La minera chilena Antofagasta Minerals, que recortó su meta de producción de cobre en el 2015, probablemente producirá un 3% más
del metal rojo en el 2016 gracias al aporte de un nuevo yacimiento y por las mejoras en las minas existentes, dijo el viernes su presidente ejecutivo.
La firma redujo sus previsiones de extracción para el 2015 a 635.000 toneladas desde 665.000 toneladas tras el retraso de la puesta en marcha del proyecto que aumenta la capacidad de tratamiento de la línea de concentrados de Minera Centinela y por un pequeño derrumbe en el rajo Tesoro Central, perteneciente a la misma operación.
El CEO de la firma, Ivan Arriagada, dijo que la compañía -la división operativa de Antofagasta Plc - seguirá tratando de bajar los costos el próximo año por la debilidad de los precios del cobre, pero sostuvo que la reducción de costos podría ser limitada debido a una baja ley de los minerales.
El costo efectivo de Antofagasta este año sería de alrededor de 1,5 dólares por libra (3.307 dólares por tonelada), similar al de 2014, detalló Arriagada.
"Esperamos que el mercado global esté esencialmente balanceado después de incluir los recortes de producción ya anunciados y las interrupciones en las minas históricas", precisó el ejecutivo de la minera.
El CEO espera que la producción mundial de cobre sea estable en el 2016 a partir de este año y restricciones de
los suministros entre el 2017 y el 2018, sin que nuevas minas entren en funcionamiento después del 2016. Antofagasta estima que el mercado mundial de concentrado de cobre seguirá equilibrado el próximo año, añadió.
Aún así, la compañía cree que los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés) para los envíos a plazo de concentrado de cobre a China caerán en el 2016 desde el punto de referencia de US$107 por tonelada y a 10,7 centavos por libra este año debido a la demanda creciente de importaciones, dijo.
Muchas mineras globales comenzaron esta semana las conversaciones con las fundidoras chinas de cobre sobre los cargos por TC/RC para los envíos a plazo de concentrado en el 2016. La estimación de Antofagasta difiere del pronóstico de muchas fundidoras chinas de un excedente en el mercado mundial de concentrado el próximo año. Las fundidoras están buscando mayores TC/RC para los envíos a plazo en el 2016.