Negocios Pymes

¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es un asunto delicado y que concierne a todos los contribuyentes tributarios por igual. Aun así hay desconocimiento sobre el tema.

En este blog te ofrecemos la información que necesitas para entender cómo actúa el SII, qué sucede cuando no cumples con tus obligaciones tributarias y cómo aprovechar las facilidades fiscales que ofrece.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad pública a cargo de vigilar que los contribuyentes cumplan con la obligación de declarar y pagar sus impuestos.

De igual forma, determina las sanciones pertinentes cuando detecta casos de evasión fiscal, basándose en la legalidad vigente, según explica el SII en su página web.

Esta labor del Servicio permite que los recursos recaudados sean destinados a crear y mejorar tanto los servicios como la infraestructura que ofrece el Estado.

Por otro lado, entre otros, los siguientes valores y principios del SII definen su quehacer:

  • Probidad
  • Equidad
  • Excelencia
  • Compromiso
  • Transparencia
  • Respeto

Hasta aquí todo bien, ¿cierto? El SII fiscaliza el pago de los impuestos, controlando la evasión y elusión, y sanciona a quienes incumplan sus obligaciones tributarias.

No obstante, la relación con el Servicio no es fácil para muchos. A continuación te explicamos por qué.

¿Por qué es importante pagar impuestos?

El SII define los impuestos como los pagos obligatorios que exige el Estado chileno a individuos y empresas para financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.

Es decir, el dinero que pagas como persona natural o persona jurídica tiene como objetivo financiar mejoras a las condiciones de vida que proporciona el Estado a todos los residentes en el país mediante sus instituciones.

Rankia menciona que algunos de los gastos cubiertos por los impuestos recaudados son:

  • Educativos
  • Sanitarios
  • Seguridad y defensa
  • Sistema previsional
  • Infraestructura
  • Recolección de basura y abastecimiento de agua potable
  • Transporte público

En Chile existen diferentes tipos de impuestos: directos, indirectos y territoriales, de los cuales los más importantes por los montos que recaudan son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta.

Por ejemplo, en 2017 el IVA aportó $14,75 billones y el Impuesto a la Renta $13,93 billones, informa el diario El Mercurio. Es decir, estos gravámenes representan más del 50% de la recaudación total del Estado, que ese año fue de $49,8 billones.

Como ves, cuando una persona o empresa no cumple con sus obligaciones tributarias, el perjuicio es importante. Por eso la evasión fiscal es un delito.

Los delitos tributarios en Chile

La evasión tributaria es toda práctica y conducta que los contribuyentes adoptan, a propósito o por omisión, para subdeclarar impuestos, distorsionar o alterar su situación tributaria en perjuicio del interés fiscal.

Algunas de las figuras evasoras de impuestos más recurrentes son:

  • Sobredeclaración en los registros contables.
  • Ventas sin comprobante.
  • Comprobantes de transacción falsos.
  • Compras personales que se registran a nombre de la empresa.
  • Compras a contribuyentes ficticios.
  • Declaración de salarios y honorarios ficticios.
  • Subdeclaración en los registros contables.
  • Creación de sociedades de inversión usadas para fraccionar retiros-
  • Uso indebido de asignaciones de gastos (colación, traslados, viáticos, becas) que inducen un menor pago de este impuesto.

Sanciones

La sanción para los delitos de evasión de impuestos varía dependiendo de su gravedad, y consisten en multas entre el 50% y el 400% del valor del tributo eludido, y penas de cárcel.

¿Qué hacer para mantener una buena relación con el SII?

Desde la iniciación de actividades ante el SII hasta el término de giro, es deber del contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias. Por ello, el SII ha dispuesto mecanismos que facilitan el cumplimiento tributario de los contribuyentes como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta.

Además, en el portal de la entidad puedes acceder a toda la información necesaria para saber qué hacer si tienes problemas con tus declaraciones.

De igual forma, cumplir con tus obligaciones tributarias te permite aprovechar las facilidades que el SII otorga para que rectifiques tu declaración si incurres en algún error, declares fuera de plazo, o bien hagas una solicitud formal de condonación de intereses y multas, según el tipo de contribuyente que seas.

Conclusión

Mantener una buena relación con el Servicio de Impuestos Internos es más sencillo de lo que parece, pues la entidad otorga facilidades para resolver dudas de los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias.

Además, gracias a la nuevas tecnologías, puedes realizar la mayoría de tus declaraciones desde un dispositivo móvil.

Una variable clave en esta relación es que conozcas y entiendas las acciones que el SII adopta para perseguir y sancionar los delitos tributarios.

 

Nueva llamada a la acción

Compártelo en

Déjanos tu comentario


Logros Factoring

Guía para que tu pyme acceda y saque el máximo provecho al Factoring


El factoring es una herramienta que ayuda a optimizar la gestión del negocio en general. El cliente debe calificar para recibir fondos del factoring. Y para lograrlo tiene que tener su información comercial y financiera al día y cumplir ciertos requisitos.


Quiero mi guía gratuita ahora

POSTS RELACIONADOS

Los 11 requisitos mínimos que tu negocio debe cumplir para que califique al factoring

Negocios Pymes

Si en tu caso necesitas liquidez inmediata por el motivo que sea, una excelente alternativa es apoyarte en mecanismos de gestión y financiamiento que contribuyan a mantener tus finanzas ordenadas y con capacidad para responder a tus compromisos.

En este caso, te explicamos por qué el factoring es una forma de financiación efectiva que ayuda a las empresas con problemas de flujo de caja o necesidades de mayor liquidez.

Leer más

¿Estás en DICOM? Con este truco gratuito podrás saber cuánto y dónde debes

Negocios

Obtener un informe de Dicom es posible, pero siempre tendrás que pagar algún precio.

Leer más

7 consejos para aumentar el flujo de caja en tu empresa

Negocios Pymes

No te arriesgues a poner en jaque tu negocio por problemas de liquidez. Sigue este checklist de buenas prácticas antes de continuar con tu estrategia de crecimiento.

Leer más

Suscribete a nuestra sección de noticias

ESTAMOS CERTIFICADOS POR

Estamos certificados por
Somos miembros de
Somos intermediarios financieros de