Negocios

Radiografía a las pequeñas y medianas empresas chilenas

07 junio, 2017

El concepto pyme suele estar en boca de todos, especialmente en años electorales. Por ello es relevante conocer de qué hablamos cuando hablamos de las empresas de menor tamaño. También es importante saber cuáles son sus principales desafíos. El financiamiento, el extenso plazo al que le pagan sus clientes y el acceso a mercado figuran entre los principales.

Concentrar más del 50% del total de empresas chilenas, no es menor. Esto es justamente la cifra que representan actualmente las pymes (51,8%), según los datos entregados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4), información estudiada entre 2015 y 2016. En cuanto a las micro empresas, el estudio señaló que concentran alrededor de 44,9% y las grandes empresas 3,2% del total.

De acuerdo al ministerio de Economía, se considera como Empresas Pequeñas a las que venden entre UF2.400 y UF25.000 al año y como Empresas Medianas las que venden más de UF25.000 al año, pero menos de UF100.000. Esto implica que en términos de ventas anuales se define como pyme a las empresas que se encuentran en el rango de UF2.400 a UF100.000. Asimismo, se considerará micro empresa si tiene hasta nueve empleados; pequeña empresa, de 10 a 49 empleados y mediana empresa, entre 50 y 199 empleados.

A raíz de esto, es que a nivel nacional, la encuesta del Ministerio de Economía, arrojó que las pymes generan el 40,6% del empleo, las micro el 5,8% y las grandes empresas 53,6%. Ante esto, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, indicó que “las pymes son responsables de aproximadamente del 60% de la creación neta de empleo y de contribuir con mejoras de productividad al crecimiento económico, ya que representan el 46% del valor agregado de la producción según el Banco Central”.

Asimismo, destacó que “las pymes son fuentes de trabajo y sustento tanto para sus empleados, como para las familias que se encuentran detrás de los emprendedores”, agregando que “entre las pymes de hoy están las grandes empresas del mañana, mientras más emprendedores puedan realizar sus sueños, establecer sus empresas y mantenerse en el tiempo, mayor valor se agrega a la economía y ese beneficio lo percibimos todos los chilenos en una sociedad dinámica y pujante”.

En este contexto, desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Chile (Conapyme), indicaron que alrededor de “850 mil pymes venden anualmente cerca del 14% de ventas totales del país” versus “las 2.000 megaempresas que generan el 68% de las ventas totales”. En esta línea, desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicaron que más del 98% de las ventas son dentro del mercado nacional.

Por otra parte, el estudio del Ministerio de Economía señaló que 48,3% de las empresas es ocupada por una familia o grupo familiar. Cifra que se reduce a 39,8% entre las grandes y se eleva a 52,3% entre las medianas. En tanto, entre las pequeñas alcanza 48% y entre las microempresas 48,5%.

Otro punto que cabe destacar, tiene relación con la fuerte presencia de mujeres en los microemprendedores. Según lo señaló la ELE-4 en pymes (de 10 a 199 trabajadores) las mujeres representan el 15,5%, mientras los hombres representan 84,5%. Asimismo, al hablar sobre el inicio de actividades por parte de las pymes en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 98,6% lo hizo de manera formal y 1,4% de manera informal.

Asimismo, de acuerdo a datos entregados por Corfo, solo 8,2% de las pymes capacita regularmente a sus empleados, en comparación con las empresas grandes que capacitan a más del 60% de sus empleados.

Dentro de las regiones que concentran la mayor parte del universo de pymes del país, se encuentran la Región Metropolitana, Valparaíso y la Región del Biobío.

Desafíos

No obstante, para el economista y ex subsecretario de Economía del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Tomás Flores, aún hay trabajo por hacer y es por esto que sostuvo que entre los principales problemas y desafíos que se vienen en esta materia, se encuentran trabajar “en el financiamiento, en la fecha de pagos de los clientes y la burocracia pública y privada”. En tanto, para el gerente de desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, los desafíos se concentran en “acceso a mercados, financiamiento y capacitación”.

 

Fuente

alce


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