Economía Negocios

Presenta ranking de salmonicultoras con mayor uso de antibióticos

05 diciembre, 2017

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer su ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014. El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio en que las salmonicultoras se opusieron a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”. Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

 salmon-1-648715a9c0c7e

Es así como Oceana detalló que en el listado de las peores cinco, de un total de 27, lo encabeza Australis Mar y Trusal S.A., empresas que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, se encuentra Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport S.A., que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y por último, Salmones Camanchaca, que, entre 2012 y 2014, utilizó más de 600 gramos por tonelada producida (ver gráfico 1).

01-GRÁFICO-768x914

“Las cifras que estamos dando a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonicultora, una información que por años solicitamos a través de largos procedimientos judiciales y que ahora por primera se transparenta”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. “En palabras simples, en la industria bovina a nivel mundial se usan, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay salmonicultoras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón”, agregó van der Meer.

02-GRÁFICO-768x914

En contraste con estos resultados, las cifras reveladas por Oceana muestran también a aquellas empresas que menos antibióticos usaron por tonelada producida entre 2012 y 2014, destacándose Salmones Caleta Bay S.A. como la que menos utilizó, seguida de Landes Fish Farming S.A., Marine Harvest S.A., Salmones Antártica S.A. y Mainstream S.A. (ver gráfico 2).

Visión de SalmonChile

El actual presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, entregó su visión sobre la entrega de este reporte. Aclaró, en primer lugar, que “ellos dicen que se ha ocultado información, siendo que nosotros hemos entregado información de uso de antibióticos en forma voluntaria por parte de las empresas y por lo tanto no es así como dice”.

“En segundo lugar -expuso-, ha habido una baja en el uso de antibióticos en los últimos años, en 2016 respecto a 2015 y hay que ver cómo viene 2017. Entonces, creo que ellos están viendo las cosas de una manera antojadiza, porque hay información sobre el uso de antibióticos y este ha disminuido. Ellos saben que en nuestra página web hay datos actualizados al 2016”, manifestó el presidente de SalmonChile.

Fuente

 

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer su ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer su ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer su ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el ...

Suscríbete a nuestro blog