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Qué deben saber las Pymes que no suscribieron la Facturación Electrónica en el plazo legal

17 agosto, 2016

21 mil Pymes no realizaron el cambio a factura electrónica después de haber finalizado el plazo legal del 1 de agosto pasado. Todas las Pymes con ingresos anuales entre UF 2.400 y UF 100.000 deberían estar facturando electrónicamente y nunca más podrán facturar en papel.

El 1 de agosto venció el plazo para que todas las Pymes con ingresos anuales entre UF 2.400 y UF 100.000 cambiaran su procedimiento de facturación en papel a electrónica, y más de 20 mil empresas no lo hicieron. ¿Qué pasará ahora?, ¿cómo seguirán operando?, ¿a qué se arriesgan? Son algunas preguntas que muchos se hacen y el Gerente de Negocios de iConstruye.com, José Manuel Saavedra, esclarece estas interrogantes y entrega algunas recomendaciones:

•Todas las Pymes que no realizaron el cambio a factura electrónica, no podrán seguir emitiendo documentos tributarios en papel y si lo hacen, arriesgarán altas multas que se encuentran entre los $45.907 y los $550.884 aproximadamente por cada factura emitida en papel. Asimismo a los receptores de factura en papel se le rechazarán los créditos fiscales involucrados.

•Las Pymes deben suscribir a la brevedad factura electrónica y hacerlo puede ser rápido y de fácil implementación.

•Es importante que la Pyme que tenga que realizar el cambio adopte un sistema de fácil instalación, en que el proveedor de factura electrónica se encargue de la habilitación del servicio, y de asesorarlo hasta que se encuentre emitiendo facturas electrónicas, mencionó el Gerente de Negocios de iConstruye.com.

•Existen 2 alternativas: suscribir factura electrónica a través de un proveedor especialista, o bien adoptar el sistema gratuito del SII.

•Es importante que la solución de factura electrónica adoptada permita a la Pyme realizar el seguimiento del estado en que se encuentre cada una de sus facturas, incluyendo la aceptación y rechazo de las mismas, e incluso enterarse del pago en algunas soluciones.

•Adoptar factura electrónica le permitirá ahorrar costos, mejorar la eficiencia de su operación y acelerar el pago de sus facturas. Ya no es necesario que una persona vaya a dejar el documento, otra lo reciba… Con el nuevo procedimiento muchas cosas cambian, por ejemplo el cómo se entrega un documento, cómo me notifico si este fue recibido, aceptado o rechazado. Todo esto se hará en línea.

•Para que tenga en cuenta, el 1 de febrero de 2017 finalizará el proceso para que todas las microempresas urbanas (MIPYMEs) que cuenten con una facturación anual de 0 hasta las 2.400UF, adopten factura electrónica. No lo deje para último minuto, ya que así podrá evitarse malos ratos y multas.

 

Fuente

alce


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