Negocios Pymes

11 consejos para que participes en licitaciones de Mercado Público

15 marzo, 2022

Sigue estas buenas prácticas y cumple con estas condiciones para participar en las licitaciones y ser proveedor del Estado.

Varios de nuestros clientes que son pymes siempre nos consultan sobre si es beneficioso participar en licitaciones de Mercado Público.

Nosotros les decimos que sí, que ser proveedor del Estado es ventajoso. Incluso, les aclaramos que si bien el sector público demora en pagar, es un cliente pagador. Solo que tiene tiempos de pago diferentes a los que acomodan a las pymes.

A diario observamos lo que funciona y lo que no. Y vemos que las empresas que tienen éxito siguen buenas prácticas y cumplen con ciertas condiciones para participar en las licitaciones. Aquí te las explicamos:

1. Si participas en más licitaciones, aprenderás a postular mejor.

Algunos de nuestros clientes no postulan para ganar la licitación, sino que para conocer mejor los procesos y entender las demandas de los entes licitadores. Sobre todo si son pymes que recién empiezan y desconocen el mundo de las licitaciones. Lo hacen para mejorar sus puntajes y adquirir experiencia.

 

2. Lee todos los documentos de la licitación. 

Tienes que chequear todos los documentos adjuntos y entender todo lo que el ente licitador pide, desde plazos hasta horarios de postulación. A veces, las licitaciones van acompañadas de hartos documentos, así que es preciso estudiarlos bien. Parte por el manual de Uso de Proveedores que entrega Mercado Público.

 

3. Estudia el sitio web de Mercado Público.

Al estudiar la plataforma, conoces las principales páginas y donde ir para revisar las postulaciones, el registro de proveedores, los resultados de las licitaciones y cómo ofertar. Este monitoreo también te ayuda a conocer la competencia, las empresas que han participado antes y cuáles ganaron.

 

4. Participa en licitaciones según tu giro.

Muchas pymes se involucran en procesos que realmente no les corresponden debido a los montos altos o porque la fecha de postulación es conveniente. Le pasa mucho a las primerizas. Por eso es crucial que postules a licitaciones que apliquen a tu sector, porque lo conoces mejor. 

 

5. Investiga al ente pagador antes de postular.

Los servicios públicos no funcionan igual. Lo mismo aplica para las licitaciones. El proceso varía mucho cuando el ente pagador depende de una municipalidad o es un organismo de Estado. Algunos se demoran más que otros en pagar también. Así que tienes que verificar las licitaciones antiguas y el propio ranking que hace Mercado Público. 

 

6. Comprueba si tienes capacidad para cumplir con los plazos.

Verifica el plazo de ejecución que piden los documentos para que veas si tu pyme tiene la capacidad para entregar el producto o servicio. Cuando hagas este análisis, evalúa si tienes que contratar más personas para cumplir con la licitación.

 

7. No tienes que tener las finanzas sanas para calificar. 

Todo depende de la licitación. A veces los entes pagadores piden solidez financiera y hay licitaciones que no. Cada proceso tiene un puntaje específico, por eso debes averiguar si piden números verdes cuando postules.

 

8. Contrata a una persona especializada en licitaciones.

Si quieres dedicarte a ser proveedor del Estado pero no tienes tiempo para evaluar las licitaciones públicas, evalúa contratar a un especialista que conozca cómo son los procesos y esté familiarizado con la plataforma de Mercado Público.

 

9. Usa una póliza de seguro en vez de una boleta de garantía.

Las pymes reconocen y aceptan cada vez más este tipo de documento, que es mucho más barato. Además, por su tamaño muchas veces no tienen la capacidad de solicitarle una boleta a un banco. En ocasiones han debido juntar el efectivo.

 

10. Solicita financiamiento para mejorar tu postulación.

Puedes utilizar este dinero para cubrir el monto de la boleta de garantía o la póliza de seguro mientras te adjudican el proyecto, o bien para obtener capital de trabajo que te ayude a cumplir con el proyecto.

 

11. No te confíes si ganaste la licitación.

Cumplir con el proyecto es igual de importante que ganar la licitación. Una vez que le adjudiquen el contrato, tienes que procurar cumplir con los plazos porque eso mejora tu puntaje para postular a los siguientes procesos.

Participar en licitaciones públicas es otra manera que tienes de apoyar el desarrollo y crecimiento de tu crecimiento de tu pyme.

 

Sigue estos consejos si quieres ser proveedor el Estado

Evalúa estas buenas prácticas y recomendaciones para preparar a tu pyme para participar en una licitación pública. Ten en cuenta que estos consejos le han funcionado a varias empresas que son nuestros clientes, y confiamos que te ayudarán a tomar una decisión informada.

 

Hay más opciones que el crédito para que la liquidez de tu pyme fluya

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Sigue estas buenas prácticas y cumple con estas condiciones para participar en las licitaciones y ser proveedor del Estado.

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Sigue estas buenas prácticas y cumple con estas condiciones para participar en las licitaciones y ser proveedor del Estado.

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Sigue estas buenas prácticas y cumple con estas condiciones para participar en las licitaciones y ser proveedor del Estado.

Suscríbete a nuestro blog