Negocios

ProChile invita a las Pymes a que trabajen juntos como socios en la internacionalización

06 enero, 2016

41 años cumplió ProChile en la tarea de promocionar la oferta de bienes y servicios nacionales en el exterior y de fomentar a nuestro país como destino de inversiones extranjeras y de turismo. Desde el año pasado, ha desarrollado un trabajo intenso en buscar a las Pymes con potencial exportador. Ignacio Fernández, Subdirector Nacional de ProChile, relata los programas que tienen para estas pequeñas empresas. “A lasPymes les falta atreverse”, declara.

“Chile es un país abierto, con más acuerdos de libre comercio. Sin embargo, las Pymes participan poco de forma directa. Sólo el 1,8% de las Pymes en Chile exporta. De éstas el 58% llega a un solo mercado y el 46% exporta un solo producto. Habíamos trabajado siempre con las empresas exportadoras. Pero, dado este diagnóstico, el desafío ha sido ir a terreno a buscar Pymesque tengan la capacidad exportadora pero que aún no han vendido afuera”, declara el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández.

ProChile: un socio de las Pymes que las apoya para salir al mundo

Ignacio Fernández invita a todas las pequeñas empresas “a que den el primer paso, que se acerquen a nuestros Centros Pyme Exporta. ProChile tiene oficinas en todas las regiones y en 53 países”.

Comenta que muchas Pymes desconocen si tienen el potencial exportador, no obstante, tienen un test para medir esa capacidad. Si aún les falta y requieren otro apoyo, son derivadas a otras instituciones como Sercotec y Corfo, que las asesoran en temas de desarrollo productivo.

También las insta a visitar el sitio web www.prochile.gob.cl, “a mirar el ‘Mundo de Rolando’. Constituye un video muy interesante y didáctico que hemos hecho para comunicar la información a las Pymes”, afirma la autoridad.

Acciones de Trabajo

El subdirector nacional de ProChile comenta que trabajan en 3 líneas de acción:

 

imagenUna es relativa a proveer información y capacitación. Se orienta acerca de la internacionalización del negocio, “se realizan talleres que van desde un día, cursos e-learning, hasta procesos más complejos como coaching y preinternacionalización. Hemos capacitado a alrededor de 2 mil empresas, 85% de ellas que nunca habían exportado”.

La segunda se refiere a los Centros Pyme Exporta que se encuentran en las 15 Direcciones Regionales de ProChile. Tienen un profesional dedicado a atender exclusivamente a las Pymes no exportadoras. Ese profesional las sale a buscar y les ofrece asesoría, capacitación e información, es decir, áreas de apoyo concreto para prepararlas para el mercado internacional. “Han ingresado 788Pymes de servicios e industrias”, precisó.

La tercera línea son los Planes Sectoriales. “Consisten en acciones que ProChile propone –en conversación con organismos públicos y privados- en determinados sectores para potenciar la internacionalización de cualquier empresa.”Por ejemplo, misiones comerciales, ferias, ruedas de negocios. En esta área, han participado 296 Pymes de industrias y servicios, desde el 1 de enero hasta la fecha (noviembre)”.

 

 

Ignacio Fernández agrega que “también hacemos los Consejos Exportadores Regionales. Nos juntamos con asociaciones yPymes para consultarles como hemos hecho nuestra labor, qué nos falta, qué debemos mejorar. La percepción es que sí nos hemos centrado en las Pymes”.

“Asimismo, hemos trabajado en alianza con Corfo, Sercotec, BancoEstado, Fundación Imagen Chile y otras instituciones en losSeminarios Exporta Pyme donde se han dado a conocer toda la oferta de apoyo para la internacionalización. Se han efectuado en cada una de las regiones del país, han asistido en promedio 200 Pymes y esperamos la participación de más de 2500 Pymes en todo el país”.

Cada año, se plantean metas específicas y anuales. Este 2015, se propusieron como meta 100 Pymes que comiencen a exportar y la cumplieron. En base a lo que pase en el año, se proyecta el siguiente.

Mercados Regionales

Sobre la consulta si estima que la promoción de las Pymes por parte de otras naciones como las europeas o latinoamericanas significa una competencia, la autoridad afirma que no.

“Las Pymes europeas comercian fuertemente en su continente. Por nuestra parte estamos trabajando para que el comercio de Las Américas sea mayor. Trabajamos con países del Mercosur, Alianza del Pacífico y con otros bloques. Hemos ido a varios encuentros, por ejemplo, con 70 empresas chilenas asistimos a la feria de CAINCO en Bolivia. Organizamos una rueda de negocios binacional entre Pymes chilenas y peruanas. El próximo año haremos la macro rueda del Pacífico. Estamos incentivando a las Pymes que se puede exportar a mercados a su medida y en su mismo idioma”, especifica.

En este trabajo de internacionalización, se valora la asociatividad. “Muchas veces un cliente pide una cantidad mayor y se requiere vincularse para cumplir con esa demanda. Acabamos de hacer una rueda de negocios entre cooperativas y éstas son asociativas por definición. En 2016, la repetiremos porque potencia la asociatividad de las empresas de menor tamaño. De hecho, en nuestros concursos damos más puntajes a los proyectos asociativos”, destaca.

El Subdirector de ProChile enfatiza que “tenemos un potencial enorme. Muchas de las empresas de servicios nacen globalizadas, como las aplicaciones móviles, industrias creativas. Fundamentalmente a las Pymes les falta dar el primer paso, saber que exportar es posible y cuando lo hacen es más fácil”.

De todas formas, ha ido viendo un cambio de percepción en que “las Pymes se dan cuenta que no sólo las grandes empresas exportan, saben que tienen que salir a buscar clientes y cuando la economía está mala, siempre la internacionalización es una posibilidad para poner los huevos en distintas canastas”, dice.

Por lo anterior, reitera a las Pymes a acercarse a ProChile. Esta institución seguirá en su labor en terreno, trabajando con Sercotec, Corfo, ChileCompra y con el sector privado para sumar a más Pymes en este desafío.

 

 

Fuente noticia: Propymechile.com

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