Economía Tecnología Negocios

SII publica últimas circulares de la simplificación de la reforma tributaria

18 julio, 2016

Se trata las de los regímenes de renta atribuida y semintegrado y en total se publicaron 50 circulares vinculadas a la reforma tributaria (Ley 20.780) entre el 2014 y el 2015, y otras 20 circulares relacionadas directamente con la Ley de Simplificación (Ley 20.899), entre febrero y julio de 2016.

 El Servicio de Impuestos Internos (SII) completó la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la ley de adecuación y simplificación de la reforma tributaria, proceso que consideró la emisión en poco más de cinco meses de 20 circulares -entre nuevas y modificaciones a otras ya existentes- con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes.En total se dictaron 50 circulares vinculadas a la reforma tributaria (Ley 20.780) entre el 2014 y el 2015, y otras 20 circulares relacionadas directamente con la Ley de Simplificación (Ley 20.899), entre febrero y julio de 2016.

Todas las circulares vinculadas con la ley de simplificación de la reforma tributaria fueron sometidas a una etapa de consulta pública abierta y transparente realizada a través de la página web, en la que se recibieron 200 consultas y comentarios, y sólo después de concluido este procedimiento se publicó su versión definitiva. La circular por la que se recibieron más consultas fue la relativa al Sistema General de Tributación y la elección de los regímenes de renta y las normas de armonización entre ambos sistemas, seguida por la Circular que instruyó sobre el régimen opcional de pago sobre las rentas acumuladas en el FUT. De las 20 circulares emitidas, dos son nuevas y 18 reemplazan o modifican otras publicadas el año pasado en el contexto de la implementación de la Reforma Tributaria.

Uno de los objetivos de la Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria, fue perfeccionar los regímenes tributarios: 14 ter, Renta Atribuida y Sistema Semi integrado. La circular que se publicó este jueves, junto a la Circular N°43 del 11 de julio, establece un marco claro sobre los sistemas de tributación disponibles para las empresas con requisitos y plazos para adopción y permanencia en los regímenes; Registros tributarios asociados; Interacción entre los sistemas; Aplicación de normas en caso de fusiones y Ejemplos prácticos.

El SII recordó que desde el 1 de junio está disponible en el sitio Web del Servicio, menú Registro de Contribuyentes, la aplicación para seleccionar en línea el régimen tributario. A la fecha se han recibido 1.718 inscripciones, de un universo potencial estimado en 680.779 contribuyentes que podrían optar entre el régimen Semi Integrado o el de Renta Atribuida.

En el mismo menú está disponible un Asistente de Cálculo que entrega la posibilidad de que los contribuyentes puedan ingresar datos y comparar cómo sería su situación tributaria al optar por el Régimen de Renta Atribuida y/o Semi Integrado. También pueden acceder a un Simulador, con datos del año tributario 2015, el que hasta la fecha ha sido utilizado por 91.561 contribuyentes y que a partir del 20 de julio considerará datos actualizados de la última Operación Renta.

También se puede acceder a información de utilidad, como cuadros comparativos de los distintos Regímenes Tributarios.

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Se trata las de los regímenes de renta atribuida y semintegrado y en total se publicaron 50 circulares vinculadas a la reforma tributaria (Ley ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Se trata las de los regímenes de renta atribuida y semintegrado y en total se publicaron 50 circulares vinculadas a la reforma tributaria (Ley ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Se trata las de los regímenes de renta atribuida y semintegrado y en total se publicaron 50 circulares vinculadas a la reforma tributaria (Ley ...

Suscríbete a nuestro blog