Pymes

¿Cuánto cuesta el factoring digital?

11 septiembre, 2020

Si estás decidido a adelantar el pago de tus facturas, cheques u otras cuentas por cobrar a través de una plataforma online de factoring digital, pero hasta ahora no tienes claro cuánto te va a costar el servicio, llegaste al blog indicado.

A continuación te explicamos cuánto deberás pagar para conseguir un financiamiento con este instrumento, pues, aunque tú gestionas toda la operación desde Internet, los costos en los que deberás incurrir son similares a que si lo hicieras de la forma tradicional.

¿Cuáles son los costos del factoring?

En general, para determinar los costos del factoring (sin importar que lo contrates personalmente con un ejecutivo o vía online) debes tomar en cuenta esto que destaca la Asociación Empresas de Factoring Chile AG:

  • Los costos no tienen un precio de lista; dependen del riesgo que decida asumir la empresa de factoring que otorgue el dinero.
  • No es caro ni barato. Es una oportunidad comparable entre los actores de la industria.
  • Existe una tasa de descuento cobrada por el factoring (considerando el vencimiento).
  • La empresa de factoring retiene un porcentaje en caso de mora en el pago de la cuenta por cobrar.
  • Se contemplan costos de operación y gastos de cobranza.

Por otra parte, también es importante que sepas que antes de pagar por un servicio de factoring digital, primero debe aprobarse tu solicitud.

Esto significa que cuando postules, debes esperar a que la empresa de factoring haga un análisis de riesgo (de ti como cliente y del pagador) para definir si eres candidato a recibir el financiamiento y comenzar con la operación. Normalmente, cuando te hace una cotización de factoring considera 3 elementos.

Elementos clave que establecen el costo del factoring

1. Situación de la empresa solicitante

Se basa en estos indicadores:

  • Clasificación según los parámetros del Estatuto de las Pymes: Instrumento legal que clasifica a las empresas en pequeñas, medianas y grandes.
  • Tiempo que tu negocio lleva operando y la continuidad de su facturación durante ese lapso.
  • Situación económica de tu empresa: Mediante tu carpeta tributaria y legal, balances, informes comerciales, entre otros.

2. Situación de la empresa deudora

Es necesario que el deudor autorice que su factura sea gestionada por una empresa de factoring, ya que se le solicitarán documentos con información sobre su nivel de ventas, historial y comportamiento de pago.

3. Situación de la industria

El comportamiento de la industria también influye en el precio del factoring, ya que la empresa de servicios financieros lo establecerá considerando el nivel de riesgo que en ella exista. El rubro de la construcción por ejemplo, presenta mayor riesgo que otros sectores, por lo que el precio aquí es un poco más alto.

Ahorros en factoring digital

Ahora bien, ya hemos hablado sobre los costos del factoring en sí, pero aún hay que considerar algo más: a diferencia de solicitarlo con el método tradicional, con el factoring digital ahorras. Esto porque no pagas impresión de papeles ni costos de traslado hasta una oficina, solo manejas documentos digitales y lo haces desde cualquier dispositivo con Internet.

Además, al ser una operación automatizada en gran parte, la disponibilidad del dinero es casi inmediata (se te transfiere en horas) a comparación del modelo normal que toma días para el desembolso del mismo.

¡Haz cuentas y obtén rápido tu financiamiento!

Como ves, el costo del factoring lo determina un conjunto de factores que la empresa de factoring digital debe analizar sobre tu situación y en función de su política de riesgo en la operación, pues a menor riesgo, el precio será más bajo y viceversa.

Como recomendación, cotiza con una compañía que sea transparente con los costos y que no oculte nada desde el inicio de la relación, solo así obtendrás la liquidez que necesitas en los términos que mejor te convengan.

Te respondemos en esta guía

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Si estás decidido a adelantar el pago de tus facturas, cheques u otras cuentas por cobrar a través de una plataforma online de factoring digital, ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Si estás decidido a adelantar el pago de tus facturas, cheques u otras cuentas por cobrar a través de una plataforma online de factoring digital, ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Si estás decidido a adelantar el pago de tus facturas, cheques u otras cuentas por cobrar a través de una plataforma online de factoring digital, ...

Suscríbete a nuestro blog