Sabemos que son tiempos difíciles para la gran mayoría de las pymes y que el financiamiento es clave para salir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Y, aunque acceder a un financiamiento como el factoring es cada vez más sencillo, muchas empresas no lo consiguen debido a que entregan documentación incompleta.
Sigue leyendo para conocer los 2 documentos que las pymes no tienen listos a la hora de postular al factoring y cómo los consigues fácilmente en Internet.
Entre los documentos que debes presentar cuando tu pyme postula al factoring existen 2 en específico a los que deberías prestar especial atención, pues son los que normalmente presentan errores o simplemente no son presentados:
La legislación tributaria contempla que los contribuyentes tengan la posibilidad de postergar el pago de IVA hasta 2 meses después de su declaración.
Cuando esto sucede, el SII emite un Giro de impuestos y/o intereses y multas, también conocido como Formulario 21, y lo notifica a la Tesorería General de la República, tal como explica el sitio web del Sistema de Impuestos Internos.
Igualmente, una vez que pagas los impuestos dentro del plazo correspondiente, el SII envía la confirmación de pago a la Tesorería y esta información queda registrada en su sistema.
Para obtener el comprobante solo tienes que entrar a su plataforma con:
Cabe destacar que esta información no está disponible inmediatamente después de que pagas, sino que debes esperar 1 día hábil, que es el tiempo que tiene el SII para informar a la Tesorería.
Obtén más información relevante para tu contabilidad con este artículo que te explica cómo aprovechar la plataforma gratuita del SII para generar y gestionar tu documentación tributaria.
Se trata de una copia autorizada de la primera inscripción de tu empresa ante el Registro de Comercio y sirve para verificar que esta sigue vigente, según detalla la web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Para conseguir el documento tienes que pagar una tasa de $4.600 (deberás pagar $300 adicionales por cada página, en caso de que tenga más de siete).
Un asunto importante para el factoring es que la copia del certificado haya sido expedida 60 días antes de la postulación, como máximo. Cumplir este requisito es muy sencillo, pues tienes la posibilidad de hacer el trámite todo el año.
El portal ChileAtiende detalla los pasos a seguir para obtener online la copia del certificado de inscripción de la escritura de constitución:
Ahora bien, si perteneces a una comuna que está fuera de la jurisdicción de Santiago, revisa si el documento está disponible en el sitio web Conservadores Digitales, en la opción "trámites en línea".
Como ves, tienes la posibilidad de conseguir estos documentos cruciales para tu negocio fácil y rápidamente, solo es cuestión de que te organices para tenerlos en tu poder en tiempo y forma.
Recuerda que si ordenas tu contabilidad e información tributaria te vuelves un candidato más atractivo para oportunidades de financiamiento como el factoring.