Economía

Pymes forestales se beneficiarán con evaluación técnica de riesgo

08 febrero, 2017

Ante la catástrofe que implican para las pequeñas empresas del rubro forestal las consecuencias de los incendios que se han registrado en la últimas semanas en nuestro país, el Instituto Forestal (Infor) del Ministerio de Agricultura está impulsando una medida de evaluación de riesgo que les permitirá estar mejor preparados para enfrentar este tipo de eventualidades en el futuro.

Se trata del Sello de Asegurabilidad y Clasificación de Riesgo para Plantaciones Forestales (Safor), que busca corregir ciertas asimetrías que provoca el hecho de que en la actualidad es el mercado asegurador el que define unilateralmente los parámetros para medir el riesgos de los terrenos a evaluar, asignando muchas veces precios más elevados de los que arrojaría una evaluación técnica de sus características.

Esto se debería a que las Pymes del área tienen un acceso muy restringido a la información acerca de estos seguros, por lo que se les otorga por defecto un índice de riesgo elevado, situación que, de acuerdo a las cifras gubernamentales, afecta en el país a alrededor de 19 mil propietarios, en un área aproximada de 814 mil hectáreas.

Mediante este instrumento, se busca implementar un sistema objetivo de determinación del riego de los terrenos, fomentando el acceso a estos seguros por parte de pequeños empresarios que no han realizado nunca una evaluación similar, contribuyendo a la dinamización de este sector productivo y, consecuentemente, disminuyendo el riesgo y, por ende, la superficie afectada por futuros episodios de incendios forestales.

Evaluación

“Este sello es producto de un proyecto que levantamos con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para corregir las asimetrías sectoriales, especialmente en el contexto actual en que muchas Pymes que no están aseguradas”, explica el director ejecutivo del Infor, Fernando Rosselot, sobre esta iniciativa que está actualmente en su segundo de tres años de ejecución, tras adjudicarse financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $330 millones.

“Lo que hacemos es evaluar el riesgo en cada uno de los predios de los propietarios que visitamos, y los clasificamos en alto, mediano o bajo riesgo. Entonces, según esa clasificación, ello logran menores tasas para asegurarse”, detalla el personero sobre este sello.

“Lo más importante es que estamos entregando información cabal sobre el real riesgo de los predios de cada propietario para que las aseguradores no se lo asignen como ocurrían antes”, detalla.

Respecto de lo asegurado, un instrumento de estas características respalda las inversiones realizadas en bosques y plantaciones forestales, contra incendios, otorgando competitividad a pequeños y medianos productores, al agregar valor económico y social a su propiedad, ya que cubre incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Su costo dependerá de la calificación de riesgo según la norma chilena NCh 3380 y de la valorización de la plantación. Safor está dirigido en primer lugar, a pequeños y medianos propietarios y Pymes del sector, que no cuenten con seguros, e indirectamente, el propio Estado, ya que permitirá asegurar plantaciones financiadas con subsidio público.

También beneficiará a la comunidad en su conjunto a través de la implementación de una serie de medidas preventivas de nuevos episodios como los que actualmente se registran en el centro sur del país.

Parámetros

En cuanto a los factores que guían esta evaluación del riesgo de los predios y la consecuente obtención del sello Safor, Rosselot detalla que “hay parámetros que este sello ocupa y que dicen relación con el manejo de las plantaciones, la cercanía de los caminos, si hay o no comunidades cercanas y la edad de las plantaciones entre otros elementos que se consideran”, detalla.

Respecto de los antecedentes técnicos , este sello es la réplica de experiencias similares que ya fueron exitosamente implementadas en Canadá. “Las compañías aseguradoras han tenido una muy buena aceptación del sello”. destaca Rosselot.

Cobertura Territorial

Aunque este sello se implementa a nivel nacional, hay una especial preocupación por la difusión entre los empresarios forestales de las regiones Araucanía, Biobío y Maule. En el país, ya se ha entregado 29 de estas certificaciones, 16 de las cuales corresponden a empresas de comunas de nuestra Región, repartidos en las comunas de Arauco, Bulnes, Florida, Quillón, Ninhue, Pinto, San Nicolás, Santa Bárbara, Tomé y Yumbel. De estos 16 predios, cinco fueron afectados directamente por los recientes incendios, con una superficie quemada de 578,6 hectáreas correspondiente al 16,6% del área certificada.

“El objetivo es que se vaya sumando terrenos asegurados gracias a este sello, complementando el trabajo que hacen desde Agroseguros”, explica el director de Infor.

 

 

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Ante la catástrofe que implican para las pequeñas empresas del rubro forestal las consecuencias de los incendios que se han registrado en la últimas ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Ante la catástrofe que implican para las pequeñas empresas del rubro forestal las consecuencias de los incendios que se han registrado en la últimas ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Ante la catástrofe que implican para las pequeñas empresas del rubro forestal las consecuencias de los incendios que se han registrado en la últimas ...

Suscríbete a nuestro blog