Tecnología Negocios

Acuerdo entre Corfo y SII busca potenciar el factoring en mipymes

14 marzo, 2018

Corfo y el SII firman Un Memorandum de Entendimiento (MOU) para incluir nuevas tecnologías para potenciar el factoring de facturas en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) suscriben Corfo y el Sistema de Impuestos Internos (SII).

El documento lleva la firma del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el director del SII, Fernando Barraza, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un estudio que les permita incorporar nuevas tecnologías que faciliten y reduzcan el costo del factoring en las empresas de menor tamaño.

Para esto se aprovecha, por ejemplo, la implementación de la factura electrónica y de la firma digital, así como la incorporación del “blockchain” o registro público donde se comparten diversas transacciones, con el objeto de otorgarle mayor seguridad.

En este marco, el convenio busca analizar las mejores alternativas para asegurar la trazabilidad de las operaciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de financiamiento que existen hoy en día para las Mipymes, a través del factoring.
Fuente

“El objetivo es seguir innovando para generar más transparencia y competencia en el mercado del factoring en las empresas de menor tamaño, que moviliza anualmente entre $ 25.000 y $ 30.000 millones en financiamiento”, afirma Eduardo Bitran.

Conoce en esta guía tus opciones

Por su parte, Fernando Barraza, enfatiza que “como Servicio tenemos una tradición de desarrollo tecnológico y, por lo tanto, nos interesa impulsar este tipo innovaciones tecnológicas, dado que permiten favorecer, tanto en costos como en facilidades, las transacciones generadas en las operaciones asociadas al factoring”.

Así, Corfo y el SII se comprometen a promover mecanismos de subastas para las transacciones de factura; evaluar la utilización de servicios en la nube para las versiones más actualizadas de software y el uso de blockchain como tecnología de gestión de las transacciones y almacenamiento de datos, aprovechando sus ventajas específicas, en términos de seguridad jurídica y física de la información.

“Los resultados que se generen a partir de este convenio irán en directo beneficio de las empresas más pequeñas, que son las que siempre tienen más dificultades para acceder a mayor capital de trabajo y financiamiento”, añade Barraza.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destaca que “así como el Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de pago de los impuestos a través de Internet, generando un gran beneficio a las Mipymes, con la alianza con Corfo también se podría generar un impacto notable en el desarrollo de tecnologías que serían refundacionales para la economía”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cristián Sánchez Trullenque


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

5 errores que debes evitar al buscar financiamiento para tu mediana empresa

Corfo y el SII firman Un Memorandum de Entendimiento (MOU) para incluir nuevas tecnologías para potenciar el factoring de facturas en las micro, ...

Economía Negocios Pymes

El endeudamiento en Chile: ¿Un problema para las pymes?

Corfo y el SII firman Un Memorandum de Entendimiento (MOU) para incluir nuevas tecnologías para potenciar el factoring de facturas en las micro, ...

Economía Negocios Pymes

Ejemplo de leaseback: Cómo obtener liquidez sin vender tus activos

Corfo y el SII firman Un Memorandum de Entendimiento (MOU) para incluir nuevas tecnologías para potenciar el factoring de facturas en las micro, ...

Suscríbete a nuestro blog