Tecnología

Se inició oficialmente la Operación Renta 2018

19 febrero, 2018

No hay plazo que no se cumpla. Con esa premisa, se dio inicio a la primera etapa del proceso de la Operación Renta 2018, hito que consistió en la habilitación del Portal en Internet (http://www.sii.cl/destacados/renta/2018/) por parte del Servicio de Impuestos Internos que entrega toda la información relevante sobre el proceso por parte del Servicio de Impuestos Internos. ¿Qué significa esto?. Pon mucho ojo.

¿De qué estamos hablando?

Bueno, se trata de la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas mediante Declaraciones Juradas (que permiten la elaboración del Formulario 22, “papelito” que se entrega en abril) y que permite declarar los regímenes de renta atribuida y semi integrado que comenzaron a regir el 1 de enero de 2017.

¿Qué hace el nuevo portal abierto por el SII?

A todo lo anterior se suma, a contar de hoy, la mencionada habilitación de nuestro Portal de Operación Renta 2018, el que en su primera etapa contará con información e instrucciones para el correcto llenado y presentación de las Declaraciones Juradas.

¿A quienes afecta?

Según el SII, al 31 de diciembre de 2017, hay un total de 1.520.791 contribuyentes, 877.288 se concentran en el régimen de renta atribuida (14 A) y 308.676 en el régimen de tributación simplificada (14 Ter), otros 218.988 en el régimen semi integrado y 115.839 en el régimen de la renta presunta.

Cambios para facilitar el proceso

Este año lo que busca el SII es ayudar a realizar el proceso de forma más fácil y con menos errores. De hecho el foco 2018 es disminuir el número de Declaraciones Juradas contempladas en el proceso.

Junto con esto, se incorporó un asistente de renta atribuida. Esto permitirá declarar más fácil las nuevas declaraciones juradas 1923 (correspondientes a renta líquida imponible y renta atribuida), 1938 (registros) y 1940 (retiros y dividendos).

Fuente noticia

En caso de problemas

Para ayudar en estos procesos -que para muchos puede parecer chino- el SII te puede ayudar a través de sus diversos canales de atención.  Ahora, siempre es recomendable la asesoría de un profesional en la materia, como un contador.

En este sentido, Diego Plaza contador y cofundador de NewCont, indicó a EntrepreNerd “Las declaraciones juradas son el corazón de la renta y un gran atenuante de errores en la misma. Aun no existen asistentes para confeccionarlas de manera automática. Ante esto, nuestro consejo sigue siendo el asesorarse por un profesional contable y así ahorrarse modificaciones y visitas innecesarias a SII. La oferta profesional hoy es amplia y al alcance del bolsillo emprendedor”.

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

No hay plazo que no se cumpla. Con esa premisa, se dio inicio a la primera etapa del proceso de la Operación Renta 2018, hito que consistió en la ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

No hay plazo que no se cumpla. Con esa premisa, se dio inicio a la primera etapa del proceso de la Operación Renta 2018, hito que consistió en la ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

No hay plazo que no se cumpla. Con esa premisa, se dio inicio a la primera etapa del proceso de la Operación Renta 2018, hito que consistió en la ...

Suscríbete a nuestro blog