Negocios

Pequeños Productores de Queso fueron capacitados por Eurochile en innovación y asociatividad

03 marzo, 2016

Finalizó el Nodo Queso Artesanal, proyecto ejecutado por Eurochile, con apoyo de Corfo. Las Pymes y emprendedores participantes mejoraron conocimientos en tecnología, seguridad alimentaria y temas en gestión. La iniciativa busca contribuir al desarrollo del sector lechero de la Región de Los Lagos.

 

Capacitar a los productores de queso artesanal en temas como innovación, competitividad y trabajo asociativo fueron los objetivos que se planteó el proyecto Nodo Queso Artesanal Región de Los Lagos, que en su seminario de cierre convocó a importantes autoridades regionales, de la Fundación Empresarial Eurochile (ejecutora de la iniciativa), así como a los beneficiarios del proyecto, que fue financiado por Corfo y tuvo el apoyo del agente operador Sofo.

La ceremonia de cierre, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias regional de Remehue, fue abierta por elgobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien explicó la alta importancia que el gobierno da a los proyecto que fomentan el desarrollo de pequeños emprendedores y recordó la relevancia que tiene en la Región de Los Lagos el sector lechero, cuya calidad es además reconocida a nivel nacional.

El Nodo Queso Artesanal Región de Los Lagos benefició a 37 productores de queso de la región, quienes asistieron durante todo 2015 a diferentes talleres, trabajos en terreno, y seminarios con expertos chilenos e internacionales. Las capacitaciones cubrieron temas como gestión, administración financiera y contabilidad pecuaria, además de inocuidad, seguridad alimentaria y los requerimientos para la obtención de la resolución sanitaria. El proyecto contó también con la presencia de Tomás Merino, experto quesero español, quien realizó tutorías teóricas y prácticas a los participantes.

El seminario de cierre también contó con la participación de Adolfo Alvial, director regional de Corfo, quien recalcó que para Corfo este tipo de programas que fomenta el desarrollo de pequeños emprendedores a través de la generación de un ambiente de trabajo colaborativo son muy importantes. También invitó a postular a la renovación del proyecto, para su ejecución durante un segundo año, lo que aseguraría la continuidad del trabajo con el grupo de productores artesanales de quesos que participó de la iniciativa.

“Uno de los grandes logros del proyecto fue el haber podido fomentar entre los emprendedores del rubro el trabajo en red y la importancia de la asociatividad, la que fortalece el desarrollo de competencias con miras a potenciar el sector en la región”, aseguró Gautier Heins, encargado del proyecto por parte de Eurochile. Agregó que la fundación espera seguir en contacto con los beneficiarios y con el objetivo de continuar apoyándolos, aunque el Nodo ya haya finalizado su primer año de actividades.

Por su parte, el director de Innovación de la Fundación Eurochile, Guido Goñi, agradeció a las autoridades e instituciones que hicieron posible la ejecución del proyecto, además de los beneficiarios del nodo por su alta participación en las actividades y el interés que manifestaron. También estuvieron presente en la ceremonia de cierre del proyecto la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el director subrogante regional de INDAP, Octavio Ojeda, y la directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, Rosita Villalobos.La experiencia de los participantes

Alicia Ojeda, dueña de Quesos Campo Lindo, fue una de las participantes de la iniciativa. Durante el seminario compartió su experiencia en el Nodo y agradeció a los organizadores y ejecutores los aprendizajes recibidos y la oportunidad que, señaló, espera que continúe. Lo mismo agregó Rubelín Gómez, de la Sociedad Comercial Los Radales, quien recalcó que el foco en la importancia del trabajo colaborativo fue una de las razones que lo convencieron de participar en este proyecto.

La Región de Los Lagos se caracteriza por ser la mayor productora de quesos y quesillos en el país, los que son elaborados y comercializados principalmente por grandes empresas. No obstante, existe también una importante cantidad de pequeños productores que procesan a diario entre 20 y 50 kilos de queso artesanal que venden a negocios locales de su entorno, sin vincularse a una cadena de valor. A ellos iba justamente dirigido este proyecto.

El Nodo Queso Artesanal Región de Los Lagos es uno de los proyectos que desarrolla la Fundación Eurochile en todo el país como parte de su misión de crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios e instituciones tanto públicas como privadas de Europa y Chile.

 

Fuente: Pro Pyme Chile

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

Niveles de endeudamiento: Clave en la gestión financiera de empresas y Pymes

Finalizó el Nodo Queso Artesanal, proyecto ejecutado por Eurochile, con apoyo de Corfo. Las Pymes y emprendedores participantes mejoraron ...

Economía Negocios Pymes

Impacto de la carga financiera en el desempeño de las empresas

Finalizó el Nodo Queso Artesanal, proyecto ejecutado por Eurochile, con apoyo de Corfo. Las Pymes y emprendedores participantes mejoraron ...

Economía Negocios Pymes

Inflación en las empresas: Enfrentando el desafío y explorando soluciones de financiamiento

Finalizó el Nodo Queso Artesanal, proyecto ejecutado por Eurochile, con apoyo de Corfo. Las Pymes y emprendedores participantes mejoraron ...

Suscríbete a nuestro blog