Economía

Pymes afectadas por incendios recibirán apoyo del Gobierno

22 febrero, 2017

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, explicó que se entregará un subsidio a quienes tengan hasta 200 hectáreas y que se incentivará el pino radiata, respetando distancias con las viviendas.

Una potente señal dio el Gobierno a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por los incendios de hace unos días, ya que el Comité de Desarrollo Productivo (Cdpr Biobío), en especial Corfo, ya inició tres importantes mecanismos para financiar la reforestación, recuperar maquinaria e infraestructura perdida y otro para incentivar el funcionamiento.

Y atención: sólo se financiará el pino radiata, por lo que quienes tenían eucaliptus tendrán que hacer el recambio. También, se evalúa que las nuevas cosechas sean parte de una planificación territorial.

Plantaciones forestales afectadas por incendios suman 197 mil hectáreas

“Vemos que gran parte de infraestructura de casa destruida estaba en medio de bosques sin ningún tipo de regulación. El desarrollo de villorrios estaba dentro de los bosques o el crecimiento expansivo era en torno a sitios rurales destinados para vivienda”, indicó el director ejecutivo del Cdpr Biobío, Juan Mardones.

Esto último no deja de ser importante y está en el ojo de las autoridades, en especial de los alcaldes que sumaron críticas, en especial, a las grandes empresas por la cercanía de las plantaciones en los radios urbanos o en aldeas de sectores rurales

El subsidio de reforestación beneficiará a todos aquellos que tengan entre una y 200 hectáreas afectadas.

La normativa exige que los predios cosechados sean reforestados y al contrario de lo que muchos creen, el decreto de Ley 701 ya no entrega recursos, por lo cual hoy los costos deberían ser desembolsados por los pequeños empresarios.

Esta situación era el dolor de cabeza hasta hace unos días y fue advertido a Diario Concepción por el presidente de Pymemad Biobío, Osvaldo Leiva, quien incluso sostuvo una reunión con el vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran, “para solicitar la generación de un instrumento similar al decreto en cuestión”.

Finalmente, el director ejecutivo del Cdpr Biobío, Juan Mardones, confirmó la puesta en marcha de las modalidades de ayuda.

La autoridad regional precisó que hay 17 personas en el catastro, en su mayoría nombres ligados Corfo, por lo que se espera en los próximos días contar con uno final y que agrupe a todos los siniestrados en la Región.

Igualmente, Mardones, explicó que durante la semana pasada se inició la capacitación del personal ejecutivo que deberá aplicar todas las instancias asociadas a las tres formas ya señaladas.

“Vamos a realizar este catastro que nos va a servir para en una o dos semanas más tener levantado el 80 % o el 90% definitivo y poder generar las intervenciones”, detalló Mardones, quien acompañó hace unos días al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en su visita a la Región, quien comprometió todo el apoyo a quienes lo perdieron todo.

Nómina

Si bien a la fecha se sigue trabajando en el listado, el último informe al que tuvo acceso Diario Concepción daba cuenta de 17 pymes que optarán por los subsidios.

Se trata de Leticia Fuentealba, Forestal Vaspe, Bagaro, Agforsaap Ltda, forestal Eind Ltda, Bernardino Cortez, Reinaldo Quiroz, Pablo Peñailillo, Jorge Avendaño, Cristián Bianchi, José Vera, Agrícola y Forestales Alquovs, Uldarico Schurch, Hans Stenpel, Compañía elaboradora de esencias naturales Floresencia limitada, Viviana Delgado Gutiérrez y Lodge Chucao.

No todos son forestales, como el último caso que se trata de un emprendimiento turístico, por lo que ellos optarán por las modalidades de equipamiento, instalación y reactivación de sus negocios en su calidad de usuarios de Corfo.

“Esto es a la brevedad. Nosotros estamos utilizando como base el trabajo respecto a instrumentos de seguridad de corfo para forestales, para pymes especialmente, pero adaptados a la realidad , a la emergencia”, puntualizó Mardones.

La ayuda no es menor. El director del Cdpr Biobío indicó que el 50% de los bosques quemados corresponden a pymes.

“Nosotros seguimos trabajando en la estructuración y en el levantamiento. Tenemos que ponernos en contacto con los empresarios. No todos los forestales o dueños de patrimonio son beneficiarios de Corfo. En este caso vamos a tener que hacerlo”, resaltó Mardones.

Fuente

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, explicó que se entregará un subsidio a quienes tengan hasta 200 ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, explicó que se entregará un subsidio a quienes tengan hasta 200 ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, explicó que se entregará un subsidio a quienes tengan hasta 200 ...

Suscríbete a nuestro blog