Negocios

Ministerio de Minería inicia nuevo proceso de postulación a fondos de apoyo a pequeña minería

03 marzo, 2016

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa.

Lunes 29 de Febrero de 2016.- Comienza el proceso de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma 2016. El período de postulación para este beneficio se realizará entre el lunes 29 de febrero y el viernes 25 de marzo, a través de las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería, y de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a lo largo del país.

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa. El año recién pasado, fue un año complejo para la industria, especialmente para la pequeña minería, quienes fueron golpeados por catástrofes naturales, como el terremoto en la Región de Coquimbo, ocurrido el 16 de septiembre, y los aluviones del norte del país.

“Esta es nuestra forma permanente de apoyar a la pequeña minería, quienes queremos que tengan las mejores condiciones para seguir desempeñándose en este momento tan complicado. Han tenido que sobrellevar inclemencias de la naturaleza y un contexto económico difícil, como la baja en el precio del cobre”, señaló la Ministra de Minería Aurora Williams.

La autoridad recordó que a fines de diciembre recién pasado –en la misma línea de apoyo a la pequeña minería- se propuso una nueva política de sustentación para este sector, basado en “un mecanismo permanente de estabilización, con un precio de sustentación que se reajusta periódicamente y de manera automática”. La autoridad agregó que el precio de sustentación es “equivalente al Precio de Referencia del Cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para el año 2016 este precio ha sido fijado en cUS$ 298/lb”.

Requisitos de postulación

Entre los requisitos para poder postular en el programa de apoyo de la pequeña minería, se solicita presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.
Además, se debe acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho a explotar la faena. Aquellos postulantes que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características, deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Respecto de los criterios de evaluación se hará hincapié en la factibilidad del proyecto, considerando las condiciones básicas de explotación y de seguridad.

En relación a la seguridad, se valora el uso y tenencia de elementos de protección personal (EPP) y las condiciones de la faena evaluada. Conforme a lo último se considerará la productividad del proyecto, que avalen la continuidad de la actividad después de la entrega de la inversión y el término del proyecto adjudicado.

Por último, se revisará el historial minero, el financiamiento a través de los fondos Pamma en años anteriores, el historial de postulación y los años de experiencia.

“Esperamos seguir aportando de manera sustancial en el desarrollo de la pequeña minería, para tener un sector productivo activo y que colabore en el dinamismo de las economías regionales”, recalcó la secretaria de Estado.

 

Fuente: Portal Minero

alce


También puede interesarte

Economía Negocios Pymes

5 errores que debes evitar al buscar financiamiento para tu mediana empresa

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera ...

Economía Negocios Pymes

El endeudamiento en Chile: ¿Un problema para las pymes?

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera ...

Economía Negocios Pymes

Ejemplo de leaseback: Cómo obtener liquidez sin vender tus activos

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera ...

Suscríbete a nuestro blog