Economía Pymes

Sector público, comunicaciones y electricidad liderarán el crecimiento en 2016

28 diciembre, 2015

De acuerdo a los pronósticos del mercado, la economía chilena sumará un nuevo año de moderado desempeño de la actividad en 2016, en medio de un ambiente externo con algunas turbulencias -especialmente en países emergentes y exportadores de materias primas- y un menor impulso fiscal por el lado interno. En este escenario, el departamento de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile proyecta que el desempeño del PIB fluctuará en torno a 2% de incremento anual entre 2016 y 2018, con algunos sectores presentando elementos que podrían impulsar el crecimiento mientras que otros rubros podrían frenarlo. Las mejores perspectivas, de acuerdo a la entidad, apuntan a los sectores de comunicaciones, administración pública y electricidad, gas y agua, que crecerían dos o hasta tres veces lo previsto para el Producto local en el ejercicio, mientras que minería y energía -los dos rubros con más peso en la actividad interna-, registrarían aumentos nulos o muy por debajo del aumento esperado.

 

Impulso de la generación eléctrica

“Hay expectativas de expansión en el sector, luego que el mercado estuviera contenido por varios años debido a la dificultad en la tramitación de permisos ambientales”, postula Santander en relación al rubro de electricidad, gas y agua. De acuerdo a la entidad, este sector se expandirá 4,3% el próximo año gracias al mayor dinamismo del ámbito de la electricidad y, en particular, de la generación. Todo esto en medio de las expectativas de los dos grandes sistemas eléctricos que se unificarán a partir de 2018 -Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)- y un fuerte crecimiento de las energías renovables no convencionales (ERNC) que Santander espera continúe incrementándose.

 

Comunicaciones crecerá tres veces el PIB

Si bien las comunicaciones representan un sector pequeño de la economía (2,2% promedio entre los años 2008 y 2014), Santander destaca que el aumento de su actividad ha sido constante en los últimos años. Para 2016, la entidad prevé un aumento de 6,3% en su Producto, el triple del incremento previsto para el PIB (2%). “La penetración de los teléfonos inteligentes en Chile ha sido muy sustancial y continuará al alza, lo cuál sostendrá la expansión de la telefonía móvil”, argumenta la entidad. Santander también pone énfasis en la importancia de perfeccionar el proceso de licitación de espectro para la tecnología 4G, ya que hasta ahora, a su juicio, ha sido una “piedra de tope” para su desarrollo.

 

Administración pública en alza

Si bien el impulso fiscal comenzará a disminuir a partir del próximo año, tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, esto no impedirá que el sector público sea uno de los que presente el mayor desempeño el próximo año, con un incremento de 4,4% de acuerdo a las estimaciones de Santander. “El crecimiento esperado para los próximos años está muy por encima del crecimiento del PIB, ya que responde a decisiones políticas y no de mercado”, señala el departamento de estudios. El rubro se compone por el gobierno central y la administración local y municipal; genera 4,4% del empleo y 0,3% de las ventas totales del país.

 

Agricultura con viento a favor

La normalización de las lluvias y un tipo de cambio depreciado son dos de los elementos que impulsarán al sector agropecuario y silvícola en 2016, que lograría un aumento de 4,2% en su actividad de acuerdo a Santander. Sin embargo, el panorama para el sector no está totalmente despejado y el mayor riesgo proviene, de acuerdo a la entidad de capitales españoles, de la modificación en los derechos de propiedad de las concesiones de agua, anunciada como parte de la reforma constitucional anunciada por el gobierno. El rubro concentra el 5,1% de las ventas totales del país, especialmente en las regiones Metropolitana, Biobío, O’Higgins y Maule, mientras que demanda el 11,6% del empleo total.

 

Rubro financiero seguirá superando promedio del PIB

El desempeño de los servicios financieros se ha deteriorado recientemente en relación al promedio de los años anteriores, pero el análisis de Santander asegura que estará 75% por encima del PIB de los próximos años, con un incremento de 3,6% previsto para 2016. La industria financiera en Chile tiene por delante desafíos en varios ámbitos, como el proyecto de la Ley General de Bancos, la nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la reforma laboral, los que presentan tanto oportunidades como desafíos. La entidad señaló que los escándalos que ha experimentado el rubro a nivel regional “pueden afectar la reputación de toda la industria e incidir en su desempeño”, pero también pueden conducir a un “reordenamiento a nivel local”.

 

Minería e industria apenas salvarán el año

Si bien los sectores minero e industrial no destacarán por su desempeño en 2016, es imposible dejarlos de lado debido a su importancia en la actividad local, con una participación de 12% y 10% en el total del PIB en 2014, respectivamente. Santander espera que la actividad minera se recupere en 2016, desde la caída de 0,5% estimada para este año a un leve incremento de 0,2%. “El panorama de las regiones mineras se ve menos auspicioso no solo por la disminución de la demanda de cobre y otros minerales, sino también por los efectos que la inferior producción tiene sobre otras ramas como transporte, comercio y servicios”, explica la entidad. Este panorama estaría fuertemente influído por la persistente debilidad en el precio del cobre, que no mostraría señales de repunte hasta finales de la década (2018-2019). En el caso de la industria, la entidad señala que este año verá solo una leve expansión de 0,8%, debido a que “ha sufrido mucho con la ralentización de la economía chilena y con la del resto de Sudamérica, su principal destino de exportación”. Y para el próximo año el panorama no es muy distinto, ya que Santander proyecta un incremento de 1,1% en la actividad del sector. En su opinión, la industria manufacturera podría tener un panorama más positivo, pero no en el corto plazo y depende de varios factores, como que Brasil logre salir de la débil situación en la que se encuentra y a nivel nacional se despejen algunas incertidumbres. “Sin embargo, nada de esto sucedería antes de 2018”, acota.

Fuente noticia: Revista EI

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

5 errores que debes evitar al buscar financiamiento para tu mediana empresa

De acuerdo a los pronósticos del mercado, la economía chilena sumará un nuevo año de moderado desempeño de la actividad en 2016, en medio de un ...

Economía Negocios Pymes

El endeudamiento en Chile: ¿Un problema para las pymes?

De acuerdo a los pronósticos del mercado, la economía chilena sumará un nuevo año de moderado desempeño de la actividad en 2016, en medio de un ...

Economía Negocios Pymes

Ejemplo de leaseback: Cómo obtener liquidez sin vender tus activos

De acuerdo a los pronósticos del mercado, la economía chilena sumará un nuevo año de moderado desempeño de la actividad en 2016, en medio de un ...

Suscríbete a nuestro blog