez inmediata

A diferencia de los bancos, donde la solicitud del financiamiento puede tardar más tiempo en ser aceptada, muchas empresas de factoring lo otorgan de manera casi inmediata, ya que este instrumento financiero está respaldado únicamente por tus facturas y no requiere un proceso para revisar el comportamiento financiero de la pyme.

De esta forma, el factoring te permite tener la liquidez en el momento en que emites tu factura, si así lo requieres. Así no tendrás que esperar a que se cumpla el proceso y plazo de pago de tus clientes para obtener el dinero que necesitas. 

Gestión de cobranza

Al ceder tus facturas a la empresa de factoring, delegas las tareas administrativas relacionadas con el cobro de las mismas, lo cual te permite redestinar los recursos que empleabas en la gestión de cobranza en actividades que impactan directamente en el crecimiento de tu pyme. 

Sin embargo, debes saber que aunque la empresa de factoring es la responsable de cobrar las facturas que proporcionaste, no siempre asume el riesgo de impago, pues esto depende del tipo de instrumento al que recurres:

  • Factoring con recurso: con él corres el riesgo de tener que hacer frente al impago de las facturas por parte de tu deudor e incluso, terminar perdiendo más dinero de lo obtenido con este instrumento.

  • Factoring sin recurso: contrario al anterior, con este tipo de factoring no tienes riesgo de impago de las facturas cedidas, por lo que la empresa que contrates no podrá solicitar el pago de la deuda correspondiente.

No genera deudas

El factoring no genera ningún tipo de deuda con la empresa que contrates, explica el blog financiero Alter Finance, ya que el contrato únicamente supone un intercambio de cobro, por lo que no tendrás inconvenientes para solicitar un préstamo en el futuro, si así lo decides. 

Desventajas y riesgos del factoring

Ahora bien, como en todo, existen aspectos en contra que debes considerar y poner en una balanza para determinar si esta es tu mejor opción para obtener el financiamiento que necesitas para tu pyme. 

Cobros altos 

Aunque es un servicio al que accedes relativamente fácil, no todas las pymes lo contratan debido a los altos costos que pueden incluir lo siguiente:

  • Comisión por operación
  • Interés de acuerdo al plazo de vencimiento
  • Costo del servicio
  • Costos de seguro
  • Gastos de estudio

Por ello, el uso del factoring es más recomendable en empresas que venden productos de margen alto, es decir, aquellas donde el costo y precio de venta registran una diferencia importante que incluya los gastos que genera este financiamiento.

Administración inadecuada del capital

Ya que el factoring es dinero adelantado, es fundamental que lleves una buena administración, de tal forma que logres cubrir todos los gastos contemplados durante un periodo.

Si utilizas todo en el momento en que lo recibes, lo más probable es que no tengas suficiente liquidez para solventar las obligaciones que se presenten más adelante.

Mala relación con clientes

Dado que el factoring implica dejar en manos de una empresa externa la relación con tus clientes -al menos en lo que respecta a la cobranza-, corres el riesgo de que piensen que las finanzas de tu empresa están en problemas. 

Además de causar esta mala impresión, es probable que tus clientes se sientan incómodos, ya que las empresas de factoring tienen menos margen de negociación que tú para postergar o fraccionar un pago pendiente.

Obtén la liquidez que necesitas sin poner en riesgo tu pyme

Ahora que conoces las ventajas y desventajas del factoring, es momento de que evalúes ambas caras de este servicio y las utilices a tu favor para obtener la liquidez que necesitas para tu pyme. 

En Logros Servicios Financieros, estamos listos para ayudarte a identificar si este financiamiento es el más adecuado para tu empresa, de acuerdo a sus necesidades y características. ¿Hablamos?