Economía Negocios

Sector industrial en Chile ha reactivado la empleabilidad

14 marzo, 2017

De acuerdo al informe realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el 2016 la producción industrial en Chile tuvo una caída del -2% en el año pasado, cifra que se suma al estancamiento observado desde 2013 en el sector industrial y manufacturero. A pesar de todo, el empleo en este sector se ha visto beneficiado por la necesidad de las empresas de generar eficiencias en su gestión.

La consultora de reclutamiento especializado, Michael Page, sostiene que para este 2017 las empresas del rubro industrial y manufacturas han enfocado sus “Indicadores claves de Desempleo” (KPI’s en sus siglas en inglés de Key Performance Indicator) en la optimización de los recursos y, en consecuencia, han reactivado las contrataciones de candidatos “multitask”, que puedan abarcar más de un área y cuenten con las competencias técnicas específicas y habilidades de liderazgo de equipos.

“El sector industrial ha cambiado por el escenario económico del país. Ha tenido que re armarse, dando un vuelco hacia la eficiencia operacional y los costos como parte de la reactivación del rubro. Es por esto que las áreas de operaciones son las que tienen un rol fundamental en la estrategia de las empresas”, señaló Pamela Mezzano, Consultora Senior de Michael Page

La experta añade que “hoy la industria necesita profesionales capaces de acoplarse a un modelo de trabajo exigente, esto incluye aumentar el nivel de competencias tanto técnicas como de liderazgo de equipos multidisciplinarios, por lo que es clave contar con estos colaboradores para recobrar la confianza del sector”, agregando que “esto podría repercutir en una estabilización de los sueldos, que para los cargos de entrada bordea los $800.000.

Las carreras más valoradas para ocupar puestos operacionales son principalmente las de Ingeniería Civil, Industrial y Mecánico. Mezzano explica que “aunque en el último tiempo, el rubro se ha abierto a otras especialidades e ingenierías, lo importante es que valoran la trayectoria profesional y el background que tenga el candidato en metodologías como 5S, TPM, Kaizen, Lean Manufacturing, ya que la experiencia previa en estas herramientas les permiten tener conocimientos en modelos de trabajo donde el mix eficiencia operacional, costos y liderazgo de equipos tienen un rol fundamental”.

Para sus áreas operacionales, la industria está requiriendo profesionales provenientes de áreas técnicas, de mantenimiento, producción, ingeniería, calidad y prevención de riesgos. Este perfil es valorado por sus capacidades, además entre sus características se destaca que no tienen personal a cargo, por lo que las rentas para estas posiciones están en el tramo de los $800.000 a $1.200.000 líquido.

En los cargos de supervisión o jefatura, las rentas van de $1.200.000 hasta $2.500.000 liquido, más variables anuales equivalentes entre una a dos rentas brutas por conceptos de cumplimiento de resultados. Este perfil de colaboradores corresponde a profesionales con experiencia en puestos similares en área en mantenimiento, líneas de producción, calidad y seguridad ocupacional.

En tanto, para el grupo de subgerencias y gerencias de línea, se solicitan personas que, además de la experiencia y las competencias técnicas requeridas, cuenten con un conjunto de habilidades blandas, de liderazgo y estrategia. En este caso, su renta promedio va desde los $2.500.000 hasta los $4.500.0000 líquido. No obstante, las variaciones de los sueldos en los cargos mencionados anteriormente, dependen siempre del nivel de complejidad de las tareas y del tamaño de la empresa e incluso del nivel de inglés.

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

De acuerdo al informe realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el 2016 la producción industrial en Chile tuvo una caída del -2% en el ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

De acuerdo al informe realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el 2016 la producción industrial en Chile tuvo una caída del -2% en el ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

De acuerdo al informe realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en el 2016 la producción industrial en Chile tuvo una caída del -2% en el ...

Suscríbete a nuestro blog