Pymes

Reclutamiento: ¿Cómo seleccionar a las personas idóneas para mi negocio?

27 septiembre, 2016

Una Pyme podrá tener la mejor estrategia, la mejor tecnología, el mejor producto, pero si carece de trabajadores adecuados, el negocio no prosperará. Por lo tanto, la selección del personal se erige como un proceso fundamental que se debe planificar con profesionalismo. Michel Florit, generalista de Recursos Humanos de Equifax, abordó este tema en el Sexto Trekking Empresarial de PROPYME, Mutual de Seguridad, Equifax y Economía Real.

Una entretenida jornada se vivió en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad. Con dinámicas de grupo, videos y la recreación de una entrevista de trabajo, los emprendedores y empresarios PROPYME aprendieron tips referente a la selección de personal, la cual constituye una ventaja competitiva para las Pymes y que debe ser parte de la estrategia de negocios.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, quien dio la bienvenida a los empresarios, destacó la temática del trekking empresarial. “Muchas veces las Pymes nos equivocamos en contratar gente que al final no tienen sintonía con el core de nuestros negocios. Por lo tanto, aprender sobre técnicas que nos ayudan a seleccionar a nuestros colaboradores resulta trascendental para la competitividad de nuestros emprendimientos”.

Michel Florit, Psicólogo organizacional y Generalista de Recursos Humanos de Equifax, fue el relator. Tiene 9 años de experiencias en distintas empresas de variados rubros y también desarrolla sus propios emprendimientos.

Sobre el valor de los recursos humanos manifestó que “los estudios demuestran que una selección efectiva puede ahorrar hasta un 80% de los costos iniciales de contratar a una persona no adecuada, ya que los líderes, tanto de las Pymes como de las grandes compañías, se mueven en forma muy intuitiva y siguen reclutando personal 'desde la guata'. La idea de este taller es dar objetividad y profesionalismo en el minuto de tomar la decisión”.

imagen

La parte central de su exposición consideró herramientas para desarrollar conversaciones laborales efectivas. Por ejemplo, se refirió a las "entrevistas conductuales basadas en entrevistas por competencias" que aseguran como predecir los comportamientos futuros de esos postulantes. Florit explicó el modelo STAR (situación, tarea, acción, resultado), consistente en que los candidatos hablen sobre sus experiencias, “qué situación estuvo, qué tareas desarrollaba, qué acciones tomó y qué resultados obtuvo”.

La segunda parte del trekking empresarial, estuvo a cargo de Pablo Rivera, socio fundador de Economía Real, quien realizó actividades de relacionamiento, con el fin de que los empresarios y emprendedores profundizarán los contenidos aprendidos y pudieran conocerse más, para ir generando o explorando redes de colaboración futura.

Tras el término de la jornada, Michel Florit señaló que “los empresarios estuvieron muy receptivos e involucrados, la conversación con ellos se desarrolló en forma positiva, fueron muy participativos y demostraron comprender la temática”.

Uno de los participantes, Aníbal Peña, jubilado y quien está iniciando un emprendimiento aseveró que “fue una charla muy buena. Me parece excelente que se hagan este tipo de instancias, sobre todo, a costo cero. Hay excelentes relatores, uno comparte experiencias y hasta puede hacer negocios”.

En tanto, Carolina Arancibia de AFJ Laboral señaló que “la charla estuvo muy buena. Hubo una parte teórica muy clara, muy precisa y otra parte, que fue práctica, muy cercana a lo que sucede en una empresa. El próximo martes tengo que realizar entrevistas laborales, por lo que siento que las enfrentaré muy bien y estaré más preparada”.

Acerca de los Trekkings Empresariales

imagen

Son instancias que se han creado para entregar herramientas a los Micro y Pequeños empresarios, con el objeto de potenciar sus negocios en diferentes temáticas las cuales comúnmente representan un desafío a las empresas de menor tamaño. Estos talleres entregan contenidos teóricos para fortalecer los conocimientos, pero a la vez se realizan actividades prácticas en las cuales los beneficiarios pueden aplicar dichos contenidos a su realidad personal. Además presentan dinámicas grupales, concretando un trabajo de generación de redes y asociaciones que les permita aprovechar mejor las oportunidades que se presentan.

Las actividades realizadas por PROPYME son desarrollada de forma conjunta a un gran número de instituciones, tales como, Entel Empresas, Corfo, BancoEstado Micro y Pequeñas Empresas, Mutual de Seguridad C.Ch.C., Sence, ACEPTA, Sercotec, Tigabytes, Amarillas.cl, Tesorería General de la República, Revista Emprende, Eurochile, ChileProveedores, ChileCompra, Pro+Spirit, Dirección del Trabajo, ProChile, Vamos a Vender Mas, Economía Real, Equifax, Bsupport, Smallketing, Servicios Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Una Pyme podrá tener la mejor estrategia, la mejor tecnología, el mejor producto, pero si carece de trabajadores adecuados, el negocio no prosperará. ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Una Pyme podrá tener la mejor estrategia, la mejor tecnología, el mejor producto, pero si carece de trabajadores adecuados, el negocio no prosperará. ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Una Pyme podrá tener la mejor estrategia, la mejor tecnología, el mejor producto, pero si carece de trabajadores adecuados, el negocio no prosperará. ...

Suscríbete a nuestro blog