Economía Negocios

¿Trabajas con millennials? Esto es lo que los motiva en lo profesional

17 julio, 2017

Conforme pasan los años, los millennials se van sumando a la fuerza laboral en las empresas de nuestro país. Se trata de profesionales jóvenes que nacieron en medio de una explosión digital y para quienes el trabajo solo es una parte de sus vidas.

La flexibilidad, el sentido y el propósito en el trabajo, un desarrollo de carrera acelerado, el reconocimiento y la participación en la toma de decisiones constituyen algunos de los pilares clave para atraer y promover el compromiso en las nuevas generaciones.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que, actualmente, más del 35% de la fuerza laboral de Chile son millennials.

Asimismo, de acuerdo a la consultora Deloitte, en 2025 ellos representarán el 75% de la fuerza laboral activa en el mundo.

Cómo ven el trabajo los millennials

Jessy Zumaeta, subdirectora de Desarrollo Organizacional del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, indica que los millennials son una generación empoderada para la que “trabajar porque hay que hacerlo” o “hacer solo lo que se les dice” resulta ineficaz o, incluso, contraproducente.

Según la experta, se trata de personas que quieren sentir que su trabajo tiene un propósito y que su contribución es valorada, y esa es una de las razones por las que muchos gerentes suelen referirse a ellos como un dolor de cabeza.

No obstante, si se saben gestionar, estos trabajadores pueden ser un gran aporte para las organizaciones.

“De naturaleza exigentes, pero de gran potencial creativo y de desarrollo, los millennials pueden realizar grandes contribuciones de valor a las organizaciones, cuando su talento es efectivamente gestionado”, recalca a El Mercurio.

Claves para motivar a los jóvenes en el trabajo

Zumaeta asegura que las siguientes son algunas herramientas para entender y motivar a los millennials en el trabajo.

1. Flexibilidad

Más que un equilibrio entre vida y trabajo como dos aspectos separados, estos trabajadores persiguen la fluidez entre el trabajo y la diversión: desempeñarse laboralmente debe tener un componente de recreación.

Asimismo, la flexibilidad en los horarios de trabajo e, incluso, el lugar desde el cual se trabaja, resultan fundamentales para promover y mantener la motivación.

2. Propósito

Algo fundamental para que los empleados jóvenes estén comprometidos con su trabajo es comprender y compartir el propósito final de su labor.

En esta línea, las empresas socialmente sustentables son bastante atractivas para esta generación.

3. Desarrollo acelerado de carrera

La inquietud de los millennials de tener constantemente nuevos logros en su trabajo es quizás el mayor responsable de su reputación de trabajadores demandantes y difíciles de gestionar.

Sin embargo, asumir nuevos desafíos en el mismo rol de trabajo puede resultar interesante y desafiante para los millennials.

4. Reconocimiento

Sentirse valorados es un aspecto fundamental para los millennials, pues les ayuda a conocer el impacto de su trabajo.

A diferencia de generaciones anteriores, ellos prefieren el feedback inmediato en lugar de esperar a la evaluación anual o semestral. Si los logros profesionales van además aparejados a recompensas monetarias, se genera una combinación muy atractiva.

5. Participación en las decisiones

Para esta generación, las formalidades y las jerarquías no tienen mucho sentido.

Ellos prefieren las relaciones más horizontales, la colaboración y compartir información. Son ambiciosos, se sienten empoderados y creen que pueden agregar valor en las decisiones de la organización.

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Conforme pasan los años, los millennials se van sumando a la fuerza laboral en las empresas de nuestro país. Se trata de profesionales jóvenes que ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Conforme pasan los años, los millennials se van sumando a la fuerza laboral en las empresas de nuestro país. Se trata de profesionales jóvenes que ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Conforme pasan los años, los millennials se van sumando a la fuerza laboral en las empresas de nuestro país. Se trata de profesionales jóvenes que ...

Suscríbete a nuestro blog