Negocios Pymes

¿Cómo mantener una buena relación tributaria con el SII?

05 abril, 2019

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es un asunto delicado y que concierne a todos los contribuyentes tributarios por igual. Aun así hay desconocimiento sobre el tema.

En este blog te ofrecemos la información que necesitas para entender cómo actúa el SII, qué sucede cuando no cumples con tus obligaciones tributarias y cómo aprovechar las facilidades fiscales que ofrece.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad pública a cargo de vigilar que los contribuyentes cumplan con la obligación de declarar y pagar sus impuestos.

De igual forma, determina las sanciones pertinentes cuando detecta casos de evasión fiscal, basándose en la legalidad vigente, según explica el SII en su página web.

Esta labor del Servicio permite que los recursos recaudados sean destinados a crear y mejorar tanto los servicios como la infraestructura que ofrece el Estado.

Por otro lado, entre otros, los siguientes valores y principios del SII definen su quehacer:

  • Probidad
  • Equidad
  • Excelencia
  • Compromiso
  • Transparencia
  • Respeto

Hasta aquí todo bien, ¿cierto? El SII fiscaliza el pago de los impuestos, controlando la evasión y elusión, y sanciona a quienes incumplan sus obligaciones tributarias.

No obstante, la relación con el Servicio no es fácil para muchos. A continuación te explicamos por qué.

 

 

¿Por qué es importante pagar impuestos?

El SII define los impuestos como los pagos obligatorios que exige el Estado chileno a individuos y empresas para financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.

Es decir, el dinero que pagas como persona natural o persona jurídica tiene como objetivo financiar mejoras a las condiciones de vida que proporciona el Estado a todos los residentes en el país mediante sus instituciones.

Rankia menciona que algunos de los gastos cubiertos por los impuestos recaudados son:

  • Educativos
  • Sanitarios
  • Seguridad y defensa
  • Sistema previsional
  • Infraestructura
  • Recolección de basura y abastecimiento de agua potable
  • Transporte público

En Chile existen diferentes tipos de impuestos: directos, indirectos y territoriales, de los cuales los más importantes por los montos que recaudan son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta.

Por ejemplo, en 2017 el IVA aportó $14,75 billones y el Impuesto a la Renta $13,93 billones, informa el diario El Mercurio. Es decir, estos gravámenes representan más del 50% de la recaudación total del Estado, que ese año fue de $49,8 billones.

Como ves, cuando una persona o empresa no cumple con sus obligaciones tributarias, el perjuicio es importante. Por eso la evasión fiscal es un delito.

 

Usa esta guía gratuita

 

Los delitos tributarios en Chile

La evasión tributaria es toda práctica y conducta que los contribuyentes adoptan, a propósito o por omisión, para subdeclarar impuestos, distorsionar o alterar su situación tributaria en perjuicio del interés fiscal.

Algunas de las figuras evasoras de impuestos más recurrentes son:

  • Sobredeclaración en los registros contables.
  • Ventas sin comprobante.
  • Comprobantes de transacción falsos.
  • Compras personales que se registran a nombre de la empresa.
  • Compras a contribuyentes ficticios.
  • Declaración de salarios y honorarios ficticios.
  • Subdeclaración en los registros contables.
  • Creación de sociedades de inversión usadas para fraccionar retiros-
  • Uso indebido de asignaciones de gastos (colación, traslados, viáticos, becas) que inducen un menor pago de este impuesto.

Sanciones

La sanción para los delitos de evasión de impuestos varía dependiendo de su gravedad, y consisten en multas entre el 50% y el 400% del valor del tributo eludido, y penas de cárcel.

¿Qué hacer para mantener una buena relación con el SII?

Desde que tue empresa inicia actividades hasta que termina su giro, es tu deber como contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias. Esta rerlación con el SII puede ser beneficiosa si sabes cuidarla.

De su lado, el Servicio dispone mecanismos que facilitan el cumplimiento tributario de los contribuyentes como la Declaración del IVA electrónica, la e- Boleta, la e-Rut y la e-Renta.

Además, en el portal de la entidad accedes a toda la información necesaria para saber qué hacer si tienes problemas con tus declaraciones.

De igual forma, cumplir con tus obligaciones tributarias te permite aprovechar las facilidades que el SII otorga para que rectifiques tu declaración si incurres en algún error, declares fuera de plazo, o bien hagas una solicitud formal de condonación de intereses y multas, según el tipo de contribuyente que seas.

Cultiva tu relación con el SII

Mantener una buena relación con el Servicio de Impuestos Internos es más sencillo de lo que parece, pues la entidad otorga facilidades para resolver dudas de los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias.

Además, gracias a la nuevas tecnologías, puedes realizar la mayoría de tus declaraciones desde un dispositivo móvil.

Una variable clave en esta relación es que conozcas y entiendas las acciones que el SII adopta para perseguir y sancionar los delitos tributarios.

 

Nueva llamada a la acción

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Una de las preocupaciones más grandes para toda persona que realice actividades remuneradas en Chile es su relación con el Servicio de Impuestos ...

Suscríbete a nuestro blog