Falta menos de una semana para que dejen de estar vigentes las clásicas cédulas RUT en formato plástico del Servicio de Impuestos Internos (SII). Mira acá qué significa este cambio y qué debes hacer si todavía no tienes su formato digital.
A partir del próximo 31 de diciembre, quedarán fuera de uso las antiguas cédulas RUT en formato plástico y las impresas en cartulina. Así, los contribuyentes solamente podrán usar sus e-RUT, un archivo electrónico presentado por el SII el 1 de julio de 2016.
¿Cuál es su función? Simplificar y facilitar el trámite de su solicitud y obtención por parte de los contribuyentes. De esta manera se puede pedir de forma inmediata a través de sii.cl, sin costo y en un formato PDF que puede ser impreso y/o guardado.
Paralelamente, este archivo también puede ser mostrado por el usuario a través de la App e-RUTcuando realice transacciones comerciales o trámites de otro tipo. Además, puede ser nominativo para el usuario que el contribuyente designe.
La era de los e-RUT
Hasta el minuto, el SII ha emitido un total de 1.164.367 e-RUT, con un promedio mensual a la fecha de 58.956. Esto significa un alza de un 211%, en comparación al promedio mensual de cédulas plásticas que se entregaban en las oficinas del SII previamente.
En tanto, hasta el minuto el número de contribuyentes que han emitido e-RUT es de 683.215 y las descargas de la app de este sistema ya van en 255.473.
Fuente