Economía Negocios Pymes

¿Sirve LinkedIn para las Pymes? Revisa estos consejos para sacarle provecho

06 julio, 2017

¿Usas LinkedIn? ¿Sabes que puede ser una oportunidad para tu pyme? Cómo, bueno, sólo para partir te podemos contar que esta es una comunidad de profesionales con más de 467 millones de usuarios en todo el orbe y que en Latinoamérica tienen más de 38 millones, agrupando a empresas de todos los tamaños y finalidades.

Por más que se piensa que son las grandes empresas quienes apuestan o tienen presencia en LinkedIn, existen también muchas pequeñas y medianas empresas que hacen uso de la plataforma para distintos aspectos como:  la contratación de nuevo personal o profesionales, el marketing externo de la empresa y las ventas o cierre de negocios.

A continuación se detallan las bases a considerar en cada uno estos frentes.

 

Atracción de personal y contrataciones

A la hora de contratar, las empresas más pequeñas no siempre son la primera opción, por ello es importante considerar una estrategia adecuada que incremente el posicionamiento y visibilidad de las pymes. LinkedIn es una excelente ventana para contribuir en este camino y lograr atraer también al mejor talento. Algunos puntos clave son:

  • Investiga los cargos.- Cuando desees cubrir un cargo con el que no estás familiarizado, no olvides hacer tu parte. Utiliza la búsqueda de LinkedIn para ver personas que ya ocupan un cargo de este tipo. Examina las aptitudes, la experiencia y la educación que aportan al cargo. Luego, utiliza esa información para crear la descripción del empleo.
  • Evalúa el mercado.– Haz una búsqueda preliminar en LinkedIn para tener una idea de la disponibilidad de candidatos que se ajustan a tus criterios. Saber si hay 100 o 10.000 perfiles que se ajustan a tus necesidades puede determinar tu estrategia de contratación.
  • Desarrolla una propuesta de valor clave.– Piensa en lo que es importante para tu empresa, ya sea el entorno de trabajo, la misión, la identidad o cualquier otro aspecto y presenta la idea claramente en tus anuncios. Esto ayudará a los candidatos potenciales a evaluar si sería adecuado para ellos antes de avanzar en el proceso.
  • Sé proactivo.– El poder de la contratación en las redes sociales radica en que te permite ir más allá del antiguo método de publicar el anuncio.

 

Marketing

Las conversaciones sobre las marcas y el contenido que estas comparten son la fuerza motriz del marketing moderno. LinkedIn contribuye a alcanzar las metas de las empresas permitiendo dirigirse al público objetivo. En ese sentido ofrece a las pymes una oportunidad de marketing incomparable, que te permitirá ampliar tu red, llegar a más personas, anunciar tus productos y servicios, e igualar tus oportunidades.

Para una buena estrategia de marketing en LinkedIn deberás considerar:

  • Adopta el marketing de proceso completo.- Las empresas necesitan comunicarse con los clientes e interactuar con ellos pronto y frecuentemente.
  • Alinéate con ventas.- Cuando hay transparencia en la comunicación entre los equipos de ventas y marketing, el resultado de los esfuerzos se amplifica. Asegúrate de que los departamentos de ventas y marketing estén alineados con definiciones estándar, indicadores clave de rendimiento (KPI) compartidos y una declaración de objetivos en común.
  • Desarrolla tu estrategia de contenido.- Ten en claro los motivos por los que utilizas LinkedIn, tal vez busques aumentar la interacción, los ingresos o las recomendaciones o quizá quieras usarlo como herramienta de atención al cliente, para aumentar la visibilidad de tu marca, o incluso ambas alternativas te parezcan viables. Por ello es importante hacer una auditoría de contenido exhaustiva para darle forma a tu enfoque, ya que será el pilar de tu estrategia de contenido.
  • Involucra a tus empleados.– Aprovecha las redes personales de tu equipo. Anímalos a desarrollar perfiles sólidos y profesionales que estén orientados al cliente. Tus personalidades en línea deberían concentrarse menos en la perspectiva de la venta y más en compartir contenido de calidad y en establecer contactos

 

Ventas

Las empresas que adoptan la venta en las redes sociales son cada vez más exitosas. Este tipo de venta elimina las a veces incómodas llamadas y personaliza el proceso porque valora la calidad de las relaciones más que la cantidad. Esto permite poner a las pymes, que tienen equipos de ventas más reducidos que sus rivales más grandes, en igualdad de condiciones.

Para una buena estrategia de aspectos en LinkedIn deberás considerar los siguientes aspectos:

  • Incentiva a tus equipos a adoptar prácticas de venta en las redes sociales.- Alienta a tu equipo a completar sus perfiles, aprovechar la búsqueda avanzada para encontrar posibles clientes de calidad, compartir contenido atractivo centrado en el comprador, y entablar relaciones duraderas con sus contactos.
  • Alinéate con marketing.- Cuando hay transparencia en la comunicación entre ventas y marketing, el resultado de los esfuerzos de ambos equipos se amplifica. Para comenzar, asegúrate de que los departamentos de ventas y marketing estén alineados con definiciones estándar, indicadores clave de rendimiento (KPI) compartidos y una declaración de objetivos en común.
  • Entabla conversaciones inteligentes.– Necesitarás ayudar a tu equipo de ventas a comprender cuál es la mejor manera de utilizar el contenido que ofreces. Mantén las plantillas actualizadas para que siempre sean un recurso de ventas valioso. Sugiere tuits y publicaciones. Recomienda contenido complementario.
  • Tómate el tiempo para escuchar.– Sigue las conversaciones que las personas mantienen acerca de tu marca y tu sector. Sigue a tus posibles clientes y a sus empresas. Analiza de qué hablan y qué contenido comparten.

 

Aprende más con la Guía para que tu Emprendimiento coseche Logros con ayuda de las redes sociales

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

¿Usas LinkedIn? ¿Sabes que puede ser una oportunidad para tu pyme? Cómo, bueno, sólo para partir te podemos contar que esta es una comunidad de ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

¿Usas LinkedIn? ¿Sabes que puede ser una oportunidad para tu pyme? Cómo, bueno, sólo para partir te podemos contar que esta es una comunidad de ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

¿Usas LinkedIn? ¿Sabes que puede ser una oportunidad para tu pyme? Cómo, bueno, sólo para partir te podemos contar que esta es una comunidad de ...

Suscríbete a nuestro blog