Tecnología Negocios

Se lanzó la Plataforma de Datos Abiertos de ChileCompra

27 enero, 2016

 

imagenEn el marco de la segunda versión del "ChileCompra Day", encuentro que reúne a compradores públicos y proveedores de la industria tecnológica, se lanzó la Plataforma de Datos Abiertos de ChileCompra, que dispone de forma sencilla la información de las compras públicas y facilita el análisis y fiscalización de este mercado.

 

Qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado público que realiza transacciones al año de más de 12.156 millones de dólares son parte de la información que podrán conocer los usuarios gracias a esta nueva aplicación.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, que encabezó el evento, indicó que la institución opera la mayor plataforma de comercio electrónico de Chile, www.mercadopublico.cl, la que genera datos de gran valor: “se trata de un mercado que transó más de 12.156 millones de dólares el año 2015, con un crecimiento de un 19,5%, lo que demuestra que ChileCompra se constituye en un puerto seguro para las micro y pequeñas empresas cuando se produce una desaceleración de la economía”.

Trinidad Inostroza agregó que “el número de transacciones totales a través del mercado público es mayor que toda la banca del país. Las órdenes de compra emitidas al año superan los 2 millones y posee una tienda electrónica de 100.000 productos y servicios, cuatro veces más grande que el principal retail de Chile”.

A su vez, agregó que la plataforma datosabiertos.chilecompra.cl resulta un avance importantísimo dado que a través de ésta la ciudadanía tendrá libre acceso a qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado respecto a ventas de la microempresa, mayores compradores y distribución de gasto por sector: "De esta manera, se contribuye a la toma de decisiones que potencian los negocios y se robustece la información en torno a las compras gubernamentales, alcanzando mayor acceso, especialmente de micro y pequeños emprendedores, producto de contar con mejor información para decisiones de negocio, más transparencia, a partir de mejor control social y mejor gestión de compras por parte del Estado".

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien intervino en la inauguración, destacó el desafío de productividad para este 2016 y la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con el sector privado, Pymes y Emprendedores.

“La plataforma ChileCompra es una parte fundamental de la inclusión digital para la interacción entre privados y el Estado. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones estamos trabajando en la Agenda Digital 2020, que se centra en velar por un plan de acción de desarrollo digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital, de acuerdo a una hoja de ruta establecida conjuntamente con otros ministerios. De este modo, esperamos seguir contribuyendo con iniciativas que permitan fomentar las oportunidades de negocio transparentemente a través de plataformas innovadoras”, sostuvo Huichalaf.

La autoridad, además, destacó que Chile mantiene un connotado liderazgo regional en materia de telecomunicaciones, lo que es fundamental para el desarrollo económico del país y de las pequeñas y medianas empresas, las cuales medianteChileCompra pueden acceder a trabajar con los organismos del Estado.

imagen“La conectividad digital hoy en día es fundamental para nuestra vida personal y laboral. Según las últimas Series de Estadísticas de Subtel, la penetración de Internet fijo y móvil es de 70,3 accesos cada 100 habitantes. Seguiremos mitigando la brecha digital para que a diario Chile sea cada vez más equitativo y con acceso transversal a la información”, puntualizó Huichalaf.

Durante la actividad se lanzó se abordaron, además, los principales desafíos tecnológicos de la contratación pública en relación con Gobierno Abierto, y se analizó a su vez la participación de la Mujer en Tecnología, como elemento de desarrollo de la industria.

En la actividad se lanzó asimismo la directiva de contratación de tecnología e innovación que entrega recomendaciones a los organismos del Estado en este negocio que cobra cada vez más importancia por los montos que transa y por su necesaria y constante actualización.

Lo que fue el ChileCompra Day

ChileCompra Day se desarrolló a través de 11 ponencias protagonizadas por autoridades y actores relevantes de la industria.En el primer panel dedicado al futuro próximo de este mercado, participaron el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien valoró cómo las tecnologías pueden simplificar la vida del contribuyente a través de trámites online. Mientras que el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Jaime Soto se refirió a las compras por internet y la seguridad de la información, el presidente de Chiletec, Francisco Mardones dio un contexto general de la industria de las tecnologías de la información en el país.

En tanto en el panel de la participación de la mujer en esta industria, los expositores Mónica Retamal directora ejecutiva de KODEA; Nicole Forttes, directora de SmartLab y Claudio Loyola, Jefe de la División de Tecnología y Negocio de ChileCompra, coincidieron en que aún existe una brecha para que las mujeres crezcan en este negocio.

En el tema de datos abiertos, Danilo Sturiza, Jefe del área de relacionamiento institucional de la Segpres, se refirió a las posibilidades que se generan en la industria gracias a esta política de transparencia, en tanto que Daniela Moreno, Directora de Estudios Consejo de la Transparencia y Rodrigo Echecopar Subdirector Ciudadano Inteligente, indicaron la importancia del acceso a la información como mecanismo de control de la ciudadanía.

Finalmente se desarrollaron dos talleres interactivos con el público. Un laboratorio de usuarios con enfoque de género realizado por Darinka Yoli Jefe de Arquitectura y UX ChileCompra, en el que, a través de la metodología de diseño centrado en usuarios, se analizaron los principales elementos que permiten facilitar la participación de la mujer en las compras públicas. Y el segundo, una clínica de trabajo sobre los convenios marco TIC, en el que Javier Saavedra, Jefe de Departamento Gestión Comercial Convenio de ChileCompra interactuó con compradores y proveedores interesados en conocer el estado y la metodología de operación de estos convenios.

Sobre ChileCompra

ChileCompra es la institución que administra el sistema de compras públicas de Chile, que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 125 mil empresas.

 

Fuente noticia: Pro Pyme Chile

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Suscríbete a nuestro blog