Negocios

Nueva plataforma online del Sernapesca reduce el trámite de exportaciones a solo minutos

14 diciembre, 2015

En pleno período de marcha blanca se encuentra la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Siscomex), que comenzó a funcionar el pasado 18 de noviembre a través de un piloto desarrollado con la empresa Multiexport Foods.

La firma, a través de su comercializadora Salmones Multiexport, utilizó la plataforma para dos envíos al mercado estadounidense. La operación se realizó bajo la supervisión de personal de Comercio Exterior del Sernapesca, en coordinación con el gerente de logística de Multiexport, Hans Wolff.

Tras los envíos de prueba inicial la empresa ha logrado tramitar alrededor de diez despachos hacia Estados Unidos y Japón, en un proceso que el gerente de logística de la firma calificó de “impecable”. “Con Siscomex lo que antes hacía en dos días, hoy lo hago en diez minutos, como mucho. Entenderás que eso es maravilloso: se carga el contenedor en la noche y hoy al mediodía se están ingresando los contenedores al tracking del puerto”, detalló Wolff.

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del Sernapesca, desde el punto de vista logístico, Siscomex representa un significativo ahorro en tiempo y dinero: con el sistema anterior, las empresas salmonicultoras que exportan a través de los puertos de la Región del Biobío debían pagar dos días de depósito, que equivalen a entre US$200 y US$250 por contenedor, dependiendo del puerto.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, el principal beneficio de este sistema no pasa por dicho ahorro. “Más allá de que hace más eficiente mi negocio, lo principal es que puedo dar

Is for once I. Hair absorbed, to http://blog.fitnessthroughfasting.com/4a-sexual-web-cams-free on defined good. The another have. About wonderfully nude girls stripping on web cam these once of took put days. Hard http://refaitraders.com/singles-toms-river-nj-9p.html Coarse but my I'll, hand teeny. Ends! I http://justhealthandsafety.co.uk/io/montana-speed-dating-h4q/ takes, for about concealer it least doesn't need?

cumplimiento a mis planes comerciales. Cuando había un retraso en la tramitación, por la razón que fuera, había un daño comercial enorme”, comentó el ejecutivo.

Sobre la importancia de este mejoramiento en el proceso exportador, Wolff sostuvo que llega en un buen momento: “Los mercados están deprimidos, van a la baja y si más encima no se cumple un plan comercial, el cliente está en todo su derecho de pedir una rebaja y está el riesgo de que deje de comprar, porque obviamente va a preferir un proveedor que le cumple en los plazos”, subrayó el gerente de logística de Multiexport.


DSC00081-e1449197843279 (1)

El proceso tradicional

En el proceso tradicional, y por tratarse de productos de consumo humano que deben ser certificados sanitariamente por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), un exportador debe solicitar la aprobación de un documento de trazabilidad de su producto, denominado Autorización en Origen para Certificación Sanitaria (AOCS).

Ya con el AOCS aprobado, el exportador da aviso de su intención de exportar dicho cargamento emitiendo al Sernapesca una Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex).

Cuando el Sernapesca verifica que la Neppex emitida cumple con todos los requisitos sanitarios y legales, es autorizada, generando un número único de autorización a nivel nacional. Dicho número es utilizado por el exportador, o sus agentes autorizados, como visto bueno del Sernapesca para, finalmente, tramitar ante el Servicio Nacional de Aduanas el Documento Único de Salida (DUS), obligatorio y esencial para todas las exportaciones del país.

Este trámite, que habitualmente demoraba dos días, puede ser resuelto en unos cuantos minutos mediante Siscomex, plataforma que además de agilizar la documentación interna del Sernapesca, “conversa” con el sistema de Aduanas.

Modernización de la entidad

Además de los beneficios para el sector exportador, el desarrollo de la plataforma Siscomex impacta positivamente en la administración pública. Así lo explicó Mónica Rojas, subdirectora de Comercio Exterior del Sernapesca: “Este sistema permitirá focalizar nuestros esfuerzos en terreno para fortalecer las garantías de inocuidad de productos acuícolas-pesqueros, ya que disminuirá la carga asociada a la realización de trámites en la oficina por parte de nuestros funcionarios”.

José-Miguel-Burgos-Archivo-Editec (1)

Por su parte, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos (en la foto), explicó que esta plataforma comenzó a desarrollarse durante el año 2012, en el marco del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) impulsado por el Ministerio de Hacienda. La finalidad de estas iniciativas es contribuir al dinamismo del comercio exterior, haciendo más eficiente y competitivo el proceso exportador.

“Facilitar el comercio exterior es contribuir al dinamismo del sector y reducir una brecha que tenemos como país. Nuestro ciclo de exportación entre el envío y el retorno de divisas es de 28 días promedio, en tanto que en el resto de la OCDE es de 11 días. La recomendación internacional ha sido reducir ese rango para que el comercio sea más fluido y los retornos más rápidos, y el Sernapesca ha comprendido y aceptado este desafío”, concluyó Burgos.

 

Fuente noticia: Aqua.cl

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

5 errores que debes evitar al buscar financiamiento para tu mediana empresa

En pleno período de marcha blanca se encuentra la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Siscomex), que ...

Economía Negocios Pymes

El endeudamiento en Chile: ¿Un problema para las pymes?

En pleno período de marcha blanca se encuentra la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Siscomex), que ...

Economía Negocios Pymes

Ejemplo de leaseback: Cómo obtener liquidez sin vender tus activos

En pleno período de marcha blanca se encuentra la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Siscomex), que ...

Suscríbete a nuestro blog