Conocidas también como APP´s, las aplicaciones informáticas diseñadas para ser usadas a través de celulares, tablets u otros tipos de dispositivos móviles gozan de muy buena salud en Chile.
Además de tratarse de herramientas que tienen como objetivo facilitar la vida a los usuarios en una amplia variedad de temáticas, una de las razones principales de su éxito en el país radica en el intenso uso que hay de los smartphones.
No por nada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que hay más de 27 millones de teléfonos inteligentes. Se trata, entonces, de un mercado en constante crecimiento.
A lo señalado, hay que sumar lo que subraya Sebastián Rodríguez, Jefe de Desarrollo Tecnológico en FOL.cl, plataforma de inversiones online de fondos mutuos: “Actualmente existe una gran facilidad en cuanto al acceso de información como tutoriales y videos para aprender lenguajes de programación, lo que hace cada vez más accesible desarrollar estos dispositivos en el país”.
En el ecosistema de innovación y emprendimiento las APP´s han encontrado un terreno muy fértil, ya que hacen un aporte dinámico en ambos sectores.
Por una parte, son muchos los jóvenes que ingresan al mundo informático por la curiosidad de crear APP´s y, por otro lado, la amplia variedad va entregando respuestas eficientes a amplios sectores económicos.
PasajeBus, por ejemplo, es una de las últimas apoyadas por Imagine Business Lab. Su diseño permite la compra de pasajes en línea hacia todo Chile; Incuba UC –en tanto- tiene A-Dedo, que cambió la forma de compartir los viajes; y Start-Up Chile -de Corfo- desarrolla Safer Taxi, gracias a la cual el usuario puede pedir su taxi y pagar desde el celular.
A continuación un resumen de once APP´s desarrolladas en Chile que pueden tomarse como efectivas herramientas para ahorrar tiempo.
1. Fol: Permite invertir en más de 300 opciones de fondos mutuos de distintas administradoras o AGF’s de manera 100% digital, previo registro para conocer el perfil de inversionista. Se realizan operaciones sólo desde $20.000. Se puede invertir, rescatar, seguir operaciones y también anularlas.
2. Tinywait: Indica cuánto tiempo demora el usuario en servicios de uso diario y común porque tiene en su registro 233 servicios de urgencia entre clínicas y hospitales, 271 notarias y 111 plantas de revisión técnica del país.
3. Listoco: Permite buscar y ofrecer empleo.
4. Zero Q: Reserva horas en formato “Sacar número” para ahorrar las filas en servicios públicos y privados.
5. Shippify: Permite trabajar repartiendo encargos y da la posibilidad de ganar dinero.
6. Paraderos: Ayuda a saber dónde están los paraderos y conocer en cuanto tiempo pasa el autobús correspondiente.
7. Snapp Builder: Permite que los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones a un bajo costo.
8. Kappo: Promueve el uso de la bicicleta, comparando –además- el ahorro económico del transporte.
9. RocketPin: Permite visitar el mall, tipo “cliente incógnito”.
10. Cornershop: Especial para quienes no tienen tiempo para ir de compras.
11. Tag’z: Señala los cobros en cada pórtico de las autopistas, de manera de armar la mejor ruta.